sábado, octubre 1, 2022

¿Quién es Krakoa, la isla viviente del universo de los X-Men?

/

Krakoa es uno de los personajes esenciales del Amanecer de X de Jonathan Hickman, visto a través de sus apariciones en los cómics Marvel

Es posible que muchos de vosotros hayáis entrado de lleno a leer la línea de mutantes bien sea por las constantes recomendaciones de otros lectores, o por sus múltiples reseñas en que se alaba su calidad o simplemente porque seguís la trayectoria de Jonathan Hickman. Y es también posible que muchos de vosotros estéis dándole vueltas a conceptos como Krakoa como nación, pero también como personaje que habla raro.

¿Quién es Krakoa, la isla viviente en el universo de los X-Men?

Si bien es cierto que no es el personaje con más apariciones dentro de la línea mutante, sí está claro que su relevancia ahora es capital y rememorar su extraña evolución permite al lector más ocasional organizarse mejor con la situación actual del status quo mutante amén de visitar algunas de sus etapas más relevantes.

Krakoa Giant

Krakoa la isla viviente es presentada en el Giant Size X-Men nº1 USA (Marvel Gold La Imposible Patrulla X #1 Panini) de la mano de Len Wein y Dave Cockrum , donde ejerce como villano misterioso y también como excusa para una renovación  del equipo en un momento donde editorialmente no funciona bien.

La Patrulla X original en busca de un nuevo mutante, ha caído en combate en algún lugar en medio del océano Pacífico y con un Scott amnésico como único superviviente, Xavier debe organizar un nuevo equipo internacional para salvar a sus alumnos. Este grupo de rescate llega a la isla para descubrir que el villano es la propia isla en persona, que es el mutante que buscaban en un primer momento y que los miembros originales son su sustento.

Una combinación entre los poderes de Ciclope, Kaos y Polaris orquestados a través de los poderes del Profesor X crea un pulso magnético lo suficientemente fuerte para que la isla completa salga despedida al espacio exterior.

Krakoa en los cómics Marvel

En el espacio, la isla es aprisionada por El Extraño (no el Doctor), una entidad cósmica antigua que hace las veces de científico interplanetario y topógrafo de la galaxia descubriendo y catalogando mundos y especies. Se la puede ver muy de pasada, pero se nos hace evidente que se le ha creado un hábitat para que pueda permanecer allí junto con otras criaturas, esta historia se encuentra en Quasar Vol. 1 #15 USA (Quasar Vol. 1 #6 Forum).

Excalibur Krakoa

La siguiente parada a la hora de seguirle el rastro a la isla se encuentra en Excalibur Vol. 1 #31 USA (Excalibur Vol. 1 #31 Forum), donde Rondador Nocturno pelea con una criatura de bufónida forma, que asegura ser el hijo de Krakoa, y cuenta que cuando la isla viajó a través del espacio fue dejando esporas y que cayeron al mar y se ahogaron, siendo este ser el único superviviente. Ocasión que aprovecha el mutante alemán para engañarlo y que se ahogue lo mismo que sus hermanos.

La siguiente mención ocurriría en la colección noventera Generación X, donde se nos explica que la Biosfera donde entrenan es una parte de la misma Krakoa, o es así al menos hasta Generation X Vol. 1 #47 USA (Generación X vol.2 #44 Forum) donde Forja explica amablemente al resto de los personajes, y a los lectores a su vez, que la isla ansiaba estar entera y que de alguna manera ya no pueden contar con esa zona de entrenamiento.

En Young X-men Vol.1 #7 USA (Jóvenes X-men Vol. 1 #2 Panini) el equipo de mutantes novatos acudía a una isla a rescatar un grupo de obreros y allí dan con una criatura que reconocen de los archivos de la mansión e identifican como “un Krakoa”, parece que los jóvenes no necesitan más explicación y por ende los lectores tampoco.

Krakoa Bachalo

Pasarían unos años y el cisma que afectaría a la relación de Cíclope y Lobezno haría que este último abriese la escuela de nuevo, pero con el nombre de Jean Grey en esta ocasión; tal y como vimos en la serie Wolverine and the X-men Vol. 1 USA (Lobezno y la Patrulla-X Vol. 1; Panini).

La nueva escuela se encontraba en un terreno donde el nuevo Club Fuego Infernal había plantado una criatura de la estirpe de Krakoa para que fuese enemigo de los mutantes, pero el tiro les sale por la culata cuando los telépatas Kid Omega y Rachel Summer consiguen comunicarse con la criatura, que es autodeclarada un mutante y pide asilo al nuevo director, pasando a formar parte del equipo y principal defensa de la escuela.

Krakoa en los X-Men de Jonathan Hickman

Hablar de Hickman en mutantes es llegar a la etapa actual, aunque realmente todo empezó por el ya algo lejano Julio del 2019, con la llegada de House of X y Powers of X (Dinastía de X y Potencias de X en la edición Panini) que serían las dos miniseries que harían las veces de punta de lanza en la que se moverían una línea entera con multitud de series, las cuales siguen abiertas hoy día en su mayoría.

Entrelazados entre sus distintas series y el evento Swords of X (X de Espadas Vol. 1; Panini) observábamos la creación del nuevo status quo mutante con Krakoa como nación del homo superior y se nos desvelaba a través de un más que conveniente retconeo la historia de la isla viviente.

Krakoa Cifra

Originalmente formaba una extensión de tierra consciente y mucho más grande conocida como “Okkara” y que la espada crepuscular dividió en dos hace eones, formando a Krakoa y a Arakko, todos como veis anagramas del nombre original. Cuando ocurrió esta división, el regente En Sabah Nur, el mutante anteriormente conocido como Apocalipsis, selló a Arakko en la dimensión de Amenth para poder proteger a Krakoa de los demonios dimensionales.

En Journey into Mystery: The Birth of Krakoa USA (Antes de Dinastia de X: El Nacimiento de Krakoa; Panini) nos relata un suceso durante la primavera del 49 donde el sargento Furia y sus Comandos Aulladores son alcanzados por un misil y terminan topándose con Krakoa que les perdona la vida a cambio de su silencio. Si no cuentan que han encontrado una isla viviente, los ayudará a sobrevivir. El cómic juega con la idea de que las pruebas nucleares creasen vida en la isla, pero es un relato que se desmiente en la historia de Hickman.

Instalados en Krakoa y con el permiso de la propia isla que se comunica a través del mutante políglota Douglas Ramsey conocido como Cifra, los mutantes han podido prosperar en Krakoa, creando una nación cultivando el bioma de la isla que le permite hacer crecer extrañas flores que hacen lo que el guion necesite, desde crear portales hasta la fabricación de futuristas medicinas milagrosas para los homo sapiens que les permiten intercambiarlas por derechos soberanos y otros privilegios encaminados a la paz y a la independencia de su raza. La isla nación tiene su propia jurisdicción y reconocimiento aparte de su propio idioma y quizás termine teniendo su propia religión. Por tener tiene incluso su propio superhéroe: El Capitán Krakoa.

Krakoa y Arakko

La alegría llegó incluso a la propia isla que después de mucho tiempo pudo reunirse de nuevo con Arakko, para descubrir con desgana que el tiempo que habían permanecido separados los había hecho evolucionar de formas distintas e incluso con idiomas distintos y que ni siquiera se entendían.

Llegando a la conclusión de que ya no se amaban y ambos deciden rechazar la fusión y permanecer separados. Con lo que Magneto aprovecharía un plan para trasladar a Arakko a Marte, terraformar el planeta, declararlo propiedad de la nación mutante y mudar a la sociedad Arakki al completo allí.

Está más que claro que la etapa mutante aún dista mucho de terminar y que ocurra lo que ocurra en el futuro, Krakoa se ha asentado como una de las piezas insustituibles para conocer la compleja cosmología mutante.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,394SeguidoresSeguir
2,860SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores