viernes, agosto 19, 2022

Reseña de la edición deluxe de Batman: Origen

/

Scott Snyder y Greg Capullo regresaron al origen del Caballero Oscuro en su gloriosa etapa en Batman, y ahora ECC Ediciones nos ofrece en un estupendo tomo esta historia

La etapa de Scott Snyder y Greg Capullo al frente de la cabecera principal de Batman fue todo un éxito. Nos dejó momentos espectaculares para el recuerdo, nuevos villanos que pasaron a formar parte de la mitología de Gotham City y sobre todo una continuidad a lo largo de más de cincuenta números que queda grabada en la historia del personaje. Uno de sus arcos argumentales más polémicos (¿alguno no lo fue?) es recogido ahora en un volumen de lujo por ECC Ediciones y nos llega bajo el título de Batman: Origen.

18418
Batman: Zero Year

Desmontando la continuidad

Todo héroe tiene un origen, y Batman no es una excepción. De hecho, el origen del Caballero Oscuro se ha contado tantas veces en diferentes cómics, series y películas que ya casi es una broma. Pero en esta ocasión Scott Snyder no va a volver a recordarnos como las perlas de Martha Wayne caen al suelo a la vez que su cuerpo ya sin vida, sino que nos llevará a lo que serían los primeros lances entre Batman y Gotham City…

¿Cuál es el problema para muchos con esto? El hecho de que las piezas no encajen. Algunas de las cosas que Snyder relata en esta historia se pegan de leches con aquella grandiosa historia que hicieron Frank Miller y David Mazzucchelli hace ya más de tres décadas llamada Batman Año Uno. Obviando que esta etapa está dentro de la línea de Los Nuevos 52 (eso que fue un reinicio del Universo DC que en realidad no lo fue pero a veces sí), la continuidad de DC Comics siempre ha sido un desbarajuste. Pretender que personajes con ocho décadas a sus espaldas tengan una historia coherente quizás no sea razonable. Y además…¿no es contar buenas historias lo mejor de los cómics?

Dado que cuando da comienzo Los Nuevos 52 se supone que Batman llevaba unos cinco años portando la capa y la capucha, no resulta extraño que lo aquí relatado ocurra unos seis años antes del momento actual.

batman origen zero year

¿Cómo se construye a un héroe?

A lo largo del tomo nos vamos a encontrar con algunos saltos adelante y atrás en el tiempo, pero la primera vez que veamos a Batman como tal será en una espectacular viñeta de Capullo en la que nos ofrece uno de los diseños más atractivos que ha tenido el Cruzado Encapuchado en mucho tiempo: en motocicleta, sin mangas ni capa y portando una mochila, un lazo y una ballesta. La primera impresión es importante.

En ese momento se encuentra en una Gotham City que ha sido secuestrada, por así decirlo, por un terrorífico villano que en esta ocasión supera con mucho a sus anteriores encarnaciones: Enigma. Pero para entonces ya habremos visto a Bruce Wayne con la experiencia justa en lo que se refiere a combatir el mal metido hasta los sobacos en un caso relacionado nada más y nada menos que con la banda de Capucha Roja. Además de otros personajes habituales, también tendremos por aquí al bueno de Harvey Dent…pero no a Dos Caras.

1 batman origen zero year

Gracias al trabajo realizado por el guionista James Tynion IV y por el dibujante Rafael Albuquerque tendremos pequeños vistazos a la formación de Bruce y su progresiva transformación en Batman, episodios que sirven de cimientos para lo que Snyder trata en realidad de contar en este arco y en los que vamos a descubrir la forma en la que nuestro héroe aprendió algunas de sus habilidades.

Y ojo porque en realidad no es solo a Batman a quien Snyder trata de desnudar y explicar en esta historia, sino que hace lo mismo con su ciudad. Gotham City y sus ciudadanos son de vital importancia a lo largo de toda la etapa de Snyder, y seguramente sea en este arco donde los muestra con más rotundidad.

A pesar de que desde fuera parece que estamos ante una historia cuyo propósito es olvidarse del pasado y escribir sobre él para encarar el futuro, en realidad aquí nos encontramos con multitud de homenajes y guiños a la historia del Hombre Murciélago, tanto visual como conceptualmente. Estos son tan solo pequeños alicientes para mostrar respeto por los autores más relevantes de la historia de Batman y para que el lector de toda la vida se sienta atraído, pero la obra tiene tanta calidad que estos detalles no deberían marcar ninguna diferencia…

Y es que ya no hablamos solo de una historia genialmente construida, sino que el apartado gráfico es algo absolutamente asombroso. Quizás su tiempo en Spawn pudiera hacer presagiar que no era el tipo más adecuado para dibujar cómics en los que las posturas molonas y las splash pages no lo son todo, pero Greg Capullo cerró las bocas de todos los que dudaban de él antes de incorporarse a la serie. En este caso, las imágenes hablan por sí mismas…

Batman Origen

Una edición a la altura

A pesar de que ya teníamos recogidos los números aquí contenidos en una estupenda edición en tapa dura que recogía toda la etapa de Snyder y Capullo, lo cierto es que este volumen deluxe seguramente hará que muchos se planteen caer de nuevo, y es que basta con tener el tomo en las manos y ojearlo para darse cuenta de la calidad que tiene y de lo bien editado que está.

Este tomo deluxe que nos llega bajo el título de Batman: Origen publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 448 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los números del #21 al #27, del #29 al #33 y el #0 del segundo volumen de la serie regular de Batman así como el especial Batman: Zero Year: The Director’s Cut y las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 50 € y se puso a la venta en enero de 2022.


Batman Origen

Batman: Origen (edición deluxe)

Antes de que comenzara la era de los superhéroes, antes de que Batman extendiera sus alas para proteger a los inocentes y castigar a los villanos, el hijo pródigo de Gotham City, Bruce Wayne, estuvo desaparecido durante años. Una estratagema que le permitió patrullar las calles de su ciudad bajo la apariencia de un justiciero sin rostro. ¡Un origen nunca revelado, narrado por Scott Snyder y Greg Capullo, los responsables de Batman: El Tribunal de los Búhos!

Batman: Origen presenta una asombrosa nueva versión de los primeros años del Caballero Oscuro y sus primeros encuentros con el Acertijo, Capucha Roja y otros héroes y villanos.

Autores: James Tynion IVScott SnyderAndy ClarkeGreg CapulloRafael Albuquerque

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,384SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores