Reseña de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 8 – La Caída de los Mutantes

/

La Caída de los Mutantes protagoniza el octavo volumen de los tomos Marvel Gold de la Patrulla-X, un tomo de lujo publicado por Panini Comics

Tras el anterior tomo de la línea Marvel Gold dedicado a los mutantes que nos traía La Masacre Mutante, parece que las cosas no acaban de mejorar para este grupo. Con el octavo volumen recientemente publicado por Panini Comics ahora Chris Claremont y un buen grupo de autores van a llevar a los mutantes a medirse con numerosas amenazas y desafíos en un tomo que nos llega bajo el título de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 8 – La Caída de los Mutantes.

la caída de los mutantes

El paradigma de la etapa Claremont

Va a ser difícil que los mutantes vuelvan a tener una época de esplendor como la que tuvieron con Claremont al mando. Fueron muchos años, durante el final de los años setenta, todos los ochenta y principios de los noventa, en los cuales los mutantes eran la clave del Universo Marvel, aquello que todo lector de cómics debía seguir. Ni los Vengadores, ni Spiderman, ni Conan…la Patrulla-X era el grupo cuyas vivencias se seguían con más interés.

Puede que posteriormente hayan habido etapas mejores o más disfrutables. Algunos lectores preferirán los mutantes de Joss Whedon y John Cassaday, otros los de Grant Morrison y seguro que muchos son más partidarios de la actual etapa originada en la cabeza de Jonathan Hickman. Pero ninguno de estos autores ha logrado elevar la popularidad del grupo a los niveles que alcanzó el señor Claremont.

En los años que se publicaron los cómics recogidos en este tomo (finales de los ochenta), la dinámica de los mutantes era muy similar a la de los Vengadores durante la época de Brian Michael Bendis: no salían de una para meterse ya en otra (algo que se plasmó muy bien en la serie de animación del grupo en los años noventa). Se movían de evento en evento, y antes de que finalizara uno ya se habían dado buenos pasos que les encaminaban al siguiente. Así es como podríamos trazar la línea entre la ya mencionada Masacre Mutante, La Caída de los Mutantes y la futura Inferno.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Sin tiempo para descansar

Más allá de la saga que da título al libro (que comprende, siendo estrictos, tan solo un puñado de números) en el antes y en el después vamos a tener a nuestros protagonistas de lo más ocupado, ya que el foco de la acción estará constantemente cambiando de un lugar a otro.

En este tomo viajaremos a Genosha, nos encontraremos de nuevo con esos trasuntos de los xenomorfos que son El Nido y con los Cosechadores y se nos presentará a toda una némesis del grupo como es Míster Siniestro. Pero quizás en este tomo todo palidezca ante el enfrentamiento contra el Adversario, una lucha que solo se pudo superar a través del sacrificio y cuyas repercusiones para nuestro grupo de mutantes fue bastante importante…

Mientras, dentro del grupo, Tormenta emprenderá una búsqueda por recuperar sus poderes, arrebatados tiempo atrás por Forja. Y…¿os acordáis de Madelyne Pryor? El personaje que pasaría a la historia por ser un clon de Jean Grey y primera esposa de Scott Summers tendrá aquí sus momentos. También tendremos por aquí a unos cuantos personajes nuevos, a los Bebés-X y a Pórtico, cuya entrada irá muy ligada al nuevo destino de los mutantes tras su batalla con el Adversario…

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Como suele ocurrir, aquí lo más destacable y lo que merece alabanzas es el trabajo de Claremont a la hora de marcar la hoja de ruta por la que se mueven sus personajes y el tratamiento que les concede a estos. En las manos del Patriarca Mutante realmente da la impresión de que los miembros de la Patrulla-X tienen vida propia. Sufren sus derrotas y sus pérdidas, establecen relaciones reales y creíbles, tienen debilidades y aprenden de la experiencia. Pero también tendremos aquí los puntos flojos del guionista, como las tramas que no van a ningún sitio o esa narración que, sobre todo vista a día de hoy, puede resultar excesivamente pesada…

En este tomo quizás el dibujante que lleve la voz cantante sería Marc Silvestri, seguido de Rick Leonardi. Ni el trabajo de estos ni el de sus compañeros aquí es especialmente destacable, aunque si tuviéramos que destacar a alguien ese probablemente sería Arthur Adams, que a pesar de pasarse brevemente por aquí deja su huella.

El tomo Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 8 – La Caída de los Mutantes publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 568 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #220 al #238 de The Uncanny X-Men así como su anual #12, material de Marvel Age 58, 62, 69, Annual 4, Marvel Fanfare 37, 38 y The Official Handbook of the Marvel Universe Update ’89 1, 3, 6 y 25, además de una extensa sección de extras. El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en febrero de 2022.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 8 – La Caída de los Mutantes

ISBN: 9788411012980

¡El evento que cambió la historia de La Imposible Patrulla-X para siempre! La monumental saga en la que Tormenta y Forja emprendieron la incierta búsqueda de los poderes de ella y que condujo al enfrentamiento contra El Adversario y al sacrificio definitivo de La Patrulla-X. Además, un nuevo comienzo en un escenario completamente diferente, con la llegada de Los Cosechadores, el debut de Mister Siniestro, Pórtico, los Bebés-X y Genosha, la llegada de El Nido a la Tierra y el enfrentamiento contra Términus por el alma de la Tierra Salvaje.

Autores: Marc Silvestri, Kerry Gammill, Arthur Adams, Chris Claremont y Rick Leonardi