Reseña de La historia de Nintendo Vol.4 – El santo grial de la Game Boy

/

Repasamos La historia de Nintendo, centrada en Game Boy, una obra imprescindible de Florent Gorges publicada por Héroes de Papel

El mundo de los videojuegos ha crecido con nosotros, y aunque nos pese, eso significa que su historia cuenta ya con varias décadas. Ahora llega el momento en que hay que documentar todo el proceso de su evolución para no perder los detalles más importantes y aparecen decenas de libros sobre partes de esta historia. Los encontramos de corte generalista, épocas o figuras importantes del mundillo, pero luego está Florent Gorges.

La historia de Nintendo Vol.4 Game Boy 1

Historia de Nintendo por Florent Gorges

Florent Gorges es ya una leyenda del mundo del videojuego gracias a libros como este. Hace años se especializó en traducción e interpretación y mientras vivía en Japón hizo de corresponsal para muchos medios de la industria del videojuego, lo que le permitió conocer a mucha gente del sector. Un apasionado de la vida de Gunpei Yokoi y de la historia de Nintendo, termina trabajando en Nintendo Dream, crea Pix’n Love y, finalmente, crea su propia editorial, Omaké Books, especializada en manga, libros sobre Japón, cultura popular y videojuegos.

Gorges ha creado una perfecta cronología de la historia de Nintendo, desde su nacimiento como empresa de cartas a la creación de la Game Boy. En 4 volúmenes ha repasado la increíble historia de la compañía de Kyoto de una forma que nadie ha conseguido, entrevistando a sus protagonistas y encontrando trozos de información nunca antes conocidos.

La historia de Nintendo Vol.4 Game Boy 3

En el libro que nos ocupa, el 4o, publicado por Héroes de Papel, se nos explica desde la semilla hasta la culminación del proyecto Game Boy. Quizás la premisa no pueda parecer interesante, y más si habéis leído otros libros sobre la historia de los videojuegos, pero este está a otro nivel.

Como en todos los libros de la playhistoria, Florent Gorges da la importancia que se merece a Gunpei Yokoi, una de las figuras más importantes del mundo del videojuego, pero también da visibilidad a tres figuras más que fueron importantísimos para el desarrollo y creación de Game Boy. De hecho es a través de varios de estos extrabajadores que el autor consigue información antes desconocida, que si no fuera porque está escrita en una libreta que tiene más de 30 años, sería muy difícil de creer.

Especialmente chocante, sobre todo por cómo es la cultura japonesa, es el episodio en el que tuvieron que escoger entre dos empresas para el cristal de la consola y cómo tuvieron que rechazar a una de ellas de la peor manera posible. Pero más increíble aún es que la venganza de esa empresa podría ser la causante de la creación de la Game Gear. No voy a nombrar más momentos de la historia de este libro porque creo que son tan sorprendentes que chafaría la sorpresa al lector.

Además de la historia de la Game Boy, también tendremos toda la información de sus sucesoras, Pocket, Light, exclusiva en Japón, y Color. Como colofón final tendremos una selección de juegos que nos recomienda el propio Florent tanto exclusivos de Japón como disponibles en todo el mundo. Hay una nota muy positiva también al final del libro y es que nos promete un 5o volumen, esperemos que relacionada con Super Nintendo, quizás el tomo más esperado de esta saga de libros.

La historia de Nintendo Vol.4 Game Boy 4

La historia de Nintendo Vol.4 – El santo grial de la Game Boy publicado por Héroes de Papel

Héroes de Papel presena el libro con 224 páginas, a todo color. La edición está realmente cuidada, con una sobrecubierta transparente con solapas que le da un toque único. La traducción corre a cargo de Gabriel Álvarez Martínez, y debo destacar que está hecha con mucho gusto, pues conseguir que el texto quede fluido con todos los términos tan específicos es algo que se agradece. El precio recomendado de venta es de 21,95€.

No puedo más que elogiar toda la obra de La historia de Nintendo Vol.4, en todos sus sentidos. La edición es excepcional, la traducción también y el contenido es de 10. Como ya he dicho antes, este libro marca un hito entre todas las obras que hablan sobre la historia de los videojuegos. El autor ha conseguido hablar directamente con la fuente y ha conseguido datos nunca antes conocidos de primera mano, además de que la forma de narrarlo es sensacional. Héroes de Papel ha hecho un gran trabajo adaptando este material a nuestro mercado. Compra obligada para todo fan de los videojuegos y de Nintendo.

La historia de Nintendo Vol.4

El cuarto volumen de La historia de Nintendo de Florent Gorges relata, con todo lujo de detalles y abundantes anécdotas inéditas, la increíble historia de la Game Boy.

En 2019, la famosa Game Boy celebró su trigésimo aniversario, y este cuarto tomo de La historia de Nintendo le rinde un cálido homenaje. La legendaria gama de consolas cosechó, desde 1989, un éxito mundial fulgurante, con 200 millones de unidades vendidas. La Game Boy revolucionó la industria del ocio y del videojuego.

Este libro, fruto de varios años de investigación, reconstruye su asombrosa historia con detalles hasta ahora inéditos.

La historia de Nintendo Vol.4

La historia de Nintendo Vol.4 de Florent Gorges, publicada por Héroes de Papel, es la obra definitiva sobre la