viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Marvel Integral. Capitán América: La leyenda vive de nuevo

/

Panini

Ed Brubaker, Bryan Hitch y Steve Epting nos traen el regreso de Steve Rogers en Capitán América: La leyenda vive de nuevo, un tomo de lujo a cargo de Panini Comics

La larga etapa en la serie del Capitán América marcada por la muerte de este a cargo del guionista Ed Brubaker es una de las más elogiadas en la historia reciente de Marvel Comics. Gracias a Panini Comics hemos podido hacernos a lo largo de los últimos años con ediciones de la línea Marvel Integral que han ido recogiendo todos estos números, y ahora por fin nos llega el esperado regreso de Steve Rogers en un un tomo que lleva el título de Marvel Integral. Capitán América: La leyenda vive de nuevo.

capitan america

Las leyendas nunca mueren

Primero fue la revelación de que su antiguo mejor amigo, Bucky Barnes, no solo estaba vivo sino que además era un asesino al servicio de sus enemigos. Después llegó la guerra civil de superhéroes en la que se enfrentó a su compañero en innumerables batallas, Tony Stark, y tras ello su muerte.

Ahora, después de que el título de Capitán América fuera portado por el Soldado de Invierno, los aliados de Steve Rogers parecen haber encontrado un camino que podría llevar al regreso del auténtico Centinela de la Libertad. Cuando fue asesinado al final de Civil War por Sharon Carter (estando esta controlada mentalmente por el Doctor Fausto), se nos dijo de todas las formas posibles que su muerte era irrevocable, como si se tratara del Capitán Marvel, pero puede que Brubaker nos mintiera…

El archienenemigo de Rogers, Craneo Rojo, está a punto de ver como la compleja trama a largo plazo que confeccionó va a llegar a su fin. Este nazi va a ver todos sus sueños cumplidos, y tan solo aquellos que han funcionado como personajes secundarios en la serie del Capitán América pueden lograr traer de vuelta al único hombre que puede acabar con sus aspiraciones.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics, Reseña cómic

La culminación de una larga etapa

Cuando Brubaker llegó a la serie la convirtió desde el primer número en algo fabuloso que nunca habíamos visto. El Capi vivía ahora en una trama de superespías llena de conspiraciones con toques de pulp, estando la serie casi más cercana en tono al cómic europeo que al resto de lo que se estaba haciendo en La Casa de las Ideas. Y este tono era lo que envolvía un plan. Un plan a muy largo plazo. Un plan que termina aquí.

¿Se le puede achacar algo a este plan de Brubaker? Desde luego no resulta muy elegante volver a traer a la vida a un personaje que había muerto de una forma tan definitiva tan solo unos años (en tiempo real) antes, y la forma de hacerlo no es que este libre de problemas. Pero también es cierto que el guionista nos ha ido dejando suficientes pistas desde su misma muerte como para que al llegar a este punto no podamos acusarlo de tramposo…

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics, Reseña cómic

Y en el apartado gráfico tenemos principalmente a un Steve Epting que sigue al mismo nivel con el que nos había deleitado a lo largo de la serie, un tipo que cumple con el perfil de dibujante con el que le gusta trabajar a Brubaker, sobrio y de corte realista. También tenemos a un Bryan Hitch que a pesar de no ser el mismo que nos maravilló con trabajos como The Ultimates o The Authority sigue haciendo un trabajo encomiable.

En resumidas cuentas, Marvel Integral. Capitán América: La leyenda vive de nuevo es una conclusión lógica a la historia que se nos ha ido presentando con anterioridad, que podrá pecar de algunas faltas que muchas historias de superhéroes utilizan como recursos habituales pero que lo hace de forma más que justificada. Un final más que correcto para una etapa gloriosa de la historia del cómic.

Detalles del tomo Capitán América: La leyenda vive de nuevo publicado por Panini Cómics

El tomo de Marvel Integral. Capitán América: La leyenda vive de nuevo publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 496 páginas a color con un tamaño de página de 18,3 x 27,7 cm e incluye la traducción de la edición americana de los números del #43 al #50 y el #600 de Captain America y los seis números de Captain America Reborn además de su prólogo. El tomo incluye además todas las portadas de los números incluidos y una amplia sección de extras con varias ilustraciones entre otras cosas. El precio de venta recomendado es de 45 € y se puso a la venta en agosto de 2021.


La leyenda vive de nuevo

Marvel Integral. Capitán América: La leyenda vive de nuevo

ISBN: 9788411010207

¡La muerte no fue más que el principio!

Descubre cómo continúa la etapa de Ed Brubaker y Steve Epting al frente del Centinela de la Libertad, en el cuarto integral de la misma.

Los más cercanos a Steve Rogers puede que hayan encontrado la manera de traerlo de vuelta. ¿O se trata de algo más oscuro de lo que piensan?

El gran plan de Cráneo Rojo está a punto de completarse. ¿Se perderá el Capitán América para siempre o será la hora del renacimiento?

Autores: Ed Brubaker, Bryan Hitch, Butch Guice, Luke Ross y Steve Epting

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Ed Brubaker, Bryan Hitch y Steve Epting nos traen el regreso de Steve Rogers en Capitán América: La leyenda vive de nuevo, un tomo de lujo a cargo de Panini Comics La larga etapa en la serie del Capitán América marcada por la muerte de...Reseña de Marvel Integral. Capitán América: La leyenda vive de nuevo