miércoles, abril 24, 2024

Reseña de Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matanza Máxima

/

Panini

El noventerismo vuelve más fuerte que nunca con el tomo de Matanza Máxima con el que Panini Comics nos recuerda el esplendor de los simbiontes

A lo largo de toda su vida editorial, el personaje de Spiderman ha pasado por todo tipo de etapas, con momentos realmente altos y con momentos realmente bajos. En este segundo apartado habría que meter gran parte de lo que se desarrolló durante la década de los años noventa, donde clones y simbiontes tuvieron mucho protagonismo. Ahora Panini Comics nos trae a la palestra de nuevo a los segundos en un tomo de lujo que nos llega bajo el título de Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matanza Máxima.

Matanza Máxima

Todo empezó con McFarlane

Es curioso no encontrar el nombre de Todd McFarlane en los créditos de los dibujantes de este tomo ya que desde cierto punto de vista él es en parte responsable de cómo resultaron ser los cómics contenidos en esta recopilación. Con su llegada a finales de los años ochenta al personaje, McFarlane pondría las semillas de lo que sería una forma de entender el cómic superheroico que, para bien o para mal, cambiaría la forma de hacer estas historias.

A partir de aquel momento la importancia de las tramas que se contaban se quedaba en un segundo plano en favor de los trajes molones, las poses de póster, los dientes apretados y la violencia desmedida. Acusar de todo esto a McFarlane sería injusto, ya que es algo que estaba pasando a nivel global, pero en el caso concreto de Spiderman es una persona fácil a la que señalar…

El paradigma perfecto de todo este cambio sería el personaje de Veneno. No en sus inicios, después de pasar de ser un traje negro a cambiar para siempre la vida de Eddie Brock, pero sí con el tiempo. Pero no será él quien dé nombre a este tomo, sino su descendiente Matanza, que fue concebido potenciando todo lo que hacía de Veneno lo que hoy llamaríamos un personaje puramente noventero.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Habrá Matanza

El reciente estreno de la segunda parte de la película de Veneno protagonizada por Tom Hardy y con Woody Harrelson en el papel de Cletus Kasidy ha sido sin duda determinante a la hora de publicar esta historia que reúne números de todas las colecciones arácnidas de principios de los noventa, unidas para contar una única saga. En casos como este, a pesar del gran número de guionistas y dibujantes que intervienen aquí, probablemente lo más apropiado sería darle el mérito (o echarle la culpa) del trabajo realizado al editor de turno…

A pesar de que la película no adapta realmente ningún cómic en concreto, la historia aquí contenida es la que más se acerca a lo visto en pantalla de todas las que podamos encontrar. Cualquiera que haya disfrutado de esta secuela y esté buscando algo en formato cómic que recuerde a lo que ha visto, está de enhorabuena.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Es la hora de las tortas

El grito de guerra de Ben Grimm es muy apropiado para explicar en una sola frase lo que ocurre en esta gran saga. Más allá de algunas aventuras con los míticos Mata-arañas, la acción de verdad comienza cuando Matanza se escapa de Ravencroft y forma un ejército de tarados compuesto por Grito, el doppelganger de Spiderman, el Demoduende y Carroña sin otro objetivo que sembrar el caos.

Para combatirlos, Spiderman unirá fuerzas con Capa y Puñal, la Gata NegraMorbius, Estrella de Fuego, el Capitán América, Puño de Hierro, Deathlok y el mismísimo Veneno, que a estas alturas ya había hecho un Vegeta, pasándose al bando de los antihéroes después del surgimiento de una amenaza mayor y más malvada que él mismo. Esta es la forma de blanquear villanos en el cómic, amigos. Ya por entonces se empezaba a conocer a este simbionte con el horrendo sobrenombre de Protector Letal, apodo mencionado también de forma horrenda en la última película del personaje.

En el apartado gráfico hay que decir que, aunque el cómic no destaca especialmente en este aspecto, en ocasiones todo es tan loco, desquiciante y colorido que podemos encontrar algunas escenas realmente maravillosas, todas ellas cuando el tema ya está en lo más álgido. Genialidades que, probablemente, no fueron creadas con tal propósito, pero que mirando bajo el prisma apropiado son hallazgos dignos de admiración.

El tomo de Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matanza Máxima publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 736 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana de: The Amazing Spider-Man 366-380 y Annual 27, Spider-Man Unlimited 1 y 2, Web of Spider-Man 101-103, Spider-Man 35-37 y The Spectacular Spider-Man 201-203.

El tomo incluye además las portadas de todos los números incluidos en el tomo y una amplia sección de extras con varias ilustraciones entre otras cosas. El precio de venta recomendado es de 49.95 € y se puso a la venta en septiembre de 2021.


Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matanza Máxima

ISBN: 9788411010436

¡La mítica aventura de los noventa, por fin recopilada en Marvel Héroes! Matanza, el engendro ha reunido un ejército de psicópatas con superpoderes con los que extender su mensaje de hostilidad, caos y carnicería. Ellos son Carroña, Demoduende, Grito y el doble demoniaco de Spiderman. El trepamuros tendrá que reclutar a su propia banda para luchar con ellos: La Gata Negra, Capa y Puñal, Estrella de Fuego, el Capitán América, Puño de Hierro, Deathlok y… ¡¿Veneno?! El peor enemigo de Spiderman se ha convertido en el incómodo aliado en la batalla contra Matanza. Además, “La venganza de los Mata-arañas” y otras recordadas aventuras de la época.

Autores: Alex Saviuk, Sal Buscema, Ron Lim, J. M. DeMatteis, Terry Kavanagh, David Michelinie, Mark Bagley y Tom DeFalco

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores