miércoles, noviembre 30, 2022

Los 5 mejores libros de ciencia ficción moderna según un cálculo matemático

/

Un apasionado de la estadística crea un cálculo matemático capaz de demostrar cuáles son los mejores libros de ciencia ficción y fantasía de la historia

«Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras» le decía Don Quijote a Sancho para referirse a esos actos y eventos que causan sorpresa y estupefacción. Y es que, no es para menos, pues ahora serán las matemáticas las que nos digan qué podemos leer si buscamos calidad.

En este caso, un tal Cassidy Beeve-Morris, un tipo apasionado de los rankings y las estadísticas, acaba de crear un cálculo matemático que nos dice cuáles son las mejores novelas de fantasía y ciencia ficción de la historia reciente según diversas clasificaciones y premios de prestigio obtenidos.

Los 5 mejores libros de ciencia ficción moderna según un cálculo matemático

También tiene en cuenta las opiniones de los lectores, así como diversas variables que no conocemos, pero que al parecer están ahí.

Los mejores libros de ciencia ficción y fantasía de los últimos 50 años

Beeve-Morris ha introducido libros desde 1970, por lo que hablamos de novelas modernas publicadas en los últimos 50 años. Así que, si tienes curiosidad por saber cuáles los títulos elegidos entre los 5 primeros de las varias decenas que incluye su lista, echa un vistazo:

Cita con Rama, de Arthur C. Clarke

cita con rama

Una de las obras más premiadas de la historia de la ciencia ficción. Publicada en 1972, recibió galardones tan célebres como el Nébula, el Hugo y el Locus, entre otros.

El autor narra la historia del asteroide Rama que, tras el impacto de una roca que destruye Verona y Padua, comienza a ser objeto de estudio, ya que se da la circunstancia de que ese astro podría no ser de origen natural.

Mundo Anillo, de Larry Niven

Los 5 mejores libros de ciencia ficción moderna según un cálculo matemático

Otra de las pocas novelas de ciencia ficción que ha logrado el triplete de los premios más prestigiosos del género, es decir, el Locus, el Hugo y el Nébula. Vio la luz en 1970.

Niven narra la historia de un descubrimiento increíble, un mundo hueco que orbita una lejana estrella capaz de desencadenar una tremenda guerra imperialista entre los humanos y dos razas en expansión. La escalada amenaza con la destrucción de la Tierra y todo lo conocido.

La voz de los muertos, de Orson Scott Card

Los 5 mejores libros de ciencia ficción moderna según un cálculo matemático

Se trata de la segunda entrega de la saga que arrancase con El juego de Ender. Orson Scott Card escribe el que probablemente fuera su libro más exitoso a nivel de premios, ganador del Nébula, el Hugo, el Locus e incluso el Kurd Lasswitz.

Lo más curioso fue que, en esta novela de 1986, Scott Card dio un vuelco radical en su registro, decepcionando a sus lectores, pero la crítica la recibió muy bien, ya que las sutilizas del autor y la complejidad de sentimientos de los personajes fueron muy valorados por los más exigentes.

Neuromante, de William Gibson

Los 5 mejores libros de ciencia ficción moderna según un cálculo matemático

Vamos ahora con una compleja novela de uno de los padres del ciberpunk literario. Publicada en 1984, ganó premios de prestigio como el Hugo, el Nébula o el Philip K. Dick.

Curiosamente, es el primer libro escrito por Gibson, y se ambienta en un futuro próximo en el que el pirata informático Henry Case se ve arrastrado por las circunstancias para acabar enfrentado a una inteligencia artificial.  

Por cierto, muchos detalles y elementos de la novela se harían realidad años después, como las conexiones al ciberespacio.

American Gods, de Neil Gaiman

Los 5 mejores libros de ciencia ficción moderna según un cálculo matemático

Tal vez sorprenda este quinto puesto para un autor no tan asociado a la literatura de ciencia ficción, y más al guion de cómic. Pero es que esta novela publicada en 2001 ganó el Bram Stoker, el Locus, el Hugo, el Nébula y el Bob Morane.

Mezclando fantasía, folclore y mitología, Gaiman logra un retablo sorprendente al seguir las andanzas de Shadow, el personaje protagonista envuelto en una batalla de antiguos y nuevos dioses.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,328SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores