jueves, marzo 28, 2024

Descubre las mejores películas de ciencia ficción low-cost

/

Panini

Un guión inteligente es mucho más importante que un gran presupuesto. Os dejamos 16 películas de ciencia ficción de bajo presupuesto y gran historia

Las películas de ciencia ficción han pasado por multitud de etapas durante las pasadas décadas. A veces ha estado reservado para producciones de serie B destinadas a un público muy concreto, a veces se le ha dado un excesivo protagonismo y en él se han centrado los mayores presupuestos y las grandes esperanzas de las productoras más conocidas, y en otras ocasiones se ha diluido en obras comerciales de cuestionable calidad artística.

Tal vez pueda decirse que en los últimos años se está experimentando un resurgir del tipo más identificable del cine de ciencia ficción: el que surge de las grandes ideas.

Si bien es cierto que estas en muchas ocasiones han sido envueltas en dolares dando lugar a grandes películas que pasarán a la historia del cine (‘2001: Una Odisea en el espacio’, ‘Contact’, ‘Blade Runner’, ’12 monos’, ‘Terminator’, ‘Matrix‘, ‘Minority Report’, ‘Dark City’ o ‘Desafio Total’, por mencionar tan solo algunas), hay muchas obras, y cada vez más, cuya única arma es la astucia del guionista para crear una historia que atrape al espectador y le maraville, obras que no cuentan con grandes presupuestos ni con actores famosos.

Mejores películas de ciencia ficción low-cost

The Man from Earth

The Man from Earth - películas de ciencia ficción

Un día, un hombre se despide de sus amigos y les revela un secreto increíble: que es un ser prehistórico que lleva vivo 14.000 años.

Datos

Año: 2007

Duración: 87 minutos

Director: Richard Schenkman

Guión: Jerome Bixby

Reparto: David Lee Smith, John Billingsley, Ellen Crawford, William Katt, Annika Peterson, Richard Riehle, Alexis Thorpe, Tony Todd, Steven Littles, Robbie Bryan, Chase Sprague

Reseña – The Man from Earth

Un grupo de personas encerradas en una cabaña hablando es todo lo que Jerome Bixby necesitó para escribir esta historia que no llegó a ver estrenada debido a su temprano fallecimiento.

Rostros de actores de segunda fila en el reparto, estética de película para televisión y un presupuesto que roza el ridículo fueron suficientes para llevar al cine una historia que destaca por su originalidad y planteamiento. ¿Qué puede tener que contar un hombre que ha estado en el planeta durante los últimos 14.000 años? ¿Cómo ha sido su vida?¿Cómo reacciona un grupo de gente ilustrada ante tan descabellada historia?

El guión se desarrolla de forma natural y creíble (dadas las circunstancias), y consigue sorprendernos a medida que la historia que nos cuenta el protagonista de la película va avanzando. Posiblemente ‘The man from Earth’ sea el paradigma perfecto del cine de ciencia ficción low-cost.

Time Lapse

Time lapse Ciencia Ficción

Tres amigos encuentran una misteriosa máquina que toma fotografías de lo que sucederá 24 horas después, y los chicos decidirán usarlo para hacerse ricos ganando apuestas. Sin embargo, pronto llegarán los problemas cuando molesten a la gente indebida, y la máquina empezará a vaticinar un futuro inmediato peligroso…

Datos

Año: 2014

Duración: 104 minutos

Director: Bradley King

Guión: Bradley King

Reparto: Danielle Panabaker, Matt O’Leary, George Finn, Amin Joseph, Jason Spisak, David Figlioli, Sharon Maughan, Judith Drake

Reseña – Time Lapse

Una historia sencilla que juega con el concepto del vaticinio del futuro y sabe sacarle el jugo de una forma más que correcta, centrándose mucho en la idea de que conocer el futuro es tanto un don como una maldición, algo muy manido ya pero no por ello carente de originalidad. La historia transcurre en su casi totalidad en el salón de los tres protagonistas, y a pesar de ello no está falto de acción y giros argumentales que sorprenderán al espectador.

Como todas las obras que tratan temas de viajes en el tiempo y similares, tras acabar de ver la película y dedicar un tiempo a pensar sobre lo que acabamos de presenciar es posible que le veamos las costuras, pero eso no ensombrece la experiencia. Especialmente recomendada para los amantes de la cuarta dimensión y las paradojas temporales.

In your eyes

In your eyes Ciencia Ficción

Dos personas alejadas geográficamente se encuentran en realidad más conectadas de lo que nunca pudieron imaginar.

Datos

Año: 2014

Duración: 105 minutos

Director: Brin Hill

Guión: Joss Whedon

Reparto: Zoe Kazan, Michael Stahl-David, Nikki Reed, Steve Harris, Mark Feuerstein, Jennifer Grey, Steve Howey, Preston Bailey, Liz Stauber, Stephen Taylor, Leni Ford, Reed Birney, Jane Forrestal, Tom Choi

Reseña – In your eyes

Joss Whedon deja apartados a sus superhéroes de Marvel para escribir una historia que es cualquier cosa menos pretenciosa. Aquí la ciencia ficción es solo parte de la trama, ya que esta película se mueve en una mezcla de géneros donde el romance e incluso la comedia tienen su importancia también.

Una vez más Whedon demuestra que uno de sus puntos fuertes (entre los muchos que tiene) es saber crear una historia de amor que se aparta de los típicos clichés del genero. Ojo, que nadie se espere algo parecido a ‘Serenity’.

Coherence

Coherence Ciencia Ficción

En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa…

Datos

Año: 2013

Duración: 89 minutos

Director: James Ward Byrkit

Guión: James Ward Byrkit, Alex Manugian

Reparto: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen, Alex Manugian, Lauren Maher, Hugo Armstrong, Lorene Scafaria

Reseña – Coherence

Una película que, una vez más, transcurre en gran parte mientras un pequeño grupo de personas mantienen una conversación en un salón. Se trata de una de esas obras en las que hay que poner todos los sentidos para que no llegue un momento en el que la compleja trama que nos presenta haga que el espectador se pierda y no pueda disfrutarla.

Además de lo trabajada que está la historia, la película ahonda en conceptos filosóficos como el determinismo, la identidad y la ilusión de la realidad en la que vivimos.

Primer

Primer Ciencia Ficción

Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores…

Datos

Año: 2004

Duración: 78 minutos

Director: Shane Carruth

Guión: Shane Carruth

Reparto: David Sullivan, Shane Carruth, Casey Gooden, Carrie Crawford, Anand Upadhyaya, Samantha Thomson

Reseña – Primer

Shane Carruth no solo escribe y dirige esta película que supone su debut, sino que ademas la produce, la protagoniza y se encarga de la música y la fotografía, demostrando ser todo un hombre del renacimiento. O un hombre que sabe como ahorrarse unos cuantos sueldos.

Se trata en esta ocasión de una película perteneciente a la rama más dura de la ciencia ficción, con conceptos muy complejos y situaciones increíblemente enrevesadas que harán que el espectador desee ir tomando notas para no perderse en la historia. A diferencia de la mayoría de obras con viajes en el tiempo como argumento, a esta cuesta mucho encontrarle las incoherencias. También cuesta mucho entenderla del todo en el primer visionado, así que más vale armarse de paciencia.

Upstream Color

Upstream color Ciencia Ficción

Casi nueve años después de su aclamadísima ópera prima, ‘Primer’, Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a ejercer de guionista, compositor y director de fotografía- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas.

Datos

Año: 2013

Duración: 96 minutos

Director: Shane Carruth

Guión: Shane Carruth

Reparto: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig, Thiago Martins, Juli Erickson, Ted Ferguson, Frank Mosley, Charles Reynolds, Kerry McCormick, Karen Jagger, Jack Watkins, Jeff Fenter, Cody Pottkotter

Reseña – Upstream Color

Shane Carruth vuelve con su segunda película tras ‘Primer’, y de nuevo para volver loco al espectador con una obra muy abierta a la interpretación y que es difícil de apreciar en su totalidad (o incluso comprender) sin haber sido vista al menos en un par de ocasiones.

Con una relación amorosa al frente de la historia, Carruth se consagra en el genero de la ciencia ficción low-cost con una compleja trama sobre control mental y conductismo que no dejará indiferente a nadie. Odiada y amada a partes iguales, ‘Upstream color’ es una película que sin duda te hace estrujarte las neuronas y da lugar al debate y la especulación sobre ella.

Los Cronocrímenes

Cronocrímenes Ciencia Ficción low-cost

Un hombre que viaja al pasado por accidente y se encuentra consigo mismo. Una chica desnuda en mitad del bosque. Un extraño individuo con el rostro cubierto de vendas de color rosa. Una inquietante mansión en la cima de una colina. Piezas de un imprevisible puzzle en el que el terror, el drama, el suspense le arrastrará hasta un crimen inimaginable.

¿Quién es el asesino? ¿Quién es la víctima?

Datos

Año: 2007

Duración: 88 minutos

Director: Nacho Vigalondo

Guión: Nacho Vigalondo

Reparto: Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Candela Fernández, Nacho Vigalondo, Juan Inciarte, Nicole Dionne

Reseña – Los Cronocrímenes

Esta película supuso el debut en la dirección del gran Nacho Vigalondo (en lo que a un largometraje se refiere) y nos cuenta con muy pocos actores y aún menos localizaciones una historia de paradojas temporales que, sin ser nada que no hayas visto nunca, sí es quizás una de muestra perfecta y sin fisuras de este tipo de historias que tan malos resultados dan cuando se dejan en manos descuidadas.

El propio Vigalondo se reserva un papel en la película por el que fue duramente acusado de llevar a cabo una actuación paupérrima. Si bien es cierto que no estamos hablando de un Christian Bale, la en principio poco creíble actuación del director tiene sentido una vez la trama se aclara del todo.

Para la mayoría, el cine español no tiene más temas que la guerra civil, el sexo explícito, las drogas o las comedias de destape, pero por suerte hay gente que se empeña en demostrar que no hay nada que envidiar a las producciones extranjeras cuando se ponen ganas y talento.

Predestination

Predestination Ciencia Ficción low-cost

Un agente eventual del gobierno (Hawke) tendrá que realizar una serie compleja de viajes en el tiempo con el fin de detener a futuros asesinos.

Datos

Año: 2014

Duración: 97 minutos

Director: Michael Spierig, Peter Spierig

Guión: Michael Spierig, Peter Spierig

Reparto: Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor, Elise Jansen, Freya Stafford, Christopher Kirby, Alexis Fernandez, Cate Wolfe, Madeleine West, Jim Knobeloch

ReseñaPredestination

Una película quizás no tan barata como el resto de las que hablamos, seguramente por contar con Ethan Hawke en el reparto, pero que aún así sabe como usar pocos medios para conseguir un gran fin.

La historia que nos presenta está basada en el relato ‘All you zombis’ de Robert A. Heinlein y nos presenta, una vez más, una historia de viajes en el tiempo y que utiliza la conocida paradoja del abuelo (que mencionan varias veces en la película), que consiste en la idea de que un viajero del tiempo vaya al pasado y mate a su propio abuelo antes de que éste conozca a su abuela y puedan concebir, por lo que el viajero del tiempo nunca habría nacido abriendo una brillante paradoja.

 La película termina con varios giros argumentales, algunos más impredecibles que otros, que le dan el final perfecto al complejo puzzle que se nos presenta como trama.

Cube

Cube Ciencia Ficción low-cost

Seis personas atrapadas en una prisión intentan encontrar una salida dentro de un extraño laberinto irreal delimitado por las seis caras de un cubo. Cada uno utiliza su ingenio con el objetivo de resolver el enigma que les conduzca a la libertad.

Datos

Año: 1997

Duración: 92 minutos

Director: Vincenzo Natali

Guión: Vincenzo Natali, Andre Bijelic, Graeme Manson

Reparto: Maurice Dean Wint, Nicole de Boer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller, Wayne Robson, Julian Richings

ReseñaCube

Película dirigida por Vincenzo Natali en la que parece que su prioridad era no gastarse mucho dinero en decorados. Seis actores, una habitación cúbica (aunque consiguen que pienses que hay muchas más) y algunos efectos de casquería forman esta producción canadiense que sorprende por su originalidad y mantiene el suspense hasta el final en un envoltorio de claustrofobia y paranoia.

Años después se intentó aprovechar el éxito de esta película para realizar primero una secuela y posteriormente una precuela, ambas muy alejadas de la calidad del film original, pero aún así entretenidas de ver.

Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo

FAQ about time travel Ciencia Ficción low-cost

Tres perdedores, un cínico y dos frikis, terminan la jornada laboral y van a un bar a charlar. Uno de ellos, obsesionado con los viajes a través del tiempo, se encuentra en la barra con una atractiva mujer (Anna Faris) que le dice que viene del futuro a arreglar una brecha temporal.

Datos

Año: 2009

Duración: 79 minutos

Director: Gareth Carrivick

Guión: Jamie Mathieson

Reparto: Chris O’Dowd, Dean Lennox Kelly, Marc Wotton, Anna Faris, Meredith MacNeill, Ray Gardner, Nick Ewans, Arthur Nightingale

Reseña – Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo

Y aquí tenemos otra película sobre viajes en el tiempo y las paradojas que ello ocasiona, pero esta vez en un tono más bien cómico. A pesar de contar con actores de renombre como Anna Faris o Chris O’Dowd, esta producción británica consigue relatar una aventura épica a través de los siglos sin que sus protagonistas lleguen apenas a salir de un pub local.

Si bien es cierto que la película está a medio camino entre la comedia y la ciencia ficción, eso no significa que se escatime en la complejidad de la trama que plantea. Una buena oportunidad de ver algo fresco y con mucho humor inglés que hará que pienses en ella cada vez que visites el baño de un bar (o más concretamente, cada vez que salgas de uno).

Moon

Moon Ciencia ficción

En un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne.

Datos

Año: 2009

Duración: 97 minutos

Director: Duncan Jones

Guión: Duncan Jones, Nathan Parker

Reparto: Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart, Benedict Wong, Dominique McElligott, Robin Chalk, Kevin Spacey

Reseña – Moon

A pesar de la más de media docena de actores que figuran en el reparto de esta película, sería difícil para cualquiera que la haya visto hace tiempo mencionar a alguien más que al minero espacial interpretado por el gran Sam Rockwell, que prácticamente protagoniza esta obra en solitario con una actuación soberbia. Si bien es cierto que de nuevo nos encontramos con un proyecto con nombres conocidos, los medios para llevar a la gran pantalla esta historia que se desarrolla en la luna son más que austeros.

En esta producción el director Duncan Jones, hijo del cantante y actor David Bowie, consigue meter al espectador en una atmósfera claustrofóbica y descorazonadora en la que Rockwell se desenvuelve tan bien con su personaje que no solo hará que estés en la luna junto a él sino que además logra que te preocupas por lo que le ocurrirá, algo que es anticipado antes de que el propio personaje ate bien todos los cabos.

Triangle

Triangle

Un grupo de amigos decide pasar sus vacaciones en un yate, rápidamente se ven sorprendidos por una fuerte tormenta, por lo que deben subir a un crucero. Sin embargo, el buque parece estar desierto, los relojes en su interior están parados y una de las jóvenes está convencida de haber viajado en ese barco antes.

Datos

Año: 2009

Duración: 99 minutos

Director: Christopher Smith

Guion: Christopher Smith

Reparto: Melissa George, Liam Hemsworth, Rachael Carpani, Emma Lung, Michael Dorman, Henry Nixon

Reseña – Triangle

Con algún pequeño elemento prestado de otras películas como ‘Los cronocrímenes’, esta obra juega constantemente con las expectativas del espectador mediante continuos cambios en la trama, camuflándose en ocasiones de un “slasher” cualquiera. A destacar el alargado epílogo final en el que, cuando parece que ya está todo el pescado vendido, el señor Christopher Smith demuestra tener varios conejos en su chistera aún…

It follows

It follows

Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.

Datos

Año: 2014

Duración: 100 minutos

Director: David Robert Mitchell

Guion: David Robert Mitchell

Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Heather Fairbanks, Aldante Foster, Ruby Harris, Christopher Hohman, Bailey Spry, Rich Vreeland

Reseña – It follows

Con un presupuesto de apenas dos millones de dolares, ‘It follows’ se apoya en una premisa de lo más original y desconcertante que queda perfectamente reflejada en la impactante escena a modo de prólogo con la que comienza la película y con la que el director consigue captar la atención del público. A partir de aquí, un desarrollo de este planteamiento que da lugar a escenas de lo más imaginativas dan como resultado una de las obras más refrescantes en el terreno del terror (más que de la ciencia ficción) de los últimos años.

Extraterrestre

extraterrestre

Julio (Julián Villagrán) se despierta una mañana con una terrible resaca en un apartamento perfecto, junto a una chica impresionante, incapaz de recordar lo que sucedió la noche anterior. Julio se enamora al instante, ella no.

Ella es Julia (Michelle Jenner), y lo único que quiere es que Julio se vaya, pero la invasión alienígena que acaba de empezar le sirve de excusa para quedarse. Carlos, el marido de Julia, aparece y la amenaza alienígena cada vez es más terrible, pero Julio tiene una cosa clara: al igual que los extraterrestres han viajado a través del universo para acabar con la humanidad, él está aquí para quedarse.

Datos

Año: 2011

Duración: 95 minutos

Director: Nacho Vigalondo

Guion: Nacho Vigalondo

Reparto: Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas, Miguel Noguera

Reseña – Extraterrestre

Volvemos a hablar de nuevo de una película de Nacho Vigalondo, que con un presupuesto de unos dos millones de dolares nos mete de lleno en una comedia semi-romántica disfrazada de película de ciencia ficción en la que una supuesta invasión alienígena deja a un reducido grupo de protagonistas aislados en sus apartamentos. Todo un cambio de tono con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de situaciones…

Donnie Darko

Donnie Darko

La película está ambientada en 1988 (año de elecciones en EE. UU.), en el pueblo de Middlesex (Virginia). En medio de la noche, el 2 de octubre, Donnie es despertado por una voz extraña que lo lleva hasta un campo de golf donde conversa con un conejo, de tamaño humano, y aspecto demoníaco llamado Frank.

Este le explica que el mundo va a acabarse en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. A la mañana siguiente, Donnie se despierta en medio del campo de golf, regresa a su casa y descubre que una turbina de avión ha caído del cielo e impactado en su propia habitación, destruyéndola. Sus padres le creían muerto y desaparecido entre los escombros. Poco más tarde el colegio aparece inundado, y gracias a ello conoce a una chica de la que se enamora: Gretchen.

Durante la película se explica que el protagonista es esquizofrénico y padece de sonambulismo, cuando su hermana lo acusa de no tomar su medicación. Donnie continúa viendo a Frank para luego comenzar a ver «flechas de líquido» saliendo del pecho de las personas, indicando los caminos que tomarán en el futuro inmediato.

Datos

Año: 2001

Duración: 133 minutos

Director: Richard Kelly

Guion: Richard Kelly

Reparto: Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal, Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell, Drew Barrymore, Holmes Osborne, Noah Wyle, Katharine Ross, Daveigh Chase, James Duval, Arthur Taxier, Stuart Stone, Seth Rogen

Reseña – Donnie Darko

Cuatro millones de dolares fueron suficientes para que el señor Richard Kelly llevará a buen puerto esta compleja película de culto realizada técnicamente de forma impecable, que contó con la presencia del actor Patrick Swayze en un papel secundario y lanzó a la fama al hoy omnipresente Jake Gyllenhaal.

Frequencies

Artículo Cine, listas - Cine, películas de ciencia ficción, Selección del editor

OXV: El MANUAL se ha anunciado como primer romance científico-filosófico del mundo. Chico conoce a una chica en un mundo no-muy-aquí no-muy-ahora donde un simple descubrimiento ha cambiado para siempre toda la interacción humana. La película tal vez se podría describir mejor como una combinación de ‘Olvídate de mí, ‘(500) Días juntos’ y ‘Primer’.

Datos

Año: 2013

Duración: 105 minutos

Director: Darren Paul Fisher

Guion: Darren Paul Fisher

Reparto: Daniel Fraser, Eleanor Wyld, Dylan Llewellyn, David Barnaby, Timothy Block, David Broughton-Davies, Georgina Minter-Brown, Owen Pugh, Ria Carroll, Joanna Hole

Reseña – Frequencies

Con un presupuesto ridículo, el señor Darren Paul Fisher presenta una realidad alternativa en la que las relaciones y la afinidad entre las personas son conceptos que están, hasta cierto punto, definidas por la ciencia. Para descubrir exactamente como funciona esto deberemos esperar hasta ya bien avanzada la película, pero a pesar de que nos pasamos buena parte del metraje sin entender para nada lo que está ocurriendo, la trama está suficientemente bien construida como para mantener enganchado al espectador.

Una idea de lo más estrafalaria que se plasma en imágenes de forma brillante y, una vez más, sin la necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero para conseguirlo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores