lunes, octubre 3, 2022

Reseña de Star Wars Boba Fett Antología

/

Planeta Cómic reúne en un tomo recopilatorio algunas de las más famosas aventuras clásicas de Boba Fett en el cómic

El número de admiradores de Boba Fett ha crecido enormemente gracias al éxito de la serie The Mandalorian en Disney+ y a su aparición en la segunda temporada de esta, pero lo cierto es que el cazarrecompensas siempre ha gozado de una enorme popularidad. Ahora, para explotar su renovada fama, Planeta Cómic ha decidido editar un tomo que recoge algunos de los cómics protagonizados por este personaje en esa época anterior a la compra de Star Wars por parte de Disney que ahora conocemos como Legends, y nos llega bajo el título de Star Wars Boba Fett Antología.

Boba Fett 3

Desde la era oscura…

Hoy en día parece ya un sueño, pero aunque a los más jóvenes les pueda costar creerlo hubo un tiempo en el que ser un fanático de Star Wars era vivir con un síndrome de abstinencia continuo en el que cualquier producto en el que apareciera un sable de luz o un X-Wing era como un oasis en el desierto.

Entre el estreno de Star Wars Episodio VI: El retorno del jedi y Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma pasaron más de tres lustros en los que aquellos que ardíamos en deseos de ver de nuevo a soldados imperiales en acción teníamos que conformarnos con obras a veces de calidad muy discutible y siempre poco fáciles de encontrar. Hablamos de novelas (donde habría que destacar la trilogía de Thrawn, también conocida como la trilogía de la Nueva República, escrita por Timothy Zahn), juegos de rol, videojuegos y sí, también cómics (aunque los que aquí nos ocupan fueron publicados un poco después de esta época de sequía).

Puede que aquellos cómics publicados por Dark Horse no fueran obras maestras, pero la forma en la que abrían el universo creado por George Lucas en las películas era maravillosa. Todo ese universo, tan ceñido en el cine a unos personajes muy concretos y unos hechos ocurridos en un margen estrecho de tiempo, era ahora más real que nunca gracias a estas historias. Y si había un personaje que había tenido poco protagonismo en las películas y del que los fans querían saber más ese era sin duda el cazarrecompensas Boba Fett…

Boba Fett 4

Aventuras por el espacio

En las historias contenidas en este recopilatorio nos vamos a centrar, como evidencia el título, en la figura de Boba Fett. Además de las obvias aventuras en las que el cazarrecompensas hará lo que se espera de él (cazar recompensas) desenvolviéndose en un universo con un marcado tono western donde se expandira tanto su propia mitología como la de los mandalorianos, también le veremos en otras situaciones un poco más inesperadas. Aquí Fett podría recordarnos mucho, paradójicamente, al personaje de Din Djarin interpretado por Pedro Pascal con un leve toque de Juez Dredd.

También tendremos momentos puramente fan service como por ejemplo el que podemos ver en la portada del tomo, aquel en el que Fett cruza su camino con el de Darth Vader, o esa aventura en la que tenemos como protagonistas nada más y nada menos que a Han Solo y a Lando Calrissian. Pero en un producto como este no supone para nada un problema, sino todo lo contrario: son precisamente los momentos en los que la narración gira hacia momentos quizás excesivamente convenientes cuando la historia alcanza la épica.

Pero si bien es cierto que a las historias aquí recogidas hay poco que se les pueda reprochar, sobre todo si las miramos con los ojos de hace unas décadas, en el resto de aspectos estos cómics dejan mucho que desear. Aparte del hecho de estar narrados de forma muy mecánica, sin tener en cuenta para nada el medio en el que se desarrollan, el apartado gráfico es cuanto menos mejorable, algo habitual en los cómics de Star Wars publicados por Dark Horse.

A pesar de sus defectos formales, no sería descabellado hablar de «clásicas» al referirnos a estas historias (término más apropiado al hablar de la primera etapa al cargo de Marvel Comics) y dejarnos llevar por la nostalgia para disfrutar de esta antología, especialmente si eres un incondicional de Fett.

El tomo integral de la antología de las aventuras de Boba Fett publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 496 páginas, con un tamaño de página de 18,5 x 27,5 cm, y presenta la traducción a cargo de Víctor Manuel García de Isusi de la edición americana del tomo recopilatorio Star Wars Omnibus: Boba Fett. El precio de venta recomendado es de 45 € y se puso a la venta en noviembre de 2021.


Boba Fett

Star Wars Boba Fett Antología

Un compendio de las aventuras del carismático cazarrecompensas.

En esta antología se recogen nueve historias que relatan algunas de las misiones más peligrosas del gran aventurero Boba Fett.

Desde la resolución de disputas diplomáticas (con muchos prejuicios) a grandes grescas entre cazarrecompensas, pasando por un duelo con Darth Vader y el desenmascaramiento de unos impostores.

Si el precio es adecuado, no hay trabajo suficientemente arriesgado para el misterioso hombre de la armadura mandaloriana.

Autores: John Wagner, Thomas AndrewsMike KennedyRon MarzJohn OstranderIan GibsonCam KennedyFrancisco Ruiz Velasco

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,396SeguidoresSeguir
2,860SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores