miércoles, abril 24, 2024

Las primeras impresiones de Dune conquistan a la crítica especializada

/

Panini

Dune, la nueva apuesta de ciencia ficción dirigida por el veterano Denis Villeneuve, es calificada por algunos críticos como una obra maestra y piden secuela

Durante los últimos años se han realizado numerosos proyectos de ciencia ficción, algunos basados en los mayores best sellers del género, destacando series como La Materia Oscura (2019), The Expanse (2015) o Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia (2019), por nombrar algunas de ellas.

Sin embargo, no hay que olvidar las propuestas originales que, poco a poco, se han ido ganando un hueco en la cultura popular actual; series como El Mandaloriano (2019), Star Trek: Discovery (2017), Star Trek: Picard (2020), Dark (2017) o la más reciente Raised By Wolves (2020). Algunas personas incluso se atreven a catalogar esta última década como el nuevo renacimiento o la edad dorada de la ciencia ficción en el medio audiovisual.

Denis Villeneuve, Dune, Frank Herbert, Legendary Pictures, Primeras opiniones, Warner Bros., Warner Bros. Pictures

Por ello, conviene hablar de la próxima superproducción que nos trae Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures de la mano del conocido cineasta Denis Villeneuve, el cual ya tiene experiencia en el género habiendo rodado a sus espaldas La Llegada (2016), la cual le brindó una nominación al Oscar al mejor director, o Blade Runner 2049 (2017), la secuela de Blade Runner (1982) dirigida por Ridley Scott.

A pesar de que Blade Runner 2049 no obtuvo unos datos de taquilla considerables, sí que tuvo el beneplácito por parte de la crítica especializada y del público, generando una gran expectación por cuál iba a ser el próximo proyecto del director anteriormente mencionado. Así surgió la idea de Dune.

Denis Villeneuve, Dune, Frank Herbert, Legendary Pictures, Primeras opiniones, Warner Bros., Warner Bros. Pictures

Película de Dune

Primeramente, cabe destacar que no es la primera vez que se lleva a la gran pantalla una adaptación de la obra del ya mítico autor de ciencia ficción Frank Herbert, publicada en el año 1965. Allá por el año 1984, el a día de hoy aclamado director David Lynch nos trajo una versión un tanto diferente de la novela homónima, la cual generó cierta polémica por parte de los lectores de la novela en su momento y que acabó convirtiéndose en una película de culto.

Por ende, es evidente que invertir un presupuesto que ronda los 165 millones de dólares se trataría de una propuesta arriesgada. En cualquier caso, el amplio recorrido del director Denis Villeneuve ha mantenido sumo interés entre los espectadores y sus seguidores gracias a películas como Sicario (2015), Prisioneros (2013), Incendios (2010) o Enemy (2013).

A tan solo unas cuantas semanas del esperado estreno de Dune, la película ya se proyectó en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia, donde se proyectaron obras mundialmente alabadas como Joker (2019) o una de las cintas que anteriormente dirigió el mismo director Denis Villeneuve, la ya mencionada La Llegada (2016). Evidentemente, no han tardado en llegar a las redes sociales las primeras reacciones sobre la película.

Denis Villeneuve, Dune, Frank Herbert, Legendary Pictures, Primeras opiniones, Warner Bros., Warner Bros. Pictures

La crítica de la película Dune

En primer lugar, llama bastante la atención las respuestas mayoritariamente positivas por parte de los críticos que ya han publicado sus reseñas en Twitter, destacando sobre todo el magnífico trabajo a nivel de dirección a cargo de Villeneuve, alabando las actuaciones de Timothée Chalamet, Stellan Skarsgård, Javier Bardem, Rebecca Ferguson y Sharon Duncan-Brewster.

Además de lo anteriormente comentado, también se resaltan en varias ocasiones las magistrales composiciones de la banda sonora del maestro Hans Zimmer; incluso hubo algunas críticas que la catalogaban ya como un futuro clásico o película de culto dentro del género de la ciencia ficción y del cine en general, y que no dejará indiferente a nadie.

De igual manera, se menciona en más de una ocasión que, a pesar de que la película dura 155 minutos, resulta muy amena de ver, siendo una película con un ritmo apabullante pero que, aún así, deseaban que hubiese durado más. Igualmente se destaca que no hace falta saber nada del universo de las novelas para disfrutar de la experiencia, pero que capta toda la esencia y resulta ser una adaptación muy fidedigna de la obra de Frank Herbert, equilibrando la crudeza de dicho mundo con un tono esperanzador de fondo repleto de una considerable carga emotiva.

Denis Villeneuve, Dune, Frank Herbert, Legendary Pictures, Primeras opiniones, Warner Bros., Warner Bros. Pictures

Las primeras impresiones de la película Dune

A continuación, se expondrán algunas de las primeras impresiones sin spoilers de la película Dune para hacerse a la idea de lo que posiblemente se viene:

En palabras textuales por parte de Awais Irfan: “A veces, simplemente sabes cuando acabas de ver un clásico de todos los tiempos… Y Dune es, para mí, uno de los grandes de todos los tiempos. La obra magna de Denis Villeneuve es una sinfonía arrolladora de espectáculo, sonido y narración. Una odisea cinematográfica tan visceral como épica”.

Dune Denis Villeneuve gusano de arena arrakis

Por otro lado, el periodista Erik Davis de Fandango y Rotten Tomatoes dice lo siguiente: “He visto Dune y es una de las experiencias cinematográficas más inmersivas que he tenido con una película de ciencia ficción. Aquí se exhibe una cinematografía magistral. Cuando se combina con su gran y monstruoso sonido, la cinta te transporta maravillosamente a un mundo completamente nuevo, emocionante, horrible pero a la vez hermoso.

Estaba absolutamente asombrado por la artesanía de esta película. Cada pequeño detalle se combina con este sonido inmensamente poderoso. Podría ser el mejor trabajo de Hans Zimmer como compositor; el sonido es realmente extraordinario, al igual que los efectos visuales, sonoros y el trabajo de maquillaje. Lo que hacen con Stellan Skarsgård es SALVAJE.

Mis actuaciones preferidas han sido las de Stellan Skarsgård, Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Javier Bardem (ojalá saliese más en la película) y Sharon Duncan-Brewster, la última de las cuales tiene un momento cinematográfico increíble cerca del final.

Si WB (Warner Bros) no permite que todo este equipo haga Dune Parte II, será un gran error. No habrá una sola persona que salga de DUNE sin pensar en lo que vendrá después. Esta es una película que necesita su contraparte para sentirse completa. Quizás eso sea negativo, pero es la verdad”.

Denis Villeneuve, Dune, Frank Herbert, Legendary Pictures, Primeras opiniones, Warner Bros., Warner Bros. Pictures

Por otra parte, Steven Weintraub, editor jefe perteneciente a la página web de Collider nos cuenta: “Sé que están acostumbrados a que la gente se entusiasme con una película en las redes sociales después de su estreno. Pero créanme cuando digo que Dune de Denis Villeneuve es una obra maestra, no solo de ciencia ficción sino del cine en general. No me he sentido transportado así en una sala de cine desde hace mucho tiempo.

Todo sobre Dune funciona. Desde la INCREÍBLE banda sonora de Hans Zimmer hasta la impresionante cinematografía de Greig Fraser, pasando por los magníficos diseños de vestuario de Bob Morgan y Jacqueline West…, la película se siente como si hubieran ido al otro extremo de la galaxia y filmaran lo que realmente estaba sucediendo en ese momento.

La película dura 2 horas y 30 minutos y se pasa volando. Mi mayor queja sobre Dune es que no fueron 6 horas. En un mundo perfecto, Dune será un gran éxito y Villeneuve hará sus secuelas. Necesito ver cómo se desarrolla el resto de esta historia en las pantallas de cine”.

Dune

Desde el punto de vista de Aaron Couch, editor principal del periódico y portal web de The Hollywood Reporter: “He experimentado Dune. Es una película única en una generación, similar a cuando El Señor de los Anillos llegó a la gran pantalla hace 20 años. Cuando terminó, estaba preparado para ver más“.

Asimismo, el editor principal de Nerdist y autor de novelas sobre el universo de Star Wars y de Los Vengadores, Dan Casey, expresa: Dune es un trueno cinematográfico. Quizás mi película favorita del año. Denis Villeneuve y compañía crearon una adaptación fenomenal del trabajo de Herbert.

Se siente extraña en la forma en que lo hace la mejor ciencia ficción y equilibra la violencia visceral y la crueldad con la resistencia y la esperanza. Un auténtico éxito. Por cierto, si puedes, ve a ver Dune en un cine en la pantalla más grande posible para que puedas sentir los graves vibrando a través de tu cuerpo como si estuviera usando la Voz en tí. No puedo esperar a verla una y otra vez mientras espero la Parte 2“.

Para terminar con las primeras reacciones positivas, cabe mencionar el comentario de la guionista de cine Lindsey Bahr, crítica de Associated Press desde 2014, la cual nos relata lo siguiente: Dune es fantástica. Entré sin saber nada y estaba completamente hipnotizada por el extraño mundo. Es emocionante y emocionalmente auténtica. Y, no sé, eran las 8:15 de la mañana en Italia y estaba demasiado cansada y tenía tres expresos adentro, pero incluso lloré“.

Dune

No obstante, no todo son alabanzas. A pesar de las colosales declaraciones favorables que ha recibido la película, también existen comentarios y críticas negativas, como la que nos ofrece David Ehrlich, el crítico jefe de cine de IndieWire:Dune es una gran decepción, el equivalente cinematográfico de recibir un cheque del tamaño de una novedad por seis dólares. El entusiasmo exacerbado es el asesino de la mente”.

Cast de la película Dune

La película cuenta con un inigualable elenco, encabezado por Timothée Chalamet (Call Me By Your Name, Lady Bird, Mujercitas, El Rey), que interpreta al protagonista Paul Atreides, Oscar Isaac (X-Men Apocalipsis, Star Wars: El Despertar de la Fuerza) como el duque Leto Atreides, Zendaya (El Gran Showman, Spiderman: Homecoming, Euphoria) como Chani, Rebecca Ferguson (Misión imposible: Fallout, Doctor Sueño, El Gran Showman) como Lady Jessica, Josh Brolin (Sicario, No es País para Viejos, Vengadores: Infinity War, Deadpool 2), Chernobyl, Mamma Mia!, Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto, Thor) como el Baron Vladimir Harkonnen, Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia, Spectre, El Ejército de los Muertos) como Glossu Rabban, Jason Momoa (Aquaman, Juego de Tronos, Conan El Bárbaro).

Denis Villeneuve, Dune, Frank Herbert, Legendary Pictures, Primeras opiniones, Warner Bros., Warner Bros. Pictures
Reparto Dune

Por último, recordar que el estreno de Dune en Estados Unidos está previsto para el próximo 22 de octubre, pero en España tendremos el privilegio de poder disfrutarla antes a partir del día 17 de septiembre. Denis Villeneuve espera que su película tenga éxito en taquilla y por parte de la crítica y el público para poder concretar una secuela próxima con tal de capitular la historia del primer libro, e incluso llegó a manifestar que estaría interesado en adaptar El Mesías de Dune para la gran pantalla en un futuro.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores