jueves, abril 25, 2024

El Videoclub: La familia Addams (1991)

/

Panini

Primera incursión live-action de La familia Addams en la gran pantalla

En 1964, la cadena de televisión estadounidense ABC sacó a la luz una serie titulada The Addams Family (La familia Addams), basada en unas caricaturas homónimas publicadas por Charles Addams en el periódico The New Yorker. El show estaba protagonizada por el matrimonio formado por Gómez y Morticia, Fétido (hermano del marido), Pugsley y Miércoles (hijos de la pareja), Eudora (la abuela paterna), el mayordomo Lurch y la mano viviente conocida como Cosa. La serie se mantuvo en antena hasta 1966. La siguieron dos de animación (1973 y 1992) y una nueva en live-action, que vio la luz entre 1998 y 1999.

Sin embargo, La familia Addams no solo ha conocido la fama gracias a la televisión. En 1991, vio la luz la película homónima, que supuso el estreno en la gran pantalla de las vivencias de estos peculiares personaje, además de ser, precisamente, el filme que analiza este artículo.

Bajo la dirección de Barry Sonnenfeld, esta película, de 100 minutos de duración, está protagonizada por Anjelica Huston (como Morticia), Raúl Juliá (en el papel de Gómez), Christopher Lloyd (que interpreta a Fétido), Christina Ricci (que encarna a Miércoles), Judith Malina (que se mete en la piel de Eudora), Jimmy Workman (que hace de Pugsley), Carel Struycken (que se convierte en Lurch), Christopher Hart (que presta su mano para transformarse en Cosa), John Franklin (como el primo Eso), Elizabeth Wilson (en el papel de Abigail Craven), Dan Hedaya (que interpreta a Tully Alford), Dana Ivey (que encarna a Margaret Alford) y Paul Benedict (que se mete en la piel de George Womack).

Crítica de la película La familia Addams

La familia Addams corre el peligro de encontrarse en serios apuros, ya que el deshonesto abogado Tully Alford, que tiene serias dificultades financieras, se ha conchabado con Abigail Craven y su hijo Gordon (el cual tiene un gran parecido físico con el desaparecido Fétido, al que Gómez lleva buscando desde hace varios años) para hacerles creer a la familia que el hermano del padre por fin ha regresado. La intención es infiltrar en la casa a Gordon y que trate de hacerse con la fortuna familiar. Sin embargo, la cosa se complica, ya que los Addams son de lo más peculiares y el falso Fétido empieza a sentirse cada vez más cómodo en su papel de hermano de Gómez.

Barry Sonnenfeld, La Familia Addams, Reseña Cine

Con solo echar un vistazo a las fotos que acompañan a este artículo, se puede comprobar que La familia Addams tiene una apariencia siniestra y un sentido del humor tan sádico que quitan las ganas de conocerlos de manera cercana, aunque eso no evita que sea divertido descubrir su desquiciante forma de ver la vida y sus inimaginables ocurrencias.

Entre todos los peculiares personajes de esta familia, podemos destacar el de la joven Miércoles Addams, ya que está interpretado por Christina Ricci, de la que hablamos con más detalle en su momento. una actriz que, algún tiempo después se ganaría el corazón de un gran número de adolescentes con su interpretación de Kat Harvey en la película Casper (1995), haciendo que casi nos olvidáramos de la siniestra interpretación de Miércoles ,a la que ya había llegado a encarnar en dos ocasiones, tal y como aclaramos más adelante.

Barry Sonnenfeld, La Familia Addams, Reseña Cine

Desde sus inicios, La familia Addams ha tendido a ser comparada con la de los Monster, pese a que los segundos son auténticos monstruos mientras que los primeros solo lo parecen. Cuesta estar seguro de si alguna llegó a inspirar a la otra o se trata de una casualidad, ya que las primeras series de cada una de ellas estuvieron en antena al mismo tiempo.

La familia Addams resultó un éxito de taquilla y fue reconocida como mejor película de terror del año, según la Sala de Horror de la Fama, siendo el actor Carel Stryucken el encargado de recoger el premio en nombre de todo el elenco. Aparte de eso, la película fue candidata al Óscar por mejor diseño de vestuario, a los BAFTA por mejor maquillaje y peluquería, además de por mejor diseño de producción y al Globo de Oro a Anjelica Huston por mejor actriz de comedia o musical, pero no logró llevarse ninguno.

Si te gustan las comedias de tinte gótico y macabro, no cabe la menor duda de que vas a disfrutar con La familia Addams. No obstante, si después de verla te quedas con ganas de más, aparte de las versiones anteriores ya comentadas, esta película contó con dos secuelas: La familia Addams 2: La tradición continua (1993) y La familia Addams 3: La reunión (1998), en la que el reparto principal cambiaba por completo. Además, también se han hechos dos nuevas películas homónimas de animación, una fechada en 2019 y otra que se encuentra actualmente en cartelera, lo que es un motivo más para recordar la primera entrega live-action de esta peculiar familia.

La Familia Addams
Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

El debut de La familia Addams en la gran pantalla.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El debut de La familia Addams en la gran pantalla.El Videoclub: La familia Addams (1991)