viernes, marzo 29, 2024

Superlópez dice adiós

/

Panini

Su creador, Jan, ha anunciado que Sueños Frikis, que sale a la venta mañana, será su despedida de Superlópez

Después de casi 50 años y con cerca de 90 álbumes como protagonista, Superlópez dice adiós. Su última aventura será Sueños Frikis, que saldrá a la venta el jueves 3 de febrero. Juan López Fernández, más conocido como Jan, se despide del personaje que le ha acompañado desde 1973, creado como una parodia de Superman pero que acabó teniendo identidad propia.

La extinta editorial barcelonesa Euredit encargó a un, por aquél entonces, joven Jan una historieta breve muda y en blanco y negro para incluir en un tomo recopilatorio que acompañaría a otras sátiras del cómic, cine y literatura estadounidense. Ahí nacería Superlópez, pero pronto el personaje saltaría a Bruguera donde Efepé (Francisco Pérez Navarro) se encargaría de los guiones hasta Los alienígenas, el cuarto álbum de la serie, pasando Jan a ser autor completo a partir de entonces.

Jan, Noticia Cómics, SuperLópez

Jan y Efepé volverían a colaborar en 2013 en Otra vez el Supergrupo, donde recuperarían a los compañeros del héroe titular creados en 1979, también basados en personajes de cómic pero dándoles el toque paródico propio de Superlópez. La aceptación por parte de los lectores hizo que a esta le siguieran varias aventuras más, de nuevo con guiones firmados por Efepé.

En las últimas décadas los álbumes del personaje han pasado de ser un remedo humorístico cañí de Superman a tener un carácter de crítica social más centrado en mostrar problemas actuales. De este modo se han abordado temas como la explotación laboral, las hipotecas y los desahucios, el reclutamiento de jóvenes por los yihadistas, la proliferación de las casas de juego o la ecología.

Personajes secundarios con mayor o menor presencia a lo largo de todos estos años, como Luisa, Jaime, el inspector Hólmez y su hija Martha, Escariano Avieso, o los ubicuos petisos carambanales nos dirán adiós junto a Juan López Fernández, el anodino oficinista que salva el mundo de vez en cuando como Superlópez.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores