martes, abril 23, 2024

Crítica de Qué pasaría si… episodio 8: Ultron Infinito

/

Vamos a analizar el octavo episodio de la serie de Disney+ ¿Qué pasaría si…? (What if…?), donde, de nuevo, volvemos a ver un universo alternativo nada feliz. Avisamos: vamos con spoilers de esta serie hasta el capítulo 8

En este episodio 8 de la serie de Disney+, titulado ¿Qué pasaría si … Ultron ganara?, y como ya ha ocurrido en el resto de los capítulos, reviviremos algunos momentos del UCM, pero con algunos cambios significativos, normalmente anunciados en el título.

Imaginemos un mundo en el que Ultron ganó contra los Vengadores. En las películas nuestros héroes pudieron evitar que la creación de Tony Stark pusiera sus manos en el cuerpo que eventualmente se convertiría en Vision y lo usaron para ayudarlos a derrotar a Ultron en Sokovia. Pero ¿qué pasaría si eso no hubiera ocurrido? ¿si Los Vengadores no hubieran podido evitarlo y Ultron consiguiera su objetivo? Como podemos suponer, esto sería catastrófico para la humanidad.

¿Qué pasaría si...?, What if

Ultron consigue cambiar su cuerpo y usar la Piedra de la Mente, con lo que conquista todo el planeta. Como ya vimos en Vengadores: la Era de Ultron (2015), el objetivo de éste era erradicar a la humanidad, para lo que, en este capítulo, consigue acceder a los códigos de todas las armas nucleares.

Parece que los únicos que quedan para pelear contra él son Ojo de Halcón (con un brazo biónico) y la Viuda Negra, a los que encontramos en algún lugar de Rusia, luchando contra un ejército de robots enviados por este nuevo Ultron. Ni siquiera Thanos representa un desafío para este nuevo Ultron, del que se deshace en seguida. Sin embargo, la aparición de Thanos hace que Ultron tiene más consecuencias: ahora el androide es poseedor de las Gemas del Infinito, es plenamente consciente de toda la Realidad y decide ir a por el resto de los planetas de su Universo.

Si algo nos ha llamado la atención en esta serie es que el Vigilante se veía cada vez más inmerso en las situaciones que presenciaba (recordemos que algunos personajes incluso oían o captaban su presencia). Ahora, viendo el creciente poder de Ultron, se ve obligado a intervenir.

¿Qué pasaría si...?, What if

Otro dato importante de este episodio es que, a través del Vigilante, parece que por fin se une todo el multiverso visto hasta ahora. La mayor frustración de la mayoría de los 7 capítulos anteriores era que al terminar el episodio nos quedábamos con ganas de saber más de ese universo.

En el capítulo anterior, el séptimo, esto cambia ya que este octavo episodio es una continuación directa, mostrándonos cómo este Ultron, después de acabar con su Universo, es consciente de que existen otros (al ampliar su consciencia y escuchar al Vigilante) y decide eliminar a cada uno de estos universos, por lo que debe enfrentarse incluso con la Capitana Marvel.

Obviamente, el Vigilante se va a oponer (como hemos dicho, se ve obligado a actuar) pero ni todo su poder es capaz de detener al Ultron Infinito que, no lo olvidemos, es poseedor del las Gemas. Así, el Vigilante solo ve una solución: pedir ayuda al Doctor Extraño malvado del episodio 4, El Doctor Strange Supremo que, recordemos, consiguió un poder enorme y se encerró en un Universo de bolsillo, totalmente solo.

¿Qué pasaría si...?, What if

¿Qué pasaría si… todos los Universos se unen?

El próximo episodio es el último de la temporada y suponemos que veremos un “Team Up” de los principales héroes de cada capítulo para pelear contra Ultron: la Capitana Carter, T’Challa Starlord, etc.

Es de prever que volvamos a ver a algunos de estos personajes y, sobre todo, un cambio en la actitud del Vigilante. Dada la situación, aprenderá una gran lección sobre qué significa ser un héroe y qué representan estos mundos para él.

Todo nos lleva a pensar que esta primera temporada de ¿Qué pasaría si…? fue diseñada con este final en mente. De hecho, si nos damos cuenta, da la sensación de que en cada capítulo se acrecentaba la presencia del Vigilante, pasando de ser un mero observador (como le obligaba el juramento de su raza) a uno más de los “personajes jugadores” de la trama. Es un hecho que el Vigilante se ha visto cada vez más involucrado emocionalmente ante, sobre todo, las tragedias de las que ha sido testigo (capítulos 3, 4, 5 y 7), por lo que poco a poco ha dejado de observar para, como hemos visto en este episodio, intervenir.

¿Qué pasaría si...?, What if

Ahora solo nos queda ver el último capítulo (en realidad, la tercera parte de un episodio largo) y disfrutar de lo que venga mientras esperamos la segunda temporada.

Un par de dudas sobre la serie ¿Qué pasaría si…?

Esta primera temporada estaba pensada originalmente con 10 episodios pero, debido a la pandemia, uno de esos episodios tuvo que pasar a la temporada 2. Dicen los responsables El guionista principal AC Bradley y el director Bryan Andrews) que el episodio retrasado tiene un carácter más cercano a la comedia, más ligero, y que está protagonizado por Iron Man.

Qué pasaría si 8

Por otro lado, os pido ayuda para comprender un hecho de estos dos últimos episodios: en el número 7, al final, aparece Ultron Infinito con un ejército de androides tras la fiesta de Thor. Aparece a través de un portal y sorprende al Vigilante. Mi duda es ¿cómo es que el Vigilante no se ha percatado de su presencia antes? Y, por otro lado ¿de dónde viene? ¿del mismo planeta? Supongo, porque Ultron todavía no conoce el Multiverso. Por eso no entiendo la ignorancia del Vigilante… admito opiniones en nuestro canal de Telegram, por favor.