viernes, marzo 29, 2024

El Videoclub: Buñuel en el Laberinto de las Tortugas

/

Panini

Buñuel en el Laberinto de las Tortugas: La película inspirada por el cómic homónimo.

En 2019, Fermín Solís sacó a la luz el cómic Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, en el que invita al lector a conocer una de las épocas más duras de la vida de este director de cine español. A continuación, puedes ver la foto de la portada de dicha novela gráfica.

Buñuel en el laberinto de las tortugas, Fermín Solís, Luis Buñuel, Salvador Simó

Al igual que sucede con otras obras del noveno arte, Buñuel en el Laberinto de las Tortugas también ha contado con una adaptación cinematográfica homónima, en este caso de animación, que es, precisamente, el objeto de análisis de este artículo.

Bajo la dirección de Salvador Simó, la película de Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, vio la luz en 2019, tiene una duración de 77 minutos y narra los sucesos que tuvieron lugar mientras el director rodaba el documental Las Hurdes, tierra sin pan (1933).

Luis Buñuel, responsable de títulos de cine español surrealista, como es el caso de Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), se embarca en la aventura de rodar un documental, titulado Las Hurdes, tierra sin pan. Sin embargo, nadie, incluido el propio Dalí, está dispuesto a ejercer de productor de dicho proyecto. No obstante, Ramón Acín, un amigo de Luis Buñuel, le promete que, si le toca la lotería que acaba de jugar, le financia el proyecto. Contra todo pronóstico, eso es justo lo que sucede, de modo que no queda otra que cumplir con lo pactado, aunque Ramón Acín ignora que esto pondrá en juego su amistad con Luis Buñuel.

Buñuel en el laberinto de las tortugas, Fermín Solís, Luis Buñuel, Salvador Simó

Como ocurre en toda película que se precie de estar basada en hechos reales, Buñuel en el Laberinto de las Tortugas cuenta con un texto explicativo de los sucesos acecidos después lo que hemos podido ver en la película, como se muestra en los párrafos siguientes.

El 18 de julio de 1936 se produce el inicio de la Guerra Civil en España. Ramón Acín es fusilado por el ejército franquista el 6 de agosto de 1936. Su esposa, Conchita Monrás, es fusilada también 17 días después.

Finales de 1936: El gobierno republicano accede al estreno de las Hurdes, tierra sin pan, pero eliminando de los créditos a Ramón Acín por ser un conocido anarquista.

A partir de 1960, Luis Buñuel, ya reconocido como uno de los grandes del cine, vuelve a estrenar las Hurdes, tierra sin pan. Recupera el nombre de Ramón Acín en los créditos y entrega el dinero a sus hijas, Katia y Sol.

Aunque hemos comentado al principio del artículo que Luis Buñuel en el Laberinto de las Tortugas es una película de animación, lo cierto es que, a lo largo del metraje, encontramos diversas escenas grabadas en live-action. Esto se debe a que se han cogido algunas secuencias, tanto del documental Las Hurdes, tierra sin pan como de sus descartes, para ayudar a mostrar al espectador cómo de real es la historia que no están contando.

No obstante, el propio Salvador Simó reconoce que hay poca información de aquella época sobre Luis Buñuel y, en algunos casos, han tenido que hacer uso de su imaginación e inventarse ciertas cosas. Tampoco es que sea algo fuera de lo común, ya que es muy habitual que las películas basadas en personajes reales se tomen ciertas libertades creativas.

Aunque la película Luis Buñuel en el Laberinto de las Tortugas esté rodada en español, algunas escenas se nos muestran en francés subtitulado, algo que resulta lógico si tenemos en cuenta que, ante de embarcarse en el proyecto del documental, el director pasó un tiempo en París.

También conviene destacar el curioso hecho de que, si bien es cierto que asistimos a la conversación entre Luis Buñuel y Dalí, del pintor solo escuchamos la voz y no lo vemos físicamente en ningún momento de la discusión.

No obstante, durante el rodaje de Luis Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, podemos observar que, si bien el director muestra compasión por las vidas humanas desvalidas que encuentra por el camino, no se muestra igual de solidario con los animales, a los que no tiene ningún reparo en ordenar matarlos, a fin de representar las bárbaras costumbres de la gente de Las Hurdes, suceso que, hoy en día, habría sido duramente criticado por las asociaciones en defensa de los derechos de los animales.

Mientras que el documental Las Hurdes, tierra sin pan está considerado entre los doce mejores de la historia, la película Luis Buñuel en el Laberinto de las Tortugas fue nominada a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos del 2019 por mejor música, mejor guion adaptado y director revelación, alzándose con la victoria en las dos últimas categorías citadas. Además, los Premios Goya también la nominaron a la mejor dirección novel, el mejor guion adaptado, la mejor música original y la mejor película de animación, consiguiendo el último.

Si te gustan las películas basadas en hechos reales y huyes del falso perjuicio de que una película de dibujos animados solo puede ser infantil, lo correcto es darle una oportunidad a Luis Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, ya que es casi seguro que no saldrás decepcionado.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Adéntrate en uno de los rodajes más peculiares llevado a cabo por Luis Buñuel.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Adéntrate en uno de los rodajes más peculiares llevado a cabo por Luis Buñuel.El Videoclub: Buñuel en el Laberinto de las Tortugas