Reseña de Grendel Tales 1

/

La edición definitiva del legado de Matt Wagner nos llega a través de Planeta Cómic en el primer volumen integral de Grendel Tales

A principios de los años ochenta el autor estadounidense Matt Wagner creó la serie Grendel para la editorial Comico (después pasaría a Dark Horse), una historia protagonizada por el personaje de Hunter Rose que bajo su identidad enmascarada acabaría por tomar el control del crimen organizado de Nueva York. Posteriormente sería Christine Spar la que llevaría la identidad de Grendel de nuevo en una historia de venganza antes de que esta pasará por distintos personajes, mitificando así esta figura inevitablemente ligada a la violencia.

Grendel Tales

El éxito de Grendel fue tal que acabó derivando en nuevas historias en las que la participación de Wagner sería puramente testimonial y donde otros autores (desconocidos en aquellos tiempos) se harían cargo de enriquecer el universo creado por este. Ahora, gracias a Planeta Cómic, podemos disfrutar del primero de los dos volúmenes integrales que reúnen esas historias ambientadas en el futuro bajo el título de Grendel Tales.

Un spin-off que funciona por sí mismo

Lo primero que habría que aclarar es que no es necesario haber leído nada de Grendel para iniciarse en este tomo. Esto no quiere decir que no sea recomendable hacerlo, ya que los tomos recopilatorios editados no hace demasiado tiempo por Planeta Cómic son sobre todo desde un punto de vista visual una auténtica maravilla. Pero no es un requisito sin el cual no se pueda disfrutar de este tomo y comprenderlo sin perderse.

A este respecto, también habría que aclarar que los que lleguen aquí con la esperanza de encontrar algo similar a lo que les enamoró en esos tomos de Wagner podrían sentirse decepcionados. Si bien estas historias funcionan en parte como una ampliación de todo lo creado allí, formalmente poco tienen que ver más allá de compartir título.

Planeta Cómic

Un toque independiente

Los autores responsables de las historias reunidas en este tomo realizan en todos los casos un trabajo a miles de kilómetros de lo que era el mainstream de cómic americano de la época. A pesar de contar con nombres bien conocidos por todos como los de Matt Hollingsworth o James Robinson, quizás sea más representativo de lo que nos vamos a encontrar aquí el trabajo de Paul Grist, autor de la estupenda serie independiente Kane.

Sin embargo es Diablos y decesos, escrita por Darko Macan y dibujada por el fallecido Edvin Biuković, la mejor de las historias aquí contenidas. No es casualidad que los apellidos de estos autores nos suenen muy a Europa del este, ya que el carácter de la obra está fuertemente influenciado por las guerras yugoslavas que estaban en pleno apogeo durante la creación de la historia.

En definitiva esta historia nos muestra, de forma increíblemente concisa y comprimida, no solo los horrores de la guerra sino también todas los daños colaterales que esta tiene más allá del frente. Las consecuencias sociales y culturales que provoca son tan horribles como las muertes causadas de forma directa, y eso es algo que los autores saben trasladar muy bien a través de su arte en esta historia.

Planeta Cómic

Por otra parte en Cuatro diablos, un infierno nos encontramos con una trama detectivesca en la que la presencia de Grendel se multiplica, mientras que en El martillo del diablo volvemos a una tradicional historia de venganza en la que veremos cómo el precio a pagar puede ser tan caro para el verdugo como para la víctima.

Por último tenemos también El diablo entre nosotros, una trama de suspense que es sin duda la más original de todas las aquí presentes y que solo por lo sorprendente que resulta su desarrollo merece mucho la pena.

El primer tomo integral de Grendel Tales publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 424 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción a cargo de Ignacio Bentz del primer volumen de la edición americana de Grendel Tales Omnibus. El precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en diciembre de 2021.

Planeta Cómic

Grendel Tales 1

ISBN: 978-84-9173-072-9

La edición definitiva del legado de Matt Wagner.

Continuando con las exhaustivas recopilaciones de la saga de Grendel de Matt Wagner que realiza Dark Horse, este primer volumen de Grendel Tales lleva a los lectores a la era post-Orion Assante, en la que la siniestra influencia de Grendel embelesa a todo el planeta y las historias de múltiples equipos artísticos exploran el violento y alarmante futuro de Wagner.

Grendel Tales es la presentación definitiva del perdurable legado de Matt Wagner, reimaginado y llevado a emocionantes extremos por Ho Che Anderson, Edvin Biuković, Kathryn Delaney, Paul Grist, Matthew Hollingsworth, Teddy H. Kristiansen, Darko Macan, Bernie Mireault, James Robinson, Steve Seagle, Jan Solheim y Rob Walton.

Con la participación de algunos de los mejores guionistas y artistas de la industria, y con material nunca recopilado anteriormente, el Volumen 1 de Grendel Tales será un éxito seguro entre los antiguos aficionados a este icónico personaje y entre los recién llegados que acaben de descubrir el extraño y distópico futuro de Wagner en el que las huestes de Grendel surgen como una parte más en la vida de todos.

Con más de cuatrocientas páginas de historia y dibujos con los que disfrutar, y la reproducción de todas las portadas, Dark Horse se enorgullece al presentar los tomos recopilatorios Grendel Tales, en los que se incluye el increíble arte secuencial del difunto Edvin Biuković.

Editorial original: Dark Horse

Autores: Matt Wagner, Ho Che Anderson, Edvin Biuković, Kathryn Delaney, Paul Grist, Matt Hollingsworth, Teddy H. Kristiansen, Darko Macan, Bernie Mireault, James Robinson, Steve Seagle, Jan Solheim y Rob Walton

La edición definitiva del legado de Matt Wagner nos llega a través de Planeta Cómic en el primer volumen integral de Grendel Tales A principios de los años ochenta el autor estadounidense Matt Wagner creó la serie Grendel para la editorial Comico (después pasaría a...Reseña de Grendel Tales 1