martes, marzo 19, 2024

Reseña de American Vampire: 1976

/

Panini

Scott Snyder y Rafael Albuquerque se unen de nuevo en American Vampire: 1976, el capítulo final de esta historia de chupasangres que nos llega a través de ECC Ediciones

Pocos se imaginaron cuando Scott Snyder y Rafael Albuquerque (con la colaboración del gran Stephen King) comenzaron hace ya más de una década a publicar American Vampire que esta se iba a convertir en una serie tan longeva. Tras una temporada de sequía nos llega por fin a través de ECC Ediciones la conclusión de esta saga vampírica que reúne a sus principales protagonistas bajo el título de American Vampire: 1976.

American Vampire, DC Comics, ECC Ediciones, Scott Snyder

Doscientos años de América

Lo primero que cabe preguntarse al comenzar la lectura de esta historia, que a todas luces se antoja como la gran conclusión de la saga (aunque quién sabe lo que depara el futuro…), es el motivo que llevó a Snyder a situarla en 1976.

Si bien es cierto que la narración principal de la historia comenzó en los años veinte con la muerte y renacimiento de la actriz Pearl Jones y que desde entonces hemos ido haciendo paradas más o menos en todas las décadas siguientes, y que por lo tanto no es antinatural detenernos ahora a mitad de la década de los años setenta, lo cierto es que el hecho de coincidir temporalmente con la celebración del bicentenario de los Estados Unidos no es casual.

El país que se nos presenta aquí es ese que hemos visto tantas veces en el cine, el de una sociedad abatida que ha visto como su presidente ha dimitido tras confesar ser un criminal. También ha visto cómo sus jóvenes eran asesinados en una guerra sin sentido librada en un país lejano o sobrevivían para ser convertidos en villanos a la vez que el sueño del movimiento de la paz y el amor moría con el alzamiento de Charles Manson. Desilusión, ansiedad y falta de dirección.

Todo ese caldo de cultivo es el que ha dado como fruto el mundo decadente en el que se desarrolla esta historia que, desde cierto punto de vista, tiene ese tono apocalíptico que se antoja como una conclusión lógica a todo esto…

American Vampire, DC Comics, ECC Ediciones, Scott Snyder

La banda se reúne de nuevo

En muchos aspectos el planteamiento de este cómic se asemeja a esas secuelas que llegan con años de retraso y en las que vemos como los protagonistas ya conocidos vuelven a la palestra siendo en algunos casos muy distintos a los que habíamos conocido. El auténtico vampiro americano Skinner Sweet, más humano que nunca, estará al frente junto a Pearl y a su hermano, con el que mantiene una relación que no deja de mutar. Y a estos les seguirán un buen número de ilustres secundarios que hemos ido conociendo a lo largo de los años…

¿Y la excusa para esto? Pues algo tan típico como la amenaza por parte del Comerciante Gris de acabar con el mundo tal y como lo conocemos. Y es precisamente el planteamiento de la historia su punto más débil…

Hasta ahora esta serie funcionaba mayormente a base de arcos argumentales bastante acotados que tenían sentido por sí mismos, y lo que tenemos aquí es de alguna manera la confluencia de todas las tramas desarrolladas hasta ahora, una confluencia que en algunos momentos aparenta ser demasiado forzada y también levemente confusa. Algunos personajes se desdibujan porque es conveniente para la historia, y eso les resta muchos puntos…

American Vampire, DC Comics, ECC Ediciones, Scott Snyder

Pero a pesar de sus defectos, el hecho de que la historia exista y construya un final coherente para una historia tan larga como esta ya es motivo de celebración.

La estética de los setenta explotada al máximo

Además del bicentenario, puede que el otro gran motivo para situar la acción en esta época sea que Albuquerque lo ha debido gozar mucho. El dibujante le consigue sacar todo el partido a la estética de esos años y demuestra que su estilo no pasa de moda. Es su trabajo el gran atractivo de esta obra, y eso está muy bien.

Detalles del tomo de American Vampire: 1976 publicado por ECC Ediciones

El tomo American Vampire: 1976 publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 336 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los diez números que componen la serie limitada American Vampire 1976 y el segundo número de American Vampire Anthology, además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 34 € y se puso a la venta en noviembre de 2021.


American Vampire, DC Comics, ECC Ediciones, Scott Snyder

American Vampire: 1976

ISBN: 978-84-18931-94-9

América está rota. La confianza del pueblo americano en su gobierno se tambalea. Reina la paranoia. Skinner Sweet ha agotado todas las posibilidades de recuperar su inmortalidad perdida. En un sórdido espectáculo con motos en el desierto donde él está más cerca que nunca de morir, Pearl Jones y un sorprendente socio le localizan para una última y desesperada misión. La fuerza conocida como el Comerciante Gris y sus esbirros están abriéndose paso por las entrañas del mundo para desatar el infierno en la Tierra… coincidiendo con el bicentenario de los Estados Unidos. Ante la catástrofe que se avecina, Skinner y Pearl deberán reconciliarse y cambiar el rumbo de la historia… o morir en el intento.

Scott Snyder y Rafael Albuquerque retoman la colección con la que trascendieron la categoría de jóvenes promesas para instalarse en el estrellato. El presente volumen recopila las 10 entregas de la miniserie American Vampire 1976, que nos traslada a una década especialmente trascendental para ofrecer una mirada diferente a la historia estadounidense. Además, contiene la segunda entrega de American Vampire Anthology, compilación de historias cortas en las que un variado elenco de autores visita el mundo creado por Snyder, Albuquerque y Stephen King.

Autores: Scott SnyderFrancesco FrancavillaRafael Albuquerque, Ricardo López Ortiz y Tula Lotay

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Scott Snyder y Rafael Albuquerque se unen de nuevo en American Vampire: 1976, el capítulo final de esta historia de chupasangres que nos llega a través de ECC Ediciones Pocos se imaginaron cuando Scott Snyder y Rafael Albuquerque (con la colaboración del gran Stephen King)...Reseña de American Vampire: 1976