domingo, diciembre 4, 2022

El Videoclub: Timecop, policía en el tiempo

/

Timecop, película noventera basada en el cómic homónimo.

Las películas sobre viajes en el tiempo son un clásico de la ciencia ficción. Un claro ejemplo lo tenemos en sagas como Terminator (vigente desde 1984) o Regreso al futuro (1985 – 1990). Un caso menos conocido, pero que también merece ser nombrado, es el de Timecop, policía en el tiempo, filme de 1994, basado en la miniserie de cómic Time Cop: A Man Out of Time, que Dark Horse sacó a la luz entre agosto y octubre de 1992, gracias a Mike Richardson, Mark Verheiden y Ron Randall. Dicho largometraje es, precisamente, el objeto de análisis de este artículo.

Bajo la dirección de Peter Hyams, esta película, de 98 minutos de duración, está protagonizada por Jean-Claude Van Damme (como Max Walker), Mia Sara (en el papel de Melissa Walker), Ron Silver (que interpreta a Aaron McComb), Bruce McGill (que encarna a Eugene Matuzak), Gloria Reuben (que se mete en la piel de Sarah Fielding), Scott Bellis (que hace de Ricky), Jason Schombing (que se convierte en Lyle Atwood), Scott Lawrence (que se transforma en George Spota), Kenneth Weish (como Utley), Brad Loree (en el papel de Reyes), Kevin McNulty (que interpreta a Jack Parker) y Gabrielle Rose (que encarna a la jueza Marshall).

Timecop 1994

Max Walker es uno de sus mejores agentes de la TEC (Comisión de Control del Tiempo), que se encarga de arrestar y ajusticiar a todas aquellas personas que deciden viajar al pasado para alterar la corriente temporal. Sin embargo, la cosa se complica cuando el senador Aaron McComb, quien pretende convertirse en presidente, aparece con la intención de cerrar la comisión para que nadie pueda inmiscuirse en sus viajes temporales. No tardará en darse cuenta de que el mayor obstáculo que se interpone en su camino es el agente Max Walker.

Aunque el guion de la película Timecop, policia en el tiempo surge de la colaboración entre Mike Richardson y Mark Verheiden, existen numerosas diferencias con la trama del cómic en el que se inspira.

Pese a que las críticas fueron mixtas, la verdad es que, en sus dos primeras semanas en el cine, Timecop, policía en el tiempo se alzó con el número uno de taquilla. Gracias a esta película, Jean-Claude Van Damme protagonizó su primer gran éxito y logró posicionare como uno de los grandes del cine de acción, situándose a la altura de iconos como Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone. En recaudación mundial, el filme alcanzó la cifra de 101 millones de dólares.

En 1995, Timecop, policía en el tiempo se alzó con el premio Saturn Award del Festival de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror en la categoría de mejor actriz a Mia Sara por su interpretación de Melissa Walker.

Happy times

A raíz del éxito de la película, entre 1997 y 1998, vio la luz la serie de televisión Timecop, la cual no contaba ni con Max Walker en el reparto ni con Jean-Claude Van Damme como actor. No es de extrañar, por tanto, que solo llegasen a rodarse nueve de los trece episodios que tenían planeados. Sin embargo, Daniel Parkinson escribió una trilogía derivada de dicha serie compuesta por los libros The Scavanger, Viper’s Spawn (ambos publicados en 1998) y Blood Ties (1999).

Aunque existen directores que acaban renegando de algunas de sus películas, no es el caso de Peter Hyams, que declaró lo siguiente al respecto de este largometraje:

No estaba del todo planeado desde el principio que haría dos películas con Jean-Claude Van Damme seguidas. Me propusieron hacer Timecop y me encantaron los auspicios. (El Productor) Larry Gordon estuvo involucrado en esto; Moshe Diamant fue un gran productor; Sam Raimi estuvo involucrado… fue una historia realmente inteligente, y pensé que era una oportunidad para hacer la mejor película que Van Damme jamás haya hecho. Dije que sí y lo logramos, y estaba claro que iba a ser un éxito porque siempre se veía por las nubes. Sigue siendo su mayor éxito.

Así que Universal y Moshe Diamant querían unirse a nosotros de nuevo lo antes posible, por lo que juntaron a Sudden Death. Nunca hubo ninguna duda de que simplemente haríamos Timecop 2. Nunca hubiera estado de acuerdo con eso. Lo último que quieres hacer es repetirte. Eso sería espantoso.

En efecto, Timecop, policía en el tiempo, además de con una serie y con una trilogía de novelas, también contó con la secuela de la que Peter Hyams hablaba, pero fue dirigida por Steve Boyum y protagonizada por Jason Scott Lee. Bajo el nombre de Timecop 2: La decisión de Berlín (2003), este filme solo vio la luz directamente en DVD. No obstante, como comentamos en su momento, en 2013, se dio el visto bueno a un remake de Timecop, policía en el tiempo, aunque sin Jean-Claude Van Damme en el papel protagonista. No obstante, a día de hoy, la película no ha salido adelante y no se sabe nada al respecto de los planes de Universal.

Por tanto, si eres fan de las películas sobre viajes temporales, de Jean-Claude Van Damme, Timecop, policía en el tiempo o de ambos contenidos, es una buena opción para pasar un rato entretenido en el sofá de tu casa.

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Entretenida película de viajes temporales.
Raúl García
Raúl García
Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,327SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
Entretenida película de viajes temporales.El Videoclub: Timecop, policía en el tiempo