domingo, junio 26, 2022

Reseña de Clase letal 2 – La fiesta funeraria (Edición de lujo)

/

El segundo volumen de lujo de Clase Letal demuestra que una serie puede estar en lo alto durante mucho tiempo si los autores se lo proponen

Por suerte, la buena gente de Norma Editorial no se ha olvidado de la edición de lujo de Clase Letal que comenzaron a publicar hace meses y ya nos ha llegado la segunda entrega de esta fantástica serie. Para todos los que se quedaron a la espera de su aparición para seguir avanzando en la lectura o para aquellos que la están redescubriendo tras la primera edición en rústica, es tiempo de celebración.

Clase Letal
Portada del número #19 de la serie

Fin de curso

Al final del anterior volumen habíamos dejado a nuestro protagonista, Marcus López Arguello, en el clímax del fin del su primer curso en la escuela Kings Dominion de Artes Letales. En una fecha tan señalada el Maestro Lin sorprendió a todos dando la orden de que todas las ratas (aquellos alumnos con orígenes más humildes) debían ser asesinadas por el resto, como si de un macabro examen final se tratara. Y con la resolución de este espectacular cliffhanger (que a algunos les podría recordar a aquel con el que termina la segunda entrega de John Wick) comenzamos este segundo volumen…

Marcus, como rata que es, debe ponerse a salvo mientras la carnicería adolescente se desata a su alrededor. Esta especie de Battle Royale es una buena forma de recordar al lector que, a pesar de que Clase Letal podría parecer una extraña mezcla entre Harry Potter y Dawson’s Creek, esta no es una lectura para gente sensible. Esta es la forma más explicita en la que el guionista, el señor Rick Remender, escupe a la cara del lector que la era del capitalismo salvaje de Ronald Reagan (recordemos que el presidente daba título al primer arco argumental de la serie) es lo que nos muestra en los pasillos de esta escuela: la ambición personal y el pisar a los demás con tal de obtener un beneficio propio sin importar las consecuencias.

Entre lo más destacable a nivel argumental que nos vamos a encontrar aquí está el hecho de que Shabnam por fin se quita la careta de pobre chico víctima de bullying y empieza a tomar la forma de un gran villano para la serie, como si de un personaje secundario de The Amazing Spider-Man se tratara. Eso por no hablar de alguna de las grandes sorpresas que el bueno de Remender se reserva para azotar con ellas al lector en la cara y hacerle preguntarse si está soñando o realmente ha ocurrido lo que acaba de leer…

Clase Letal
La cacería en la escuela Kings Dominion de las Artes ha comenzado

Segundo curso

El siguiente curso en la escuela Kings Dominion de Artes Letales comenzará de la misma forma que ocurre en las series de adolescentes ambientadas en un instituto: algunas caras, por lo que sea, ya no estarán, mientras que otras nuevas harán aparición. La reacción habitual ante este cambio de tercio es la de rechazar instintivamente a los que han llegado y añorar a los que se han ido, pero las artes mágicas de Remender harán que el lector pronto se enganche y se suba al carro…

En esta nueva etapa nos vamos a encontrar con Tosahwi, un nativo americano punk y skater; con Zenzele, una cristiana refugiada de algún país africano con graves traumas; con Helmut, un alemán metalero fanático de Arnold Schwarzenegger, y con Quan, un rockabilly vietnamita. Como si el nuevo statu quo de la escuela no fuera suficiente…

Pero esto sigue siendo Clase Letal, y sigue molando un puñado. Y es que este cómic tiene de todo. Obviando un apartado visual digno de todas las alabanzas posibles, Remender demuestra ser de lo más polifacético aquí al abordar traumas adolescentes, dramas sociales, complejas relaciones de pareja, elaboradas tramas de acción y suspense, momentos desternillantes y giros inesperados, siempre con éxito total.

Clase Letal
La violencia en las aulas no es cosa de risa

Visualmente espectacular

Por último, en cuanto al apartado gráfico, simplemente hay que decir que el nivel se mantiene con respecto al primer volumen y por muy bien que Remender haga su trabajo, el punto realmente fuerte de esta obra es el dibujo de Wes Craig, complementado esta vez por el color de un magnífico Jordan Boyd, una auténtica gozada para la vista.

El tono minimalista y esquemático apoyado en una paleta de colores utilizada más para ambientar que para dar vida y coherencia a este mundo funciona a las mil maravillas.

Y eso por no hablar de los momentos de acción, que es cuando Craig se desata y dota a la serie de un dinamismo brutal y una pegada realmente gloriosa…

Clase Letal
¡Corre por tu vida!

Una edición a la altura de la serie

En cuanto a la edición de lujo, si hay una serie ahora mismo que se merece una como esta es sin duda Clase Letal. Probablemente se trata de una las mejores series que se siguen publicando a día de hoy, una obra maestra que nadie debería dejar pasar con un apartado gráfico que se disfruta al máximo a este tamaño.

Esta estupenda edición de lujo del segundo recopilatorio de Clase letal presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 20,5 x 31,3 cm. El tomo contiene 424 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los volúmenes recopilatorios que componen la serie Deadly class y que van del cuarto al sexto. El precio de venta recomendado es de 49,95 € y se puso a la venta en septiembre de 2021.


Clase Letal

Clase letal 2 – La fiesta funeraria (Edición de lujo)

ISBN: 978-84-679-4670-3

CONTINÚA LA SAGA DE MARCUS EN GRAN FORMATO DE LUJO

1988. Los EE. UU. de Reagan. La escuela Kings Dominion despierta en un amanecer rojo como la sangre.

Marcus López Arguello ha sobrevivido a su primer curso por los pelos, pero se acerca el examen final para todos los alumnos. Un examen en el que se pondrán a prueba sus habilidades letales, sus ganas de vivir y su voluntad de llegar al éxito aunque sea a costa de la vida de tanto enemigos como amigos.

Los que superen el examen tendrán un nuevo reto: ser los mentores de los nuevos alumnos que llegarán con el nuevo curso para vivir el mismo destino sangriento.

Continúa la violenta saga creada por Rick Remender (Ciencia oscura, Low) y Wes Craig en esta edición de lujo a gran formato y repleta de extras inéditos hasta ahora.

Guion: Rick Remender

Dibujo: Jordan Boyd y Wes Craig

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,371SeguidoresSeguir
2,820SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores