miércoles, abril 24, 2024

El Videoclub: Evolution

/

Panini

La invasión de la Tierra desde el punto de vista de la película Evolution.

El mundo del cine se encuentra plagado de largometarjes que nos hablan de la llegada de seres extraterrestres a nuestro planeta, ya sea con buenas intenciones, como en E.T., el extraterrestre (1982) o para invadirnos, de lo que Independence Day (1996) es un buen ejemplo. No obstante, más allá de los intereses de los alienígenas, lo que nos interesa de cualquiera de esos casos es que solemos ver las naves en las que llegan hasta la Tierra. Sin embargo, merece la pena mencionar que no siempre necesitan dichos vehículos para venir, tal y como se demuestra en películas como Evolution, también conocida como La nueva generación, que es el filme que analiza este artículo.

Bajo la dirección de Ivan Reitman, esta película, de 104 minutos de duración, vio la luz en 2001 y está protagonizada por David Duchovny (como el doctor Ira Kane), Juliane Moore (en el papel de la doctora Allison Reed), Orlando Jones (que interpreta al profesor Harry Block), Seann William Scott (que encarna a Wayne Grey), Ted Levine (que se mete en la piel del general Russell Woodman), Ethan Suplee (que hace de Deke), Michael Ray Bower (que se convierte en Danny), Jerry Trainor (que se transforma en Tommy) y Dan Aykroyd (como el gobernador Lewis). También conviene mencionar los cameos de Kyle Glass, Sarah Silverman, Richard Moll, Tom Davis, Miriam Flynn y John Cho.

David Duchovny, Evolution, Ivan Reitman

Mientras Wayne Grey se entrena para su examen de bombero en una zona desierta de Glen Canyon (Arizona), es testigo de cómo un meteorito impacta a poca distancia de él. Tras enterarse del incidente, el doctor Ira Kane y el profesor Harry Block deciden ir a investigar, tal y como demuestra la foto que hay sobre estas líneas. Pronto descubren que unos extraños seres unicelulares, que se reproducen mediante mitosis, han llegado a la Tierra por medio del meteorito. Sin embargo, cuando el gobernador Lewis decide dejar el asunto en manos de los militares y restringir el acceso, Ira Kane y Harry Block deciden seguir investigando por su cuenta las posibles consecuencias del suceso, para lo que contarán con la ayuda de la doctora Allison Reed y de Wayne Grey.

A lo largo de Evolution, nos encontramos con los más extraños monstruos en los que llegan convertirse lo que en un principio solo eran seres unicelulares, entre los que podemos destacan diversos tipos de ciempiés (como uno azul y amarillo sin ojos u otros de diez centímetros de longitud), cangrejos de diversos colores, un pulpo terrestre verde, hongos amarillos, una planta carnívora, un mosquito violeta o una gran variedad de animales prehistóricos, tal y como muestra la imagen que hay bajo este párrafo.

David Duchovny, Evolution, Ivan Reitman

Evolution fusiona de manera correcta los géneros de la ciencia ficción y la comedia, lo que hace que su visionado resulte entretenido, a la vez que consigue arrancarte más de una sonrisa.

Como ya habrá notado cualquier lector de esta web, resulta curioso que el reparto de Evolution esté encabezado por David Duchovny, aunque es algo que no debe de extrañarnos, ya que fue uno de los protagonistas de la franquicia de Expediente X, bajo la identidad de Fox Mulder, con lo que es normal que cuenten con él para un filme que trata sobre una invasión alienígena.

Como muestra del humor mencionado anteriormente, Ira Kane, Harry Block y Wayne Grey ponen punto final a la película Evolution con esta curiosa y simpática reflexión (que nos hace pensar si acaso no patrocina la película alguna marca de champú), la cual solo se podrá entender tras haber visto el filme.

Bueno, luchar contra la amenaza alien no es tarea fácil. Y tampoco mantener tu cabello sedoso y libre de caspa. Así que nunca debe faltar en tu casa una buena provisión de formula HS. ¡SIempre a tu lado!

Como suele suceder con este tipo de películas, Evolution ha recibido críticas mixtas tanto por parte de la crítica especializada como de la audiencia. Por eso, cuando hay tanta disparidad de opiniones acerca de la calidad de un producto, lo que acaba teniendo mayor validez es la opinión personal de cada uno.

Es evidente que Evolution no es ninguna obra maestra de la ciencia ficción, ni se plantea intentarlo, pero el hecho de que no recurra a los clichés habituales para hablarte de una invasión alienígena ya cuenta como un punto a su favor.

Por tanto, si esperas una lucha encarnizada con naves espaciales y rayos láser, no te molestes en verla. Por otro lado, si lo que buscas una película para pasar un rato entretenido en el sofá de tu casa y echarte algunas risas, no cabe duda de que Evolution no es una opción bastante aceptable, al igual que si eres fan de David Duchovny. En cualquiera de ambos casos, no saldrás decepcionado.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Evolution trata el manido tema de la invasión alienígena de una forma novedosa.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Evolution trata el manido tema de la invasión alienígena de una forma novedosa.El Videoclub: Evolution