sábado, abril 20, 2024

Reseña de Batman: Tierra Uno volumen 3

/

Panini

Geoff Johns y Gary Frank retoman a su Batman de Tierra Uno para una tercera vibrante historia que nos llega a través de ECC Ediciones

Si bien es cierto que actualmente a las historias de Batman no les hace falta necesariamente buenos autores para vender ejemplares, cuando esto ocurre a veces acabamos teniendo cómics maravillosos. La línea de Tierra Uno centrada en el Caballero Oscuro es un buen ejemplo de ello, y es que cuando juntas a Geoff Johns con Gary Frank solo cosas buenas pueden salir de ahí. Ahora, gracias a ECC Ediciones, nos llega el tercer tomo de esta saga cargado de sorpresas…

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Un Batman en plenitud de facultades

Batman: Tierra Uno funciona como historia río en el sentido de que a lo largo de los tres volúmenes ya publicados el universo creado ha ido creciendo de forma continua, agregando nuevos personajes y complicando una trama que se enriquece a partir de la forma en la que sus autores van desarrollando elementos.

Por ello habría que dejar claro que este tomo es, a todas luces, la tercera entrega de una (por ahora) trilogía y que no tiene sentido por sí misma. A estas alturas Bruce Wayne ya es un oponente terrible, tanto física como intelectualmente. Sus habilidades como Batman están en su plenitud, se mueve en la noche como un espectro que acecha en las sombras y aprovecha al máximo todo lo que el dinero de Industrias Wayne le puede ofrecer. Se ha convertido ya, por méritos propios, en lo que muchos identifican como el protector de Gotham City.

Y para ello Bruce cuenta con la ayuda de su leal Alfred Pennyworth (una versión del personaje en la que posiblemente se inspiró Zack Snyder para el personaje interpretado por Jeremy Irons), del ingenioso genio Lucius Fox, del bienintencionado y aun así temible Waylon Jones (más conocido como Killer Croc) y, por supuesto, del honorable James Gordon, que gracias a la ayuda de Batman mantiene limpia la ciudad mientras asciende por la cadena de mando y se las arregla para cuidar de su compañero caído en desgracia Harvey Bullock.

Y eso por no hablar de una bien dotada ladrona a cuya vida nos asomamos en el anterior volumen y que aquí cobrará un protagonismo mucho más evidente, la desvergonzada Selina Kyle. Y es que si algo destaca en esta aproximación a Batman es que aquí el Caballero Oscuro no acapara toda la atención del lector, sino que esta se reparte entre un gran plantel de secundarios.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Las dos caras de Harvey Dent

Pero de entre todos los personajes secundarios del entorno de Gotham City que tienen relevancia en la historia, quizás el más destacable para este tercer volumen sea Harvey Dent, lo cual es cuanto menos curioso teniendo en cuenta que falleció en el anterior volumen, dejando sola a su hermana gemela, la alcaldesa de la ciudad, con una horrible cicatriz en la parte izquierda del rostro…

El problema para la ciudad es que criminales armados con tecnología militar la recorren, y pudiera ser que quien está detrás de todo es el antiguo fiscal del distrito. Pero el regreso de la tumba de Dent no es el único que veremos aquí, ya que este se suma a la aparición de Adrian Arkham, el abuelo materno de Bruce dado por muerto largo tiempo atrás…

Todos estos elementos son los que los autores utilizan para construir una historia que fluye con armonía y en cuyo final veremos como todas las piezas encajan a la perfección. Y como broche final, la promesa de que Batman: Tierra Uno es, como mínimo, una tetralogía a la que se sumarán en su siguiente volumen tanto personajes de segunda fila como grandes pesos pesados…

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Cuando las cosas se hacen bien…

No es que las ideas que se plantean en este tercer volumen (ni en toda la saga, dicho sea de paso) sean innovadoras o planteen un game-changing, pero cuando tienes a tipos con talento detrás, a veces importa más el “cómo” que el “qué”…

Geoff Johns es un completo enamorado del Universo DC en todas sus vertientes, y aprovecha toda la mitología relacionada con el Cruzado Enmascarado para darle la vuelta a algunos conceptos y utilizarlos como mejor le conviene sin dejar de lado el respeto por el canon establecido. Si a esto le sumamos que Johns es un estupendo desarrollador de personajes y un arquitecto de tramas magnífico, solo hace falta tener a los lápices a un tipo hábil para lograr tener un producto de calidad.

Y si buscamos a alguien hábil con los lápices, Gary Frank está muy sobrecualificado. Pocos dibujantes se pueden medir con este monstruo en lo que a cómic superheroico (o cómic en general) se refiere. Su elegancia, su compromiso con la anatomía de sus personajes y su habilidad para narrar escenas de acción hacen de Frank un dibujante de cinco estrellas que nunca falla.

Detalles del volumen 3 de Batman Tierra Uno de ECC Ediciones

El tercer volumen de Batman Tierra Uno publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 160 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana del tercer volumen de la serie limitada Batman Earth One además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 18.95 € y se puso a la venta en septiembre de 2021.


Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Batman: Tierra Uno volumen 3

Harvey Dent ha muerto. ¿O no?

Los ladrones de una banda entera han sumido Gotham City en el terror al verse plenamente equipados, por causas desconocidas, de armamento de tecnología militar: lanzallamas, lanzagranadas e incluso tanques.

Y esa banda afirma estar financiada por quien fue el fiscal del distrito, el mismísimo Harvey Dent.

Bruce Wayne, tratando de equilibrar sus dos vidas, tiene que averiguar la verdad y para ello accederá a su creciente red de agentes, entre ellos Alfred Pennyworth, Jim Gordon, Waylon Jones (alias “Killer Croc”) y una recién llegada muy astuta llamada Catwoman.

Pero Bruce se ve distraído por el regreso, aparentemente imposible, de alguien al que se daba por muerto: su abuelo Adrian Arkham. Y también debe consolar a una vieja amiga, Jessica Dent —la alcaldesa de Gotham—, que sigue sufriendo por las heridas físicas y mentales que le infligió su experiencia con el Acertijo, que provocó la atroz muerte de su hermano.

Aun así… ¿está Harvey Dent planeando vengarse de una ciudad a la que considera culpable?

Cuando el Hombre Murciélago descubre la verdad que hay tras todos esos misterios, su mundo entero empieza a derrumbarse…

Este tercer volumen de Batman: Tierra Uno cuenta con guion de Geoff Johns y dibujo de Gary FrankJon Sibal y Brad Anderson.

Autores: Geoff Johns, Gary Frank, Jon Sibal y Brad Anderson

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Geoff Johns y Gary Frank retoman a su Batman de Tierra Uno para una tercera vibrante historia que nos llega a través de ECC Ediciones Si bien es cierto que actualmente a las historias de Batman no les hace falta necesariamente buenos autores para vender...Reseña de Batman: Tierra Uno volumen 3