miércoles, abril 24, 2024

¿Cuándo descubrieron Batman y Catwoman sus identidades secretas?

/

Panini

La relación entre Batman y Catwoman en las viñetas viene de lejos, pero ¿cuándo supieron quién era cada uno cuando no llevan su máscara?

La historia del conocimiento mutuo de las identidades secretas de Batman y Catwoman es muy compleja y DC ha dado muchas vueltas al respecto. La cosa incluso se complica más si tenemos en cuenta los numerosos reinicios en los cómics, así que para el propósito de este artículo solo vamos a hablar de la continuidad principal. No habrá Tierra-2 ni cosas relacionadas con las diferentes películas o series en las que han aparecido los personajes.

Breve historia de la relación de Batman y Catwoman en el cómic

Tan pronto como Catwoman debutó en Batman #1 (por Bill Finger, Bob Kane, Jerry Robinson y George Rousos), ambos personajes comenzaron a coquetear, aunque lo hicieron de forma bastante extraña, como cuando el Hombre Murciélago amenazó con azotarla (algo inimaginable hoy en día). Un par de números más tarde, la pareja tuvo su primer beso y, a lo largo de los años 40, el Murciélago y la Gata siguieron con su flirteo, pero lo curioso es que ella era simplemente Catwoman. A él le gustaba muchísimo pero ni siquiera sabía su nombre (y los lectores tampoco).

En el número 15 de la colección se nos da a conocer el primer nombre “real” de Catwoman, Elva Barr, quien se enamora de Bruce Wayne a pesar de que aún no sabe a qué se dedica por las noches. No sería hasta el número 52 de la colección cuando por fin se revela su identidad de Selina Kyle tras un desafortunado golpe en la cabeza que le despierta recuerdos ocultos, ya que ella había sufrido amnesia años antes y tuvo un brote psicótico, durante el cual se convirtió en la villana Catwoman.

Catwoman - Batman - Selina Kyle - Bruce Wayne - DC Comics

¿Cuándo Batman y Catwoman descubrieron sus identidades secretas?

Así fue como Bruce descubrió quién era ella, pero ¿cuándo averiguó Selina que él era el Caballero Oscuro? Pues tenemos que adelantarnos hasta el Batman #308 de 1979 (por Len Wein, John Calnan y Dick Giordano), en el que Selina se encuentra con el Hombre Murciélago y le anuncia que ha dejado sus actividades delictivas y que, ahora que ha sido indultada, quiere convertirse en una ciudadana respetada. Wein pronto la convirtió en un interés amoroso para Bruce.

Selina abandonó Gotham City durante una temporada y Bruce empezó a salir con Vickie Vale. En el número 355 de la colección (obra de Gerry Conway, Don Newtwon y Alfredo Alcalá), ella retoma la identidad de Catwoman y, loca de celos, ataca a Bruce y Vicki, sacando su coche de la carretera y enviando a Vicki al hospital. Algo después, Batman se enfrenta a Catwoman y ella está muy enfadada con él.

Sin embargo, durante el primer encuentro, él actúa como si Catwoman supiera que es Bruce Wayne. Y cuando ella está a punto de matarle, se da cuenta de que su ira y sus celos han ido demasiado lejos y confirma que sabe quién se oculta bajo la máscara del murciélago.

Boda Batman y Catwoman

El problema es que nunca la vimos descubrir que Batman era Bruce Wayne. Simplemente lo supo de la nada. Fue tan confuso que los editores llegaron a publicar una nota en la que decían que se habían equivocado y que ella desconocía su identidad secreta, pero luego en otra historia volvían a decir que lo sabía. Así que consideremos el Batman #355 como la primera vez que ella supo su identidad secreta.

Obviamente, todo esto sucedió antes de que el gran evento Crisis en Tierras Infinitas de 1985 les borrase la memoria a ambos y tuvieran que volver a descubrir sus identidades civiles de nuevo. No sería hasta el número 610 de la serie regular (Jeph Loeb, Jim Lee y Scott Williams) cuando los dos comenzaron otra vez una relación romántica, revelándose sus identidades civiles en el 615. Y las cosas se pusieron tan serias que incluso hubo una propuesta de matrimonio, pero eso ya es otra historia.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores