sábado, abril 20, 2024

Los derechos cinematográficos de Hulk explicados

/

Panini

Aclaramos la situación de los derechos cinematográficos de Hulk y los motivos por los que Marvel ha pospuesto una nueva película en solitario del personaje

Sin duda uno de los puntos fuertes de ‘Los Vengadores‘, además de reunir en una sola película a todos los superhéroes de Marvel Studios que habían estrenado película en solitario, fue Hulk.

La versión con Mark Ruffalo interpretando tanto a Bruce Banner como a su verdoso alter ego mediante captura de movimiento y expresiones faciales encantó a los aficionados y pronto comenzaron a circular rumores sobre un nuevo largometraje protagonizado por el coloso esmeralda. Rumores que volvieron a cobrar fuerza durante la producción de ‘Vengadores: La era de Ultrón‘ y que incluso aseguraban que pronto veríamos una adaptación de ‘Planet Hulk‘ en la gran pantalla.

Breve repaso a la historia de los derechos cinematográficos de Hulk

Cuando Marvel Comics entró en bancarrota allá por 1996 vendió los derechos cinematográficos de algunos de sus personajes a diferentes productoras. NewLine Cinema se quedó con Blade, Iron Man y la Viuda Negra, Sony Pictures compró a Spiderman y Thor, la 20th Century Fox adquirió a los mutantes, los Cuatro Fantásticos, Daredevil y Ghost Rider, Lionsgate se hizo con Punisher y Man-Thing, y Universal Pictures obtuvo los derechos de Namor y Hulk.

En algunos casos los personajes volvieron a ser propiedad de Marvel pasado un tiempo sin que se realizase ninguna película protagonizada por ellos (Iron Man, Thor, la Viuda Negra o Punisher), en otros regresaron mediante acuerdos entre Marvel Studios y las correspondientes productoras (Daredevil, Ghost Rider y parcialmente Spiderman). En el caso de Hulk la situación es algo más compleja y Mark Hughes, de la prestigiosa revista Forbes, ha intentado arrojar un poco de luz sobre el asunto.

En 2005 Marvel Studios recuperó los derechos de producción en cine de Hulk tras caducar la licencia de la Universal al no realizar una secuela de la película de 2003 que dirigió Ang Lee. Pero lo que no consiguió Marvel fueron los derechos de distribución, por lo que la situación actual exacta es que Universal Pictures tiene los derechos de tanteo para distribuir cualquier futuro largometraje de el Gigante Verde. Si se realizase una película en solitario del goliat verde y la Universal renunciara a distribuirla, entonces la Disney se haría cargo.

Esto es una situación similar al primer ‘Iron Man‘, que fue distribuido por Paramount Pictures, por lo que en principio no resulta ningún obstáculo para que Hulk tenga una nueva película. Una solución más factible sería algún tipo de acuerdo entre Marvel Studios y Universal Pictures (mediante la financiación conjunta de otro proyecto, la cesión de los derechos de distribución de otra película, el cambio de alguna fecha de estreno para favorecer a la Universal…) que de algún modo satisfaga a ambas compañías.

¿Qué es lo que hace que Marvel no realice un nuevo largometraje con Hulk como protagonista absoluto?

En primer lugar está el escaso éxito de las dos anteriores películas: el ‘Hulk‘ de 2003 recaudó 245 millones de dólares en todo el mundo y ‘El increíble Hulk‘ no mejoró sustancialmente esa cifra, obteniendo 263 millones cuando se estrenó en 2008. Una cinta con un alto coste en efectos especiales tiene que ser lo bastante rentable a priori para que el estudio se arriesgue a producirla y no siempre sale bien (recordad lo que pasó con ‘John Carter’).

Las historias de los cómics que podrían tener una mayor aceptación son ‘Planet Hulk‘ y ‘World War Hulk‘, pero el presupuesto para un proyecto de esas características superaría ampliamente los 200 millones de dólares, a lo que habría que añadir el gasto en publicidad y marketing necesario para convertirlo en un evento comparable a las películas del resto de sus compañeros Vengadores y poder aspirar a una recaudación global cercana a los 750 millones.

El segundo punto es que el personaje parece funcionar mejor como secundario. Reservarlo le convierte en una especie de “evento especial” y evita que el público se canse de él.

Admitámoslo, la gran mayoría de los espectadores (no lectores de cómics) lo reconocen como un monstruo-héroe enorme y tremendamente fuerte, y les cuesta imaginarse una película de dos horas con él machacando y destrozando cosas que les resulte entretenida.

Resulta lógico pensar que en Marvel creen que es demasiado arriesgado rodar una película con Hulk siendo Hulk la mayor parte del metraje, por lo que buscan el enfoque adecuado que les permita conservar ese efecto que tiene junto a los Vengadores y evitar todo lo que convertiría a la película en una sucesión de escenas de cine catastrófico sin sentido.

Nos queda esperar para ver una película de Hulk en el UCM

A pesar de los pocos años que llevan haciendo películas en comparación con otros, Marvel ha demostrado ser uno de los estudios más experimentados y exitosos de Hollywood, y a estas alturas saben muy bien lo que gusta y lo que no.

Por ahora parecen pensar que Gigante Verde funciona mejor como elemento añadido en otras películas del Universo Cinematográfico Marvel, pero eso no quiere decir que eso no vaya a cambiar dentro de un tiempo. Podéis estar seguros de que, cuando sea el momento adecuado y tengan la historia idónea, habrá un nuevo largometraje de Hulk en solitario.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores