martes, mayo 17, 2022

Conoce a la Spider-Woman negra que Marvel olvidó

/

Valerie la bibliotecaria fue Spider-Woman antes que Jessica Drew, aunque después cayó en el olvido

Varios personajes del Universo Marvel han tomado el manto de Spider-Woman a lo largo de los años, a menudo de forma simultánea y por razones drásticamente diferentes. Quizá la más conocida sea Jessica Drew, que lleva el traje arácnido desde el número 32 de Marvel Spotlight publicado en 1977, pero no es la primera. Un par de años antes ya estuvo Valerie la bibliotecaria.

En el número 11 de la serie de cómics Spidey Super Stories, un cómic de promoción cruzada producido por Marvel y la serie de televisión de la PBS The Electric Company, escrito por Jean Thomas y dibujado por Win Mortimer, debutó la primera Mujer Araña. Fue un personaje recurrente en los mencionados cómics promocionales, que ayudaban a enseñar a los niños a leer. Valerie no tenía superpoderes, pero fue la primera Spider-Woman negra. Y la única hasta la llegada de Ashley Barton en 2008 al universo del Viejo Logan.

La primera Spider Woman era Valerie

Ella ve cómo Spider-Man logra salvar una joyería del Buitre. Entonces le cae el traje de Spider-Man mientras piensa en lo genial que era el Hombre Araña. Después de conseguir el traje, lo personaliza para compensar el hecho de que naturalmente no tiene poderes arácnidos. Spider-Man se encuentra con ella disfrazada mientras se arrastra por una pared y le da permiso para seguir ejerciendo como la otra «persona-araña». Más tarde ayuda a Spider-Man a combatir y derrotar al Buitre y entregarlo a la policía.

Lo que hace que Valerie la Bibliotecaria sea interesante va mucho más allá de sus orígenes. Aunque no tomó el manto de inmediato, la primera aparición de Valerie en Marvel Comics es casi un año anterior al debut de Tormenta en el número 1 de Giant-Sized X-Men de 1975, de Len Wein y Dave Cockrum. Los únicos superhéroes negros que debutaron en Marvel Comics antes de Valerie fueron Pantera Negra, El Halcón, Blade y Luke Cage. Aunque su impacto fue efímero y no tuvo una repercusión masiva en el mito de Spider-Man, ser la primera heroína negra de Marvel Comics no es poca cosa.

Parte de lo que hace que el Spider-Verso funcione tan bien es la ramificación de las realidades de las que proceden. La serie Spidey Super Stories tuvo lugar fuera de la continuidad principal, concretamente en Tierra-57780, lo que convierte a Valerie en una excelente candidata para hacer una futura aparición en el Universo Arácnido.

En los últimos años, Marvel ha empezado a adoptar la diversidad en sus series de cómics, sin olvidar el Spider-Verso. Que una educadora negra de los años 70 se convierta en un héroe arácnido podría ser una gran ayuda para Marvel, ya que daría a los fans modernos una ventana a un momento progresista para el icónico lanzador de telarañas, a la vez que demostraría que el manto tiene un pasado diverso.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,334SeguidoresSeguir
2,800SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores