martes, agosto 16, 2022

Reseña de Marvel Gold. Factor-X 2 – La Caída de los Mutantes

/

La Caída de los Mutantes protagoniza el segundo volumen de la línea Marvel Gold de Factor-X, un tomo de lujo publicado por Panini Comics

Es curioso como a pesar de contar entre sus filas con los mutantes que lo empezaron todo, aquellos que estuvieron ahí desde el primer número de la primera serie mutante, Factor-X era vista, en el mejor de los casos, como una serie secundaria a la sombra de otras. O sería mejor decir a la sombra de Chris Claremont, y es que a pesar de tener un all-stars en su formación, Factor-X no contaba con el tipo que triunfaba en la franquicia mutante en sus guiones, aquel que para sus incondicionales transformaba en oro todo lo que tocaba.

Y lo cierto es que tal vez sea cierto que el inicio de la serie Factor-X quizás no estaba alcanzando el éxito que se pretendía en un principio, pero ahora es el matrimonio formado por Louise Simonson y Walter Simonson quien se consolida al mando.

En este segundo tomo con el que Panini Comics recupera esta colección en su línea Marvel Gold el nivel de la serie sube notablemente con respecto al primero. Ahora podemos disfrutar de lo que ocurrió con el Ángel, la Bestia, el Hombre de Hielo, Cíclope y la Chica Maravillosa durante el evento de La Caída de los Mutantes en un tomo que nos llega bajo el título de Marvel Gold. Factor-X 2 – La Caída de los Mutantes.

La caída de los mutantes

Tras la masacre

Parece que no son buenos tiempos para los mutantes. Después de los sucesos de La Masacre Mutante, ahora Factor-X tendrá no solo que lidiar con otros problemas que del mismo empaque, sino que también tendrán que prepararse para lo que les espera en un futuro inmediato (¿alguien ha dicho Inferno?).

Para empezar…¿perdemos a uno de los integrantes del grupo? No es sorprendente que un personaje importante del Universo Marvel muera para volver al poco tiempo (salvo por alguna sagrada excepción, que a cada año que pasa parece menos sagrada), pero por la época en la que estos cómics fueron publicados originalmente esto todavía engañaba a la mayoría (a pesar de lo ocurrido con Jean Grey). Y más cuando se trata de la muerte de un personaje como el Ángel, que regresará con el nombre de Muerte tan solo para formar parte de las filas del que podría calificarse como el más grande villano que ha tenido este grupo desde su formación: Apocalipsis.

A pesar de ser este el punto más fuerte de lo contenido en este tomo, no faltaran todos esos ingredientes que hacían que los mutantes fueran tan populares en esos tiempos. Nuestros protagonistas se van a enfrentar no solo a villanos como Apocalipsis o Cameron Hodge (el antimutantes que apareció por primera vez en el primer número de la serie, creado por el guionista Bob Layton y el artista Jackson Guice), sino también a los habituales problemas personales que desde un punto de vista creativo funcionan como motor para evolucionar a estos personajes y hacerlos tridimensionales.

La caida de los mutantes 8

Un matrimonio bien avenido

Aquellos que quizás se vieron un poco defraudados por el primer volumen de esta serie van a encontrar aquí una nueva oportunidad de hacer las paces con el grupo original de mutantes, y es que el giro de timón que Louise le da al guion es evidente. Las ideas abordadas durante el comienzo de la serie eran muy interesantes pero quizás no se desarrollaron todo lo bien que deberían, siendo aquí las tramas mucho más coherentes y atractivas. De alguna forma, el espíritu del Patriarca Mutante estaba presente.

Por su parte Walter, cuyo nombre ya era más que respetable debido principalmente a su larga etapa al frente de las aventuras de Thor (etapa que, al menos hasta la llegada de Jason Aaron, ha sido la más laureada con el personaje), mejora también lo visto con anterioridad, dando a las historias de su pareja la solidez necesaria.

El tomo Marvel Gold. Factor-X 2 – La Caída de los Mutantes publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 520 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #17 al #32 de X-Factor así como sus anuales #2 y #3, además de una introducción a cargo de Raimón Fonseca y una extensa sección de extras. En el aspecto negativo, se echa de menos un índice en el que vengan bien detallados los artistas que participan en cada número. El precio de venta recomendado es de 39,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2021.


La caida de los mutantes 6

Marvel Gold. Factor-X 2 – La Caída de los Mutantes

Si piensas que «La Masacre Mutante» fue el momento más oscuro de la historia del Homo superior… ¡espera a leer «La caída de los mutantes». Llega el acontecimiento que sacudió por completo a los integrantes de La Patrulla-X Original. El Ángel se ha suicidado, La Bestia está perdiendo su intelecto, los poderes de El Hombre de Hielo están descontrolados y Cíclope y La Chica Maravillosa no saben cómo acercarse el uno a la otra. Será en ese momento cuando Apocalipsis ponga en marcha su más ambicioso plan.

Contempla los históricos episodios, a cargo del superequipo creativo formado por Louise y Walter Simonson, que transitaron entre «La caída de los mutantes» e «Inferno».

Autores: Louise Simonson y Walter Simonson

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,379SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores