miércoles, mayo 18, 2022

Reseña de The Stringbags (2021)

/

Aleta Ediciones vuelve con fuerza a las librerías con The Stringbags, apostando por un autor consagrado como Garth Ennis

El guionista norirlandés Garth Ennis, ya mostró de qué era capaz en el cómic bélico con su obra Battlefields, publicada por Aleta Ediciones, también ambientada en la II Guerra Mundial donde mostrando las batallas terrestres entre tanques o los combates aéreos sobre la URSS. La Segunda Guerra Mundial evoca al lector las grandes batallas aéreas del Pacífico con los P-51 Mustang, los P-38 Lightning y los Zero; en varios escenarios, los Messerschmitt Bf 109 y los Junkers Ju 87 Stuka alemanes contra Spitfire británicos o Yak y Mig rusos… pero además de estos, hubo otros aviones que también completaron sus misiones, como el torpedero Fairey Swordfish apodados «The Stringbags».

The Stringbags

Las bolsas de red

El Fairey Swordfish entró en servicio en la Royal Navy justo antes del comienzo de la contienda mundial, pero su diseño no era el esbelto y moderno de los Spitfire, sino que se asemejaba más a los vetustos biplanos de la I Guerra Mundial, aunque contaba con la ventaja de poder transportar en él mucho y variado material bélico, haciendo de él un arma polivalente o avión para todo, de ahí su apodo, al principio despectivo de “Stringbags”, las típicas bolsas de red que se usaban para transportar la compra. Posteriormente, su participación en la guerra resultó fundamental para los aliados, ganándose a pulso su merecida fama de héroes aéreos.

The Stringbags

En este cómic bélico, el autor ha apostado por una versión fidedigna de los hechos, por lo que la parte ficticia se doblega ante la realidad histórica. De este modo, Ennis basa su obra en unos soldados corrientes que no destacan en ningún aspecto salvo su normalidad y que cualquier persona puede ser uno de ellos.


La trama recorre algunas de las operaciones más importantes en las que participaron estos torpederos, comenzando con el ataque contra la flota de la marina italiana fondeada en Tarento, en la batalla homónima (Operación “Judgement en el Estado Mayor aliado) acaecida en la noche del 11 al 12 de noviembre de 1940. En ella los Stringbags atacaron en oleadas, destruyendo a la mayoría de buques fondeados en la bahía y sufriendo, solamente, la pérdida de dos biplanos.

Posteriormente la acción se traslada al Atlántico, donde los días 26 y 27 de mayo de 1941 la marina británica consiguió hundir el buque insignia de la marina de los nazis, el acorazado Bismarck, tras una intervención esencial de los Stringbags, inutilizando el timón del navío de guerra nazi. La última operación recogida es “Cerberus”, diseñada por los alemanes para traer de vuelta su flota desde Brest (Francia) hasta Alemania. Del 11 al 13 de febrero los buques nazis debieron de sufrir un ataque constante por parte de los británicos y sus Swordfish, pero finalmente consiguieron llegar a buen puerto y salvarse de su hundimiento.

Garth Ennis retorna a la II Guerra Mundial

El guion de Garth Ennis está muy bien elaborado y, como ha demostrado en otras obras bélicas, posee un gran conocimiento de los hechos históricos, el material empleado y el espíritu de lucha de los soldados que tuvieron que padecer los rigores de la guerra. En este caso su documentación acerca de los Swordfish y sus hazañas bélicas es impecable, aspecto que puede verse reflejado posteriormente en el epílogo del libro con sus comentarios escritos. La historia no sufre altibajos, sigue un orden cronológico claro y respeta la trama clásica de introducción, nudo y desenlace, siendo este último realmente digno de la obra.

A los lápices se encuentra P.J. Holden, autor que ha participado en ocasiones anteriores con el guionista norirlandés, como en ‘Battlefields: El valle feliz’, realizando un buen trabajo reflejando con precisión las aeronaves y los buques, pero no tan acertado en otras facetas a lo largo de las viñetas de la obra. El color lo aplica Kelly Fitzpatrick, quien sin grandes alardes, cumple satisfactoriamente y establece una grata sensación en la percepción por el lector.

En conclusión, la edición integral publicada por Aleta de The Stringbags es un buen relato bélico sobre uno de los aviones más característicos de la II Guerra Mundial, donde Garth Ennis desarrolla fehacientemente la labor llevada a cabo por esos escuadrones de Swordfish a lo largo de la contienda y la importancia de determinadas operaciones que llevaron a cabo en el seno de la Royal Navy.

TheStringbags

Basado en la historia real de las tripulaciones Swordfish de la Royal Navy, The Stringbags es la épica historia de unos jóvenes que se enfrentaron a la muerte en un avión de otra época y que podéis comprar en Amazon con un pequeño descuento sobre el precio de venta recomendado.

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,334SeguidoresSeguir
2,800SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores