viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Wonder Woman: 80 años de la guerrera amazona

/

Panini

ECC Ediciones celebra el 80 cumpleaños de Wonder Woman con un tomo que realiza un repaso a toda su vida editorial

Confirmando que se trata de uno de los personajes más longevos en la historia de DC Comics, Wonder Woman celebra su 80 cumpleaños y lo hace de la mano de un tomo publicado por ECC Ediciones en el que se hace un completo repaso a toda su trayectoría editorial y que nos llega bajo el título de Wonder Woman: 80 años de la guerrera amazona.

Wonder Woman

Una amazona en un mundo de hombres

Tal vez sea por su condición de personaje femenino en un medio que, al menos hasta tiempos recientes, siempre ha estado orientado en su vertiente mainstream superheroica hacia lo masculino, o puede que sencillamente no haya tenido a lo largo de su historia cómics tan exitosos como los de sus compañeros, pero no cabe duda de que dentro de la Trinidad de DC Comics el personaje de Wonder Woman siempre ha sido al que menos cancha se le ha dado. O así era hasta que llegó Gal Gadot y su impresionante puesta en escena.

Hoy en día la cosa ha cambiado y el estatus del personaje ha mejorado notablemente hasta equipararse a Batman y Superman (vale, puede que los cómics de Batman vendan tanto como los de los otros dos juntos, pero aún así…), y la publicación de este tomo sirve para celebrar este hecho a la vez que su 80 aniversario.

DC, ECC Ediciones

Desde William Moulton Marston…

Fue en el número #8 de All-Star Comics cuando el personaje de Wonder Woman hizo su debut en las viñetas de la mano de su creador, el guionista William Moulton Marston, y el dibujante Harry G. Peter.

Sobre Marston se han escrito ríos de tinta, quizás más por sus peculiaridades que por haber creado el personaje. El acréditado como inventor del primer detector de mentiras, reconocido polígamo, amigo del bondage e impulsor del feminismo dejó en sus guiones de Wonder Woman plasmadas algunas de sus ideas y de sus filias de forma nada disimulada.

En los cómics firmados por él nos encontramos en no pocas ocasiones con mujeres que a veces van vestidas con lo que podría ser ropa interior de cuero y que otras veces están atadas o sometidas de alguna forma. Pero a pesar de esto no deja de plantear situaciones de caracter notablemente feminista si tenemos la época en la que fueron concebidas, con personajes femeninos fuertes y llenos de virtudes.

También, como es propio de la época, nos podíamos encontrar con situaciones de lo más ingenuas, como ese momento en el que Wonder Woman adopta la identidad civil de Diana Prince, una enfermera del hospital donde Steve Trevor va a parar tras su primer encuentro, con un objetivo principalmente romántico. Se produce así un triángulo amoroso entre Steve, Wonder Woman y Diana similar al de Clark Kent, Lois Lane y Superman. Sorprendentemente, la faceta de enfermera de Wonder Woman se extendería durante décadas, como podremos ver en este tomo…

Tendremos que avanzar ya hasta finales de la década de los años cincuenta para encontrar a Wonder Woman con su típica larga melena morena que no lucía en sus inicios, y hasta principios de los sesenta para ver el debut de Wonder Girl que aparecía junto a la llamada Familia Wonder Woman.

Los años setenta fueron muy distintos en el mundo del cómic y el cambio con lo anterior es notable, tanto desde un punto de vista argumental como gráfico, siendo todo mucho más duro y menos ingenuo. Así es cómo llegaríamos hasta los ochenta con autores como Roy Thomas, Gene Colan, Len Wein o George Pérez, siendo este último el responsable de la gran revolución en la historia del personaje tras las Crisis en Tierras Infinitas, con unas historias en las que hace parecer que los anteriores dibujantes de la serie eran niños jugando con lápices de colores…

DC, ECC Ediciones

…Hasta Greg Rucka

Los años noventa no serían muy destacables en la historia del personaje, pero con el cambio de siglo llegaría gente como Phil Jimenez, Joe Kelly, Allan Heinberg o un siempre tremendo Gary Frank que otorgarían a Wonder Woman un pretigio que no había tenido desde la marcha de Pérez.

Y así llegaríamos hasta tiempos más modernos donde el nombre de Greg Rucka, especialista en tratar historias con protagonistas femeninas, quedaría casi tan ligado al personaje como el del mismísimo Pérez, y donde el guionista Brian Azzarello y el dibujante Cliff Chiang nos ofrecerían a lo largo de la etapa de Los Nuevos 52 una época dorada para Wonder Woman.

Una completa guía por la historia de Wonder Woman en los cómics

El tomo Wonder Woman: 80 años de la guerrera amazona publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 416 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de: All-Star Comics núm. 8, Sensation Comics núm. 1, Wonder Woman (vol. 1) núms. 5, 78, 98, 124, 162, 203 y 206, Comic Cavalcade núm. 11, DC Special núm. 3, DC Comics presents núm. 41, Wonder Woman (vol. 2) núms. 6, 57, 73 y 170, Wonder Woman Annual núm. 1 (Extracto), Wonder Woman núm. 600 (extracto), Wonder Woman (vol. 4) núm. 23, Wonder Woman núm. 750 (Extracto) y Future State: Immortal Wonder Woman núms. 1-2 USA.

Quizás como lectura este tomo no funcione del todo bien, pero es una guía de lo más completa que hace un repaso a la historia del personaje a través de las viñetas. Además de los números contenidos (entre los que se incluye una historia inédita de la Edad de Oro), también tenemos aquí apuntes de la primera mujer en dibujar a Wonder Woman, Trina Robbins, de la directora Patty Jenkins e incluso de las actrices Gal Gadot y Lynda Carter. El precio de venta recomendado es de 39 € y se puso a la venta en diciembre de 2021.


DC, ECC Ediciones

Wonder Woman: 80 años de la guerrera amazona

¡Celebra la historia del cómic con el 80º aniversario de All-Star Comics núm. 8 y el debut de Wonder Woman! ¡Disfruta de 400 páginas de historias seleccionadas a lo largo de ocho décadas de la Asombrosa Amazona, desde su clásica primera aparición hasta la actualidad! Incluye: Más de 100 páginas de material con nuevos colores, una historia “perdida” de la Edad de Oro nunca antes recopilada de DC Special núm. 3, comentarios y apuntes históricos de la dibujante Trina Robbins, la primera mujer en dibujar una historia de Wonder Woman; de la directora de Wonder Woman Patty Jenkins; y de las mujeres que han interpretado a Wonder Woman en las pantallas Gal Gadot y Lynda Carter, ¡y mucho más!

Autores: Allan Heinberg, Amanda Conner, Becky Cloonan, Brian Azzarello, Cary Bates, George PérezGreg Rucka, Joey Hummel, Len Wein, Mariko Tamaki, Michael Conrad, Phil Jimenez, Robert Kanigher, Ross Andru, Roy Thomas, Samuel R. Delany, William Messner-Loebs, William Moulton Marston, Amanda ConnerCliff ChiangDick Giordano, Don Heck, Elena Casagrande, Gary Frank, Gene Colan, George Pérez, Harry G. Peter, Jen Bartel, Jill Thompson, Joe Kelly, Lee Moder, Nicola ScottPhil Jimenez

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores