martes, noviembre 29, 2022

¿Amañó DC la votación que decidió la muerte de Jason Todd?

/

La editorial dejó que los lectores decidieran el destino de Jason Todd en el clásico Batman: Una muerte en la familia, pero ¿tenía previsto el resultado con antelación?

Batman: Una muerte en la familia es una de esas historias imprescindibles para cualquier seguidor del Hombre Murciélago. La historia se publicó originalmente a través de Batman #426-429, y hay que reconocer que DC lo arriesgó todo en su momento. ¿O tal vez no? La editorial puso la vida de un personaje importante en manos de los lectores y ese personaje era el por aquél entonces compañero de aventuras de Bruce Wayne, Jason Todd.

El personal de la empresa había estado barajando la idea de utilizar un sistema de sondeo telefónico, por entonces vanguardista, para que los lectores de DC pudieran opinar realmente sobre una historia. Pero la encuesta no podía ser una pregunta cualquiera. Tenía que ser una pregunta sobre la que DC deseara realmente la opinión de los lectores y, dado que cada llamada telefónica le costaría al lector 50 céntimos, tenía que ser una cuestión que interesara realmente a los fans.

Jason Todd era el candidato lógico, no porque a O’Neil o a cualquier otro miembro de la redacción de Batman le disgustara el personaje, sino porque sus lectores parecían estar muy divididos respecto a él. Jason era algo muy familiar en nuestra época actual: La primera versión reiniciada de una idea respaldada por 40 años de nostalgia de los fans.

¿Cómo se decidió la muerte de Jason Todd?

Jim Starlin, Jim Aparo y Mike DeCarlo fueron los creadores de los cuatro números, en los que Jason Todd es traicionado por su propia madre ante el Joker, que golpea salvajemente al joven héroe con una palanca antes de encerrarlos en un almacén con una bomba, pero Jason hace acopio de toda su fuerza tras la paliza para liberar a su madre y ella, contrariada por su traición, decide ayudar a Jason a escapar también. Al final del número Batman llega justo a tiempo para ver como el almacén explota, y luego había un anuncio de un par de números 1-900 donde la gente podía votar si Jason sobrevivía a la explosión o no.

Jason Todd llamadas

Las leyendas que rodean la muerte de Jason Todd son algunas de las más persistentes y hay quien ha llegado a afirmar que, si bien es cierto que hubo más votos para que Jason Todd pereciera que para que viviera, eso se debió específicamente a que el personal de DC supervisó las votaciones y se dedicó a votar suficientes veces para asegurarse de que Robin muriera. Desde CBR han hablado con Mark Waid, entonces editor de DC, para verificar si la editorial amañó los resultados para que no sobreviviese.

«No solo formaba parte del equipo en el momento de la campaña, sino que pasé la mayor parte de la tarde y la noche en la oficina de Dan Raspler, el asistente del editor de Batman, mientras seguía de cerca los resultados. Dan, más que nadie, estaba realmente hechizado por el tic-tac de todo ello y asombrado por el hecho de que los resultados fueran, en sus propias palabras, «estadísticamente un empate».

Puedo decir de primera mano, con los pies en el suelo -y no tengo absolutamente ninguna razón para mentir sobre esto- que DC no hizo nada para falsificar los datos o amañar los resultados. En todo caso, en general, la editorial tenía demasiada fe equivocada en la bondad de la naturaleza humana como para suponer que la mayoría de los lectores votarían por la vida en lugar de la muerte».

El recuento definitivo de llamadas recibidas esos dos días de septiembre fue de 5271 a favor de que Robin escapase y 5343 para que muriese en la explosión. Starlin escribió dos versiones del Batman #428, y Jim Aparo y el entintador Mike DeCarlo trabajaron en ambas, dibujando ciertas páginas dos veces, pero de forma muy diferente. En la versión inédita, Batman acunaba el maltrecho cuerpo de Jason, con el rostro levantado hacia el cielo en una insólita sonrisa, lo contrario de la imagen publicada, en la que levantaba con pena el cadáver de Jason. En lugar del trágico silencio, el Cruzado de la Capa exclamaba: «¡Está vivo! Gracias a Dios».

Juan Jesús Botías
Juan Jesús Botías
De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,328SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores