viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 3 – La búsqueda de la Gema de Sangre

/

Panini

El Capitán América original regresa de la mano de Mark Gruenwald en un tomo de lujo a cargo de Panini Comics

Mark Gruenwald ha sido un guionista de capital importancia en la historia del Capitán América, y por ello en Panini Comics han decidido recoger su etapa en varios tomos de la línea Marvel Heroes, de los cuales el tercero nos ha llegado recientemente bajo el título de Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 3 – La búsqueda de la Gema de Sangre.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Tiempos turbulentos para el Capi

Cuando llegamos a los episodios recogidos en este tercer tomo de la etapa de Gruenwald como guionista de la cabecera del Centinela de la Libertad el personaje había pasado ya por demasiadas cosas como para seguir teniendo esa imagen idílica con la que se presentaba en los primeros tiempos del Universo Marvel, tras el deshielo y su incorporación a los Vengadores.

En tiempos recientes (dicho de otra forma, en el tomo anterior) habíamos visto como Steve Rogers era sustituido para portar el escudo de forma lejanamente similar a lo que no hace mucho hemos podido ver en la serie de Disney+ Falcon y el Soldado de Invierno, con Sam Wilson en el lugar de Rogers.

Ahora nos encontramos con un Capi con más aristas de las que nunca había tenido el personaje, a pesar de que otros guionistas posteriores ahondarían todavía mucho más en sus motivaciones, en sus inquietudes y en su rol como abanderado de toda una nación.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Indiana Rogers

Entre los números incluidos en este recopilatorio destaca sobre los demás una saga que da nombre al tomo (cuya portada, por cierto, es una especie de versión actualizada de uno de los números de dicha saga) y que tenía un tono aventurero que quizás los lectores de la época (y los de ahora) no estaban acostumbrados a encontrar.

El principal villano de esta saga es el Barón Helmut Zemo (los rumores sobre su muerte habían sido ligeramente exagerados), quien junto al francés Georges Batroc (ambos en lo más alto de su popularidad ahora mismo gracias a sus contrapartidas de imagen real) y otros villanos de poca monta emprenderán la búsqueda de la gema del difunto Ulysses Bloodstone, cuyo poder podría ser la clave para resucitar al padre de Helmut.

Casi como resultado de una casualidad será el Capi con Rachel Leighton a su lado, a.k.a. Iguana, el encargado de cruzarse en el camino de su némesis para acabar con sus planes de resurrección.

Los paralelismos con, entre otras producciones, Indiana Jones y el Arca Perdida, rodada unos pocos años antes, seguramente no sean fruto de la casualidad. Aunque quizás fuera más acertado fijarse en todas esas historias y personajes pulp en los que George Lucas y Steven Spielberg se inspiraron para crear al arqueólogo más famoso de todos los tiempos…

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Si bien es cierto que introducir a Rogers en una aventura de este tipo en un principio podría parecer como mezclar agua y aceite, la verdad es que ya sea por lo novedoso de la situación o por el buen hacer de Gruenwald y del equipo artístico que le acompaña (el estilo de Kieron Dwyer, hijastro de John Byrne, fue una pequeña revolución en su época) la búsqueda de la Gema de Sangre es una historia que seguramente ha quedado grabada en la retina de todos aquellos jóvenes que disfrutaron de ella en su momento.

En el resto del tomo nos vamos a encontrar algunas aventuras, como la conversión de John Walker en el USAgente, que aún estando lejos de ser tan fundamentales como esta tienen su gracia y suman puntos al factor nostalgia, que es básicamente la razón de mayor peso por la que estas reediciones triunfan tanto entre el público.

Tomo Capitán América: La búsqueda de la Gema de Sangre 

El tomo de Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 3 – La búsqueda de la Gema de Sangre publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 512 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana de los números del #351 al #371 de la serie regular Captain America así como el número #4 de la serie The West Coast Avengers.

El tomo incluye además las portadas de todos los números incluidos en el tomo, una introducción a cargo de Julián M. Clemente titulada La historia del Capitán y el Agente y una amplia sección de extras con varias ilustraciones entre otras cosas. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en julio de 2021.


Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 3 – La búsqueda de la Gema de Sangre

ISBN: 9788413349848

¡Steve Rogers está de vuelta en rojo, blanco y azul!

Después de la saga de los dos Capitanes, el Centinela de la Libertad original está de nuevo en la brecha, para enfrentarse al campo de odio de Madre Noche o sufrir una transformación inesperada.

Este tercer volumen de las aventuras del Capitán América conducidas por Mark Gruenwald recoge la fabulosa época en que el Capi se unió a Iguana para vivir aventuras en el más puro estilo Indiana Jones, comenzando con la saga de nuestro título: “En busca de la Gema de Sangre”.

¡Además, el Capitán John Walker asume la identidad del USAgente!

Autores: Kieron Dwyer, Ron Lim, Al Milgrom, Mark Bagley, Gregory Wright, Mark Siri, Bob Sharen, Danny Bulanadi, Mark Bright y Mark Gruenwald


Reseña de Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 2: El Capitán

Después de que Steve Rogers se niegue a seguir las órdenes del gobierno, La Casa Blanca decide despedirlo… Leer reseña completa

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores