viernes, junio 9, 2023

Películas de ciencia ficción y terror: los carteles más cotizados de la historia

/

Una de las joyas del cine expresionista alemán y de las películas de ciencia ficción del director Fritz Lang, ha sido condecorada con el cartel más caro del mundo

Una de las mejores películas de ciencia ficción, Metrópolis (1927), encabeza el raking de carteles de películas más caros de todos los tiempos, debido a sus icónicas imágenes expresionistas.

El blog Top Dollar, ha categorizado cada entrada de la lista, que abarca desde finales de la década de 1920 hasta mediados de la década de 1940. El póster de Metrópolis –se rumorea que es propiedad de Leonardo DiCaprio– se trata de una creación del artista Heinz Schulz-Neudamm, que se inspiró tanto en la propia película, como en los movimientos artísticos de la Bauhaus y el Futurismo. Actualmente, su valor se estima en unos 690000 $; a lo que cabría añadir la versión alternativa del cartel, que ocupa el octavo puesto con 357750 $ .

El cartel de Metrópolis es el más caro de las películas de ciencia ficción

La lista, aparte de películas de ciencia ficción, está compuesta sobre todo por películas del género de terror. Desde Drácula (1931) –puesto 2 con 525800 $–, The Mummy (1932) –puesto 4 con 435000 $– y Frankenstein (1931) –puesto 7 con 358500 $–. Por norma general, estos filmes resultaban menos costosos y pretenciosos, por lo que primaba la libertad creativa de los autores.

Aunque la lista sea de 10 puestos, hay 12 entradas en total debido a dos empates, puesto que en tercer lugar coinciden con 478000 $: London After Midnight (1927) y Casablanca (1946). Por otro lado, en noveno puesto empatan con 334600 $: The Black Cat (1934) y La novia de Frankenstein (1935).

El blog es una maravilla, dado que también incluye una guía de clasificación para carteles de películas más comerciales, a los que podremos acceder por medio de una serie de menús desplegables en función del género –películas de ciencia ficción, terror, drama etc.–, franquicia y década –1960 a 2010–, que contienen entradas de Star Wars, Marvel, El Señor de los Anillos y Batman.

Como curiosidad, el póster de superhéroe independiente más caro es de Barbarella (1968), valorado en 8400 $, y el póster de animación más caro es el de El libro de la selva (1967), con 3600 $.

Comic Stores
José Luis Ayuso Ruiz
José Luis Ayuso Ruizhttps://letterboxd.com/Cinemakuno/
Me llamo José Luis Ayuso Ruiz y soy un cordobés de 28 años, Graduado en Cine y Cultura por la Universidad de Córdoba. Actualmente estudio un Máster en Creación de Guiones Ausiovisuales por The Core School (Planeta Formación y Universidades). Además del cine, las series y la fotografía, me considero un apasionado del mundo del gaming y los videojuegos, hasta el punto de que en verano empecé en el loco mundillo de Twitch: quién me mandaba a mí, dios mío.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,394SeguidoresSeguir
2,920SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores