jueves, abril 25, 2024

Reseña de Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 1 – Círculo vicioso

/

Panini

La etapa de Peter David en la serie de Hulk comienza en un tomo de lujo a cargo de Panini Comics

Casi todos los principales personajes de Marvel Comics han tenido a lo largo de su historia al menos una etapa clásica en la que un determinado guionista ha tenido libertad para manejar su serie más o menos a su gusto durante un largo periodo de tiempo dejando marcado al personaje y a sus lectores para siempre. Es el caso del Capitán América de Mark Gruenwald, el Thor de Walter Simonson, los Cuatro Fantásticos de John Byrne o el Hulk de Peter David.

Es este último caso el que ahora gracias a Panini Comics vamos a ver recogido en la línea Marvel Héroes, y ya tenemos aquí su primera entrega que nos llega bajo el título de Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 1 – Círculo vicioso.

Peter David Hulk

Llevando al Gigante Esmeralda a la gloria

Es difícil decir si el personaje de Hulk tendría hoy la popularidad que tiene de no haber sido por Peter David. Probablemente sí, ya que esta se debe más a las adaptaciones al cine y a la televisión del personaje que a la calidad de sus cómics. Pero lo que sí podemos decir es que durante más de una década la calidad de sus cómics alcanzó cotas antes imposibles gracias al talento de un guionista como David.

En este primer tomo no nos vamos a encontrar con los guiones de David nada más empezar, ya que por contextualizar la trama se han incluido al inicio casi una docena de números en los que tendríamos la figura de Al Milgrom como máximo responsable, que a su vez había tratado de atar los cabos sueltos por John Byrne antes de su abrupta marcha.

Será después cuando llegué el número #331 en el que contaremos por primera vez con la pareja formada por Peter David al guion (por aquel entonces un casi completo desconocido) y un joven y aún no endiosado Todd McFarlane al dibujo, aunque este ya había pasado brevemente por la serie.

Quizás el secreto del éxito de este Hulk radique en el hecho de que a David no le gustaba el personaje tal y como había sido concebido y desarrollado hasta ese momento. Una mala bestia que hacía poco más que enfadarse y destrozar mobiliario urbano mientras emitía breves frases con verbos en infinitivo no era un juguete con el que David quisiera jugar, así que lo cambió. No fue un cambio repentino, pero la mano y las intenciones de David se dejaron ver desde la primera página…

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

La relación del guionista con McFarlane y con otros artistas hot de la época fue complicada, igual que lo sería con la directiva de la editorial. En su columna But I digress (cuya recopilación llegó a nuestro país a través de un libro de Dolmen Editorial) David hablaba sin pelos en la lengua de todos estos conflictos, muchos de los cuales tenían su reflejo en la serie.

Pero siendo justos, en estos primeros números a McFarlane no se le puede acusar todavía de los excesos de los que él y sus compañeros (los que acabaron fundando Image Comics) acabarían siendo víctimas.

Con humor

Quizás uno de los rasgos que mejor le han funcionado a David en sus guiones es el sentido del humor con el que trata de impregnar hasta la más seria y trascendente de sus tramas. Es ese humor unido a los continuos cambios sufridos por el personaje y a la elaboración de tramas a largo plazo las características que hicieron de su etapa algo inolvidable para todos los lectores.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Puede que en este primer tomo todavía no podamos apreciar todo lo que David estaba construyendo en la serie, pero las semillas se van plantando. Y mientras tanto tenemos el regreso del Líder, el cruce con los mutantes y, sobre todo, el mítico número #340 en el que el Gigante Esmeralda se enfrentaba a Lobezno, contando con aquella mítica portada en la que veíamos a Hulk reflejándose en las garras de este antes de embestir. Un clásico.

Tomo Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 1 – Círculo vicioso

El tomo de Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 1 – Círculo vicioso publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 712 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana de los números del #320 al #346 de la serie regular The Incredible Hulk así como su anual #15.

El tomo incluye además las portadas de todos los números incluidos en el tomo, una introducción a cargo de Julián M. Clemente titulada Amanecer Gamma y una amplia sección de extras con varias ilustraciones y un prólogo de Peter David entre otras cosas. El precio de venta recomendado es de 48.95 € y se puso a la venta en diciembre de 2021.


Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 1 – Círculo vicioso

ISBN: 9788411011655

El primero de los volúmenes dedicados a recopilar la legendaria etapa de Peter David en Hulk. Inmediatamente después de los sucesos de la etapa de John Byrne, llega Al Milgrom como autor completo, para acometer una época de transición en la que Bruce Banner se reunirá con el Goliat Esmeralda.

Acto seguido, la irrupción del equipo formado por Peter David (El Asombroso Spiderman) y la entonces joven promesa Todd McFarlane revolucionará por completo el mundo de Hulk.

Este monumental tomo cubre por completo esa primera fase del proyecto e incluye, entre otras legendarias historias, el choque contra Lobezno, con la mítica portada de Hulk reflejado en las garras, o la espectacular saga que reformuló al peor enemigo del Monstruo Gamma: El Líder.

Autores: Todd McFarlane, Steve Geiger, Sal Buscema, John Ridgway, Dwayne Turner, Danny Fingeroth, Al Milgrom, Erik Larsen y Peter David

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores