sábado, noviembre 26, 2022

Thanos es cristiano según los cómics de Marvel

/

En los cómics de Marvel se nos muestra al titán loco Thanos enviando regalos de navidad a sus hijos

Tras el éxito indudable del Universo Cinematográfico de Marvel durante la última década, el personaje de Thanos ha ido obteniendo cada vez más popularidad entre los fans.

Thanos en el UCM

Gracias a las películas más taquilleras del UCM, Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame (2019), Thanos se ha ganado el aprecio y el cariño de los seguidores, aún causando cierta polémica por su actitud durante el transcurso de la batalla final de Endgame.

No obstante, cabe recordar que el personaje de Thanos ya estaba presente en el UCM desde la primera película de Los Vengadores (2012), pasando por las escenas post-créditos de alguna que otra cinta, e incluso llegando a tener un papel secundario en la trama de Guardianes de la Galaxia (2014), revelándose como el supuesto padre de la asesina Gamora y su hermana ciborg Nébula.

Thanos-Endgame Armadura

La filosofía de Thanos

La filosofía nihilista que maneja el personaje nos pone en la siguiente tesitura: la superpoblación del universo durante milenios no ha hecho más que provocar guerras sin cesar, olas de hambre incontrolables y una gran desigualdad social.

En cambio, Thanos ofrece una solución sumamente controvertida pero efectiva según su síntesis materialista: reunir las seis gemas del infinito (poder, alma, mente, tiempo, espacio y realidad) con el objetivo de eliminar al 50% de la población universal con tal de equilibrar la balanza en el universo. Y así fue.

Durante los eventos acontecidos en el desenlace de la cinta Vengadores: Infinity War, Thanos, con tan solo un chasquido de dedos (literal en las películas, metafóricamente en los cómics) redujo la población universal a la mitad, acabando en el acto con gran parte los superhéroes de Marvel.

thanos snap infinity war

Sin embargo, los Vengadores restantes lograron reunir de nuevo las seis gemas del infinito en la continuación directa Vengadores: Endgame, provocando un efecto invertido al ocurrido tras el chasquido de Thanos, lo cual tuvo como consecuencia la muerte del titán loco.

Thanos en el episodio de ¿Qué pasaría si…?

Hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de volver a ver al Titán en el segundo episodio de la serie ¿Qué pasaría si…? (2021), estrenada recientemente en el servicio de streaming de Disney+. Pero, en esta ocasión, jugando un papel muy diferente, ayudando a los héroes protagonistas del universo Marvel.

En definitiva, Thanos se ha convertido en uno de los personajes más populares, relevantes y queridos entre los fans del UCM, interpretado magistralmente por el siempre sorprendente Josh Brolin (No es País para Viejos, Sicario, Deadpool 2).

vengadores endgame thanos

Pero su historia no comenzó en el cine. Thanos fue creado por el guionista Jim Starlin en el número 55 de The Invencible Iron Man. Hijo de los Eternos Mentor (A’Lars) y Sui-San, Thanos se hizo con el cubo cósmico y las gemas del infinito para impresionar a la Muerte, de la cual estaba perdidamente enamorado.

Asimismo, Thanos jugó un papel clave durante los arcos de El Guantelete del Infinito, escrita por el ya mencionado Jim Starlin y dibujada por George Pérez (Crisis en Tierras Infinitas, Los Nuevos Jovénes Titanes, Wonder Woman: Dioses y Mortales) y Ron Lim, y, más tarde, en Aniquilación, Infinito, Guerra Infinita y otras sagas de renombre del mundo del cómic.

Las creencias religiosas de Thanos

Lo interesante es que, gracias a un artículo publicado por IGN Latinoamérica, el cual nos habla de los hijos que Thanos ha tenido a lo largo de la historia (incluso uno de ellos es medio humano), hemos podido descubrir las creencias religiosas de Thanos más allá de lo que se nos muestra entre líneas.

Thanos 1

El caso es que, a pesar de su nivel de radicalismo, Thanos siempre ha intentado ser el mejor padre posible para sus hijos, sobre todo con Gamora, a la cual tiene especial aprecio por haberla entrenado desde que era tan solo una niña, hasta que la convirtió en una máquina de matar.

Con la finalidad de que Gamora tuviera una infancia digna, Thanos se propuso celebrar la navidad con Gamora todos los años, dándole regalos que le gustaban cual Papá Noel, además de adornar su hogar con un majestuoso árbol navideño.

Curiosamente, a pesar de todas las matanzas que Gamora se vio obligada a causar por su padre, los desastres ocurridos en la familia del titán loco y sus hijos, el supervillano mantiene un gran espíritu navideño, ya que cuando llega la época de las navidades, Thanos le envía regalos a sus hijos sobrevivientes, parando la disputa que existe entre ambos y tener así un lacónico momento de paz.

Karli Morgenthau Thanos Falcon y el Soldado de invierno Chasquido Lapsus

En resumidas cuentas, a pesar de toda la destrucción provocada por el titán loco a lo largo de la historia del cómic, el Titán parece que conserva un leve resquicio de sus creencias cristianas obtenidas del imaginario colectivo de la Tierra.

En conclusión, es tal la fuerza y la convicción de sus creencias religiosas que es capaz de frenar su sed de poder y sus carnicerías, al menos una vez al año, durante el periodo correspondiente al nacimiento del mesías cristiano. Cierto es que esta realidad choca con su obsesión por el nihilismo que ha mantenido a lo largo de los años durante las publicaciones de Marvel Cómics.

La Casa de EL
La Casa de ELhttps://www.lacasadeel.net
Web con artículos y reseñas sobre cómics, cine, series, videojuegos y juegos de mesa. No dejes de seguirnos también en Twitter: LaCasaDeEL Facebook: LaCasaDeEL.net Y en nuestro Foro: http://foro.lacasadeel.net/

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,329SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores