Las cuatro ideas que Marvel decidió no publicar en la cabecera What if…?
En esta saga, que sería contada en dos partes y deriva de los acontecimientos narrados en los números 20 y 21 de la colección The X – Men (1966), los seguidores de la colección What if…? verían a Charles Xavier salir indemne de su enfrentamiento conta Lucifer, lo que le llevaría a convertirse en el primer superhéroe de la Era Marvel moderna y a refundar Los Defensores, junto a Namor y Toro, a los que luego se unirían Thor, Iron Man y Hulk, pasando a ser conocidos como Legión de la Libertad.
Por otro lado, Scott Summers fundaría Los Vengadores, con la intención de hacer justicia en nombre de Bobby Drake, que habría sido asesinado por unos pueblerinos furiosos (algo que Charles Xavier logró evitar en la continuidad original, como se pudo ver en los números 44 y 45 de The X- Men (1968)). Aunque Hank McCoy no aceptaría formar parte de un grupo de mutantes vengativos, Jean Grey, Warren Worthington III, Bruja Escarlata, Mercurio, Mole y Unus sí lo harían.
El punto culminante de este What if…? sería el enfrentamiento entre la Legión de la Libertad y Los Vengadores, que tendría como plato fuerte el combate psiónico entre Charles Xavier y Jean Grey, aunque sin Fuerza Fénix de por medio.
Si esta historia hubiera seguido adelante, Peter Gillis, que hubiera ejercido de guionista, habría querido que la dibujara Jerry Ordway, que hubiera tenido que plasmar en las viñetas alrededor de cuarenta personajes diferentes. Entre los alicientes que prometía la historia, se esperaba contar con un flamígero encuentro entre Johnny Storm y Toro, además de un choque de Thor contra Juggernaut.


