sábado, abril 20, 2024

Reseña de Cruel Summer

/

Panini

Regresan los delincuentes del cómic, Ed Brubaker y Sean Phillips, en Cruel Summer, una nueva historia ambientada en el universo de Criminal publicada por Panini Comics

Los chicos malos del cómic han vuelto. Ed Brubaker y Sean Phillips regresan con una nueva entrega de su saga Criminal, esta vez en un tomo publicado por Panini Comics que nos llega bajo el título de Cruel Summer y que nos trae de regreso a algunos viejos conocidos…

Criminal, Cruel Summer, Ed Brubaker, Panini Comics, Sean Phillips

Aquel verano de 1988…

La acción en esta historia transcurrirá en un principio por dos tramas que nada tendrán que ver la una con la otra hasta que confluyan y nos lleven hasta el final de la obra. Por una parte vamos a tener a Teeg Lawless, ese matón de poca monta cuya familia ha sido de vital importancia a lo largo de esta serie. Teeg sale de la cárcel gracias a los esfuerzos de su hijo Ricky Lawless para pagarle la fianza sin tener en cuenta que sus métodos para obtener el dinero pueden no haber sido los mejores (algo que su padre le hará notar a base de una buena paliza).

La necesidad de Teeg para conseguir efectivo de forma rápida le llevará a plantearse las posibilidades que tiene para organizar uno de esos golpes con los que lo recaudado te dura una buena temporada. Y será ese el momento en el que su destino se cruce con el de la femme fatale de esta historia…

Una mujer guapa, con un pasado tormentoso y un presente que vive sin pensar en su futuro. Nuestra rubia huye de un millonario que ha contratado a un detective privado para lograr ponerle las manos encima, y como no podría ser de otra forma este antiguo combatiente de Vietnam reconvertido a investigador acabará por obsesionarse con la chica. Y esto es algo que, obviamente, lamentará…

Cuando Teeg, su hijo y la femme fatale comiencen su vida juntos, la casa que comparten se convertirá en un polvorín a punto de explotar. Demasiados problemas familiares, demasiados fantasmas del pasado, demasiados sueños imposibles de futuro… La cosa no puede acabar bien.

Criminal, Cruel Summer, Ed Brubaker, Panini Comics, Sean Phillips

Los amos del noir

Embarcarse en la lectura de Cruel Summer no tiene riesgo alguno. Los lectores asiduos de los cómics de este par de autores saben perfectamente lo que se van a encontrar (Kill or be killed, Fatale, Pulp, The fade out…), sobre todos aquellos que han degustado las anteriores historias de la saga Criminal de la cual esta es su más reciente entrega.

Una vez más, Brubaker se sumerge en un mundo sucio, lleno de gente de mal vivir de moral cuestionable en el que los finales felices son ciencia ficción y en los que la vida vale menos que un paquete de tabaco. Aquí no hay lugar para las grandes epopeyas, para historias de redención que llegan a buen puerto, para la acción hollywoodiense o para romances legendarios. Todo en Criminal es crudo, rudo y desesperanzador.

Criminal, Cruel Summer, Ed Brubaker, Panini Comics, Sean Phillips

¿Y quién mejor para llevar todas estas ideas a las viñetas que su amigo y compañero en innumerables batallas Sean Phillips? Si bien es cierto que en esta ocasión puede que el dibujante no esté tan fino como en anteriores trabajos (¿las prisas? ¿economía de tiempo y recursos?), su labor sigue siendo encomiable a la hora de reflejar todo el ambiente noir de forma realista y sin concesiones.

Cruel Summer es otra muesca en el cinturón de sus autores. Y, una vez más, una compra obligatoria para todos sus fieles seguidores, que se cuentan por miles. Pero ojo, que no es necesario haber sido lector de Criminal con anterioridad para disfrutar de este obra de arte. Puede que no sea la puerta de entrada ideal, pero aunque no seas conocedor de los trabajos de esta pareja vas a disfrutar igualmente de Cruel Summer si te gusta el buen noir y el buen cómic.

Detalles del tomo de Cruel Summer publicado por Panini Comics

El tomo Cruel Summer publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 288 páginas a color con un tamaño de página de 18 x 27,5 cm. e incluye la traducción de la edición americana de Cruel Summer. El precio de venta recomendado es de 30 € y se puso a la venta en agosto de 2021.


Cruel Summer de Ed Brubaker y Sean Phillips

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisner.

Sean Phillips

Nacido el 27 de enero de 1965, Sean Phillips es un dibujante y entintador de cómics británico. Comenzó a dibujar a finales de los años 80 en obras como ‘New Statesmen’ o ‘Tercera Guerra Mundial’. Más tarde, continuó con trabajos como ‘Straitgate’, ‘Danzig’s Inferno’ o Strange Cases’, pero pronto fue contratado por la editorial DC Comics para trabajar en ‘Hellblazer’, etapa en la que más se dio a conocer.

Junto a estas obras, también ha tenido la oportunidad de dibujar otras como ‘Batman’ o ‘WildC.A.T.S.’, aunque una de las que se consideran sus mejores épocas es en la que estuvo a cargo de ‘Sleeper’. Para Marvel también ha trabajado con ‘Marvel Zombies’ y, posteriormente, con ‘Black Widow’, además de dibujar nuevas historias de la serie ‘Criminal’ junto a Ed Brubaker.


Cruel summer

Cruel Summer

ISBN: 9788411010290

Una saga derivada de los acontecimientos de Criminal.

En el verano de 1988, Teeg Lawless vuelve a casa para planear el mayor golpe de su carrera. Pero Ricky, el hijo de Teeg, y los amigos de éste están empezando a recorrer el mismo sendero oscuro por el que antes caminó su padre, y éste va a convertirse en el peor verano de sus vidas.

Relato épico de una tragedia que se pasa de generación en generación, Cruel Summer es una obra maestra a cargo de los más celebrados autores noir de la industria.

Autores: Ed Brubaker, Sean Phillips y Jacob Phillips

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Regresan los delincuentes del cómic, Ed Brubaker y Sean Phillips, en Cruel Summer, una nueva historia ambientada en el universo de Criminal publicada por Panini Comics Los chicos malos del cómic han vuelto. Ed Brubaker y Sean Phillips regresan con una nueva entrega de su...Reseña de Cruel Summer