jueves, marzo 28, 2024

Reseña de From Hell (Edición a color)

/

Panini

A través de Planeta Cómic tenemos la polémica edición a color de From Hell, un clásico de Alan Moore y Eddie Campbell

Lleva décadas siendo considerada una de las grandes obras del noveno arte, y ahora gracias a Planeta Cómic nos llega por fin la controvertida edición a color de From Hell. ¿Se trata de una renovación necesaria, de una forma que tienen autores y editoriales de sacarle los cuartos a los indefensos lectores o de un ejercicio válido y respetable?

La novel gráfica From Hell es una obra de obligada lectura

From hell color

Poco hay, a estas alturas, que no se haya dicho ya sobre la celebérrima obra de Alan Moore y Eddie Campbell. From Hell se convirtió prácticamente desde su publicación en un clásico del noveno arte altamente reverenciado. Con un pletórico Alan Moore y un Eddie Campbell que, a pesar de ser para muchos el gran lastre de esta historia, logra plasmar con su arte todas las sensaciones que el guionista quería transmitir con su prosa de forma maravillosa, From Hell es uno de esos cómics que deben ser leídos y apreciados como si de un pequeño tesoro se tratara.

Si no es por la increíble habilidad de los autores para retratar el ambiente decadente del Londres victoriano o por el concienzudo, enciclopédico y admirable trabajo de investigación sobre todo lo que tiene que ver con los asesinatos de Whitechapel y la leyenda de Jack el Destripador (y con todos aquellos que hicieron un trabajo detectivesco parecido con anterioridad), que sea por las sensaciones que una obra de esta crudeza es capaz de transmitir o por contemplar lo que en el noveno arte se puede ofrecer a través de una narrativa aparentemente sencilla.

Obviando lo que pudiera haber ocurrido en realidad y dejándonos llevar por lo que ha trascendido en la historia hasta cierto punto, From Hell narra los terroríficos hechos que dieron forma en determinados aspectos al siglo XX, los asesinatos sin resolver de cinco jóvenes y una conspiración que llegaría hasta los niveles más altos de la monarquía de la época.

Pero definir esta obra por su trama sería como definir una tarta por su olor, y es que From Hell va mucho más allá. Se trata de un viaje en el que el lector se introduce sin saber muy bien cómo va a poder regresar sin ser afectado, pero uno del que nadie se debería arrepentir de haber hecho…

Alan Moore, Eddie Campbell, From Hell, Planeta Cómic

¿Color o blanco y negro?

En el mismo momento en el que Campbell anunció la nueva versión coloreada de su trabajo, las inevitables críticas empezaron a llegar. Habría que empezar diciendo a este respecto que el autor debería ser libre de realizar las modificaciones que quiera sobre su labor sin verse asediado por una nube de comentarios negativos sobre sus motivaciones y su falta de talento y gusto. De la misma forma, el lector al que este proyecto no le agrade es perfectamente libre de evitar comprarlo cuando llega a su tienda de cómics…

¿Es este coloreado una nueva forma de exprimir la gallina de los huevos de oro que es From Hell? Las motivaciones de Campbell solo las conoce él, pero a priori no parece un proyecto censurable ni una práctica fuera de lo habitual. Todo aquel que tenga la versión en blanco y negro de From Hell en su casa la podrá conservar, el dibujante no va a invadir su propiedad privada para arrancarle las hojas a ese tomo y obligarle de esta forma a comprar la versión coloreada (que por otra parte, es solo una opción más, no la única existente en el mercado).

¿Es mejor esta nueva versión que la original? Aquí, como en casi todo lo relacionado con cualquier arte, la respuesta va en función del gusto de cada uno. Hay lectores puristas que valoran por encima de todo que originalmente la obra fue concebida para ser publicada en blanco y negro y una alteración sobre esto es una perversión, una mutación antinatural sobre un clásico. Y parte de razón no les falta.

Pero a veces la perspectiva del tiempo puede servir para encontrar incoherencias sobre este razonamiento. ¿No fue V de Vendetta también concebida originalmente en blanco y negro? Pocos pueden pensar ahora en esa versión cuando se imaginan las páginas de David Lloyd, y ya no solo porque no se encuentre a la venta (salvo alguna edición especial limitada). Y otros ejemplos similares se pueden encontrar a poco que pensemos un poco…

Alan Moore, Eddie Campbell, From Hell, Planeta Cómic

El espíritu con el que el dibujante ha abordado este coloreado es el de mantener la esencia original, con una paleta de colores muy sobria y suave, redimensionando sus escenas y dándole una profundidad que antes no tenía. Puede que la ausencia de color le otorgara un tono más cruento especialmente cuando nos fijamos en momentos violentos de la historia, pero su añadido también le confiere un tono clarificador que se agradece en muchas ocasiones.

Y también habría que aclarar que colorear no es lo único que ha hecho Campbell en esta nueva versión, ya que ha aprovechado para retocar muchas viñetas con las que, según sus propias palabras, nunca se había sentido demasiado a gusto. De alguna forma podríamos asemejarlo a los cada vez más frecuentes “director’s cuts” del mundo del cine si el concepto tuviera sentido aquí…

En resumidas cuentas, la decisión de qué versión de From Hell es mejor recae en cada uno, pero probablemente esta decisión habría que tomarla con los ojos y el corazón sin tener en cuenta prejuicios y postureos que no llevan a ninguna parte. De lo que no cabe duda es de que una de las dos versiones debería estar en todas las casas. Y es que, ya sea con color o sin color, From Hell es una compra obligatoria para todo amante del cómic…

Detalles de la edición a color de From Hell publicado por Planeta Cómics

El tomo integral de la edición a color de From Hell publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 584 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción a cargo de José Torralba Avellí de la edición americana Master Edition de From Hell, además de todas las portadas de los números contenidos y demás material extra. El precio de venta recomendado es de 50 € y se puso a la venta en septiembre de 2021.


Alan Moore, Eddie Campbell, From Hell, Planeta Cómic

From Hell (Edición a color)

ISBN: 978-84-1342-297-8

Jack ha vuelto. Y, esta vez, la sangre es roja.

Cinco asesinatos sin resolver. Dos grandes maestros de la historia del cómic. Una conspiración intrincada, una metrópolis al borde del siglo XX y un destripador sangriento que sumerge a Londres en la era del horror contemporáneo.

La exitosísima y premiada From Hell, citada a menudo como una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos, alcanza nuevas e inquietantes dimensiones en From Hell: Master Edition, realzada por los tonos impresionistas del propio Eddie Campbell.

La experiencia de From Hell como nunca antes se había visto:
¡Totalmente restaurada y a pleno color por primera vez!

Autores: Alan Moore y Eddie Campbell

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores