viernes, abril 19, 2024

El Videoclub: Spider-Man (1 y 2)

/

Análisis de las dos primeras películas de Spider-Man protagonizadas por Tobey Maguire

Siguiente

3. Análisis de la película Spider-Man 2 (2004)

Tras los créditos iniciales, cuyas imágenes resumen lo ocurrido en la primera parte, Spider-Man 2 comienza con esta reflexión de Peter Parker:

Todos los días me mira. Mary Jane Watson. Oh, vaya, si supiera lo que siento por ella, pero nunca lo sabrá. En su día, decidí vivir una vida llena de responsabilidades, una vida de la que ella nunca podrá formar parte. ¿Que quién soy yo? Soy Spiderman. Y tengo un trabajo que hacer. Y soy Peter Parker. Y también tengo un trabajo.

De nuevo con Sam Raimi sentado en la silla del director, esta película de 127 minutos de duración (136 en la versión extendida), vuelve a contar con Tobey Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson, Rosemary Harris, J. K. Simmons, Bill Nunn, Ted Raimi y Elizabeth Banks (como Peter Parker / Spiderman, Norman Osborn, Mary Jame Watson, Harry Osborn, Ben Parker, May Parker, J. Jonah Jameson, Joe Robertson, Ted Hoffman y Betty Brant, respectivamente).

Junto a ellos, destacan Alfred Molina (en el papel de Otto Octavius / Doctor Octopus), Daniel Gillies (que interpreta a John Jameson), Donna Murphy (que encarna a Rosalie Octavius), Elya Baskin (que se mete en la piel del señor Ditkovich), Mageina Tovah (que hace de Úrsula Ditkovich) y Dylan Baker (que se convierte en Curt Connors). También cabe mencionar a Bruce Campbell (que aquí se transforma en el portero de un teatro) y el cameo de Stan Lee (como testigo de una pelea entre Spiderman y el Doctor Octopus).

Tras un accidente de laboratorio, el científico Otto Octavius queda fusionado a unos brazos mecánicos que tienen consciencia propia y lo llevan por el mal camino. Bajo la identidad de Doctor Octopus, continúa empeñado en seguir con sus experimentos al precio que sea, lo que hace que su camino acabe cruzándose con el de Spiderman, quien se debate entre su deber como superhéroe y su amor por Mary Jane Watson.

Pese a tomarse muchas licencias, como la de que Mary Jane Watson y John Jameson sean pareja, también es justo reconocer que Spider-Man 2 contiene algunas escenas que parecen casi calcadas de las páginas del cómic, entre las que podemos destacar la imagen del traje de hombre araña en el cubo de la basura mientras Peter Parker se aleja.

Al igual que la entrega anterior, Spider-Man 2 tampoco pertenece al UCM, pero eso no impide que, como se comento en su momento, se hagan menciones al Doctor Extraño ni que, al final de la película, veamos el cameo de un personaje sospechosamente parecido al Frank Castle de la película The Punisher – El Castigador (2004). Además, en la versión literaria del filme, nos hacen entender que el pobre que entrega en el Daily Bugle el traje de Spiderman es un desmemoriado Namor.

Al igual que la película anterior, Spider-Man 2 tampoco contiene escenas post-créditos, pero si te quedas hasta el final, vuelves a tener la ocasión de escuchar una versión de la música del opening de la serie animada del hombre araña de los años sesenta, la cual, de nuevo, aparece modificada y doblada al español, en diferentes momentos del filme.

De los 15 premios a los que optó Spider-Man 2, se alzó con la victoria en el Óscar a los mejores efectos visuales, el American Film Institute al reconocimiento el en Top 10 de las mejores películas del año, el Critic’s Choice Awards a mejor película popular y los Saturn a mejor película de fantasía, mejor actor, mejor director, mejor guion y mejores efectos visuales.

No es de extrañar, por tanto, que Spider-Man 2 esté considerada como la mejor película de la saga y que diera pie al rodaje de una tercera entrega.

Siguiente
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Las dos primeras adaptaciones audiovisuales de Spiderman desde los años setenta.El Videoclub: Spider-Man (1 y 2)