viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Nightwing: Hijo Pródigo

/

Panini

La etapa de Nightwing con la que el personaje comenzó Los Nuevos 52 es recogida ahora en un volumen integral editado por ECC Ediciones en el que nos encontramos con un tremendo plantel de artistas

En los últimos años el personaje de Dick Grayson ha sufrido multitud de cambios tanto en su faceta superheroica de Nightwing como en su vida personal, algo ligado ineludiblemente a los vaivenes editoriales cuyas repercusiones se hacen notar cada cierto tiempo en el Universo DC. Gracias a ECC Ediciones ahora vemos recogida en un volumen integral la etapa liderada principalmente por el guionista Kyle Higgins con la que comenzó Los Nuevos 52, y nos llega bajo el título de Nightwing: Hijo Pródigo

Nightwing Hijo Pródigo

¿Reboot?

Los Nuevos 52 fue una etapa oscura dentro de la continuidad de DC Comics, ocurrida durante la primera mitad de la pasada década. En principio parecía haber sido creada con la intención de reiniciar por completo todas las líneas argumentales de la editorial, pero a la hora de llevar esto a cabo se quedó a medias: unos personajes fueron rebooteados, otros no, y otros se quedaron en un extraño limbo entre ambas vertientes…

Obviando el tema de la calidad de las series publicadas bajo el sello de Los Nuevos 52 (aunque en general fue una época maldita de allí salieron grandísimos títulos), lo cierto es que el desbarajuste a nivel editorial no benefició a ninguna línea argumental.

En el caso de Nightwing, nos encontramos aquí con un personaje que es aparentemente el mismo que teníamos en la etapa anterior: Dick Grayson fue el primer Robin de Batman para posteriormente independizarse como Nightwing y sustituir al Caballero Oscuro cuando este “murió”. Esto no es óbice para que Higgins se atreva a volver a tratar aspectos del pasado del personaje usando retrocontinuidad, pero esto es algo cada vez más habitual (y necesario) en el mundo del cómic…

Teniendo esto en cuenta, quien espere encontrarse aquí con una historia hecha para lectores totalmente ajenos al personaje tal vez se lleve un chasco, ya que a pesar de tratarse de un recopilatorio de historias relativamente asequibles para todo el mundo sí que exige tener al menos unos conocimientos mínimos sobre la historia de este icono de DC Comics.

Batman, DC, ECC Ediciones, Nightwing

Puro Nightwing

Si bien es cierto que en tiempos recientes algunos guionistas han querido sacar al héroe de su zona de confort para arriesgarse y hacer cosas nuevas con él, este no es el caso de esta etapa. Higgins juega sobre seguro y nos ofrece una serie de arcos argumentales con los que los incondicionales del personaje se van a sentir a gusto.

Su relación con Bruce Wayne, su pasado circense, sus intereses románticos y sus aventuras urbanas van a llenar estas páginas sin llegar nunca a ocasionar cambios fundamentales en la naturaleza del personaje. También tendremos por aquí a Batman, a Robin, a Batgirl, al Joker, al Tribunal de los Buhos e incluso a algún nuevo villano. Puede que esta sea, de hecho, la última vez que vemos al Nightwing más clásico corretear por las azoteas, ya que a partir del final de esta etapa el personaje comenzó a sufrir cambios radicales…

Quizás lo mejor de este tomo (sin tener en cuenta a los artistas que se pasan por aquí) sea la mano con la que Higgins narra estas historias, ya que compensa su falta de ambición con una envidiable solidez a la hora de relatar cada episodio.

Batman, DC, ECC Ediciones, Nightwing

Carrusel de dibujantes

En el apartado gráfico nos encontramos con un artista diferente para cada arco argumental. Esto hace que el conjunto pierda, obviamente, coherencia gráfica, pero por contra nos da la oportunidad de disfrutar de las distintas versiones de diferentes artistas, algunos de los cuales hacen un trabajo maravilloso.

El amor de Eddy Barrows (que también hará labores de guionista brevemente) por el personaje se hace notar en sus páginas con un sabor clásico, algo que también encontramos con Will Conrad, mientras que el otros como el gran Juan José Ryp o el magnífico Russell Dauterman nos ofrecen a un Nightwing como nunca habíamos visto. Y así con un montón de artistas más…

En resumidas cuentas, tal vez en este tomo no encontremos las mejores historias del personaje, pero si será todo un disfrute para sus amantes con una relación calidad-precio estupenda.

El tomo Nightwing: Hijo Pródigo publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 736 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los 30 primeros números que componen la serie Nightwing en la etapa de Los Nuevos 52 (incluyendo el número #0), además de su primer número anual, el especial Young Romance: A New 52 Valentine’s Day (Historia Another Saturday Night) y las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 56.5 € y se puso a la venta en noviembre de 2021.


Batman, DC, ECC Ediciones, Nightwing

Tomo de Nightwing: Hijo Pródigo

ISBN: 978-84-18974-08-3

Hace años, un joven artista de circo llamado Dick Grayson se quedó huérfano en dramáticas circunstancias, pero no fue más que el principio. Acogido por Bruce Wayne, Dick se convirtió en Robin, el Chico Maravilla. Ahora, ya adulto, sigue luchando contra el crimen como Nightwing. Y cuando el Circo Haly regresa a su vida, se sume en una espiral de acción desenfrenada que guarda una estrecha relación con su pasado… y con los muchos secretos que le han ocultado.

El guionista Kyle Higgins forma equipo con dibujantes como Eddy Barrows o Brett Booth en esta edición integral de las aventura de Dick Grayson en el Nuevo Universo DC. Recopila Nightwing núms. del 0 al 30 así como Nightwing Annual núm. 1 y un relato breve extraído del especial Young Romance.

Autores: Kyle Higgins, Tom DeFalco, Tom KingAndrés GuinaldoBrett BoothEddy BarrowsEduardo PansicaGeraldo Borges, Jason Masters, Javier Garrón, Jorge Lucas, Juan José RYP, Russell Dauterman, Sanford Greene, Trevor McCarthy y Will Conrad

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores