viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Abe Sapien Integral 2

/

Panini

La enorme edición del segundo integral de Abe Sapien de Mike Mignola, Scott Allie, Sebastian Fiumara, Max Fiumara y Dave Stewart llega a través de Norma Editorial

Quizás a no mucha gente le viene a la cabeza un ser como Abe Sapien cuando se pone a pensar en cómo sería un personaje ideal para protagonizar una serie de aventuras con tintes sobrenaturales. Su estética no es especialmente atractiva, sus capacidades físicas no dan juego para que el guionista le coloque en todo tipo de situaciones y su historia de origen tiene unas posibilidades limitadas. Y aún así Abe Sapien, nacido como un personaje secundario de Hellboy, logro hacerse un hueco en el corazón de los lectores y llegar a protagonizar en solitario sus propias aventuras. Ahora, gracias a Norma Editorial, tenemos disponible el segundo tomo integral de su serie en una edición a todo lujo.

Norma Editorial

Oscuro y terrible

La saga que dio comienzo en el primer volumen integral llamada Oscuro y terrible llega en este tomo a su final. Este no es el orden cronológicamente correcto de lectura, ya que de los nueve tomos que componen la historia de Abe Sapien el primer integral comprendía los que van del tercero al quinto y este segundo volumen contiene los que van del sexto al octavo, dejando así para un tercero el noveno tomo y los dos primeros. Quizás un orden tradicional hubiera sido mejor idea, pero aquí Norma Editorial se ha limitado a copiar lo hecho en la edición ómnibus original de USA, por lo que no les podemos echar nada en cara…

Y empezamos con la historia justo donde la dejamos al final del primer integral, con Abe Sapien viajando por unos devastados Estados Unidos en compañía de un variado grupo de personas. Tras haber pasado por un infierno llegarán a un pequeño pueblo que parece haberse salvado milagrosamente de la destrucción y en el que la civilización no parece un sueño del pasado. Pero obviamente hay misterios que se ocultan allí, y la paz para nuestros viajeros no durará demasiado…

Norma Editorial

Mientras vamos conociendo un poco mejor a cada uno de los personajes nos iremos adentrando también en el pasado de Abe Sapien. Recordemos que nuestro protagonista ahora es conocedor de la vida que tenía antes de tener su forma actual.

En el siglo XIX era Langdon Everett Caul, un investigador obsesionado con la búsqueda de un antiguo secreto oculto en el océano y cuyo descubrimiento le llevó no solo a esta transformación sino también a perder a su esposa tras el suicidio de esta. Pero el pasado, pasado está. Ahora Abe Sapien debe empezar a comprender quién es y cuál es su lugar en el apocalíptico mundo en el que vive…

La evolución de Mignola

Mike Mignola, con la ayuda del ahora justamente cancelado Scott Allie (comportamientos sexuales inapropiados en Dark Horse), ha evolucionado una barbaridad como guionista desde aquellos tiempos en los que John Byrne le ayudaba a escribir a un ser demoniaco con un brazo enorme.

Norma Editorial

Se nota en Mignola una madurez a la hora de abordar estas historias difícil de imaginar décadas atrás. No solo logra un exitoso tratamiento de personajes, algo fundamental en una historia tan coral como esta (o como ocurre en su serie hermana AIDP), sino que maneja muy bien los tiempos y resuelve satisfactoriamente la evolución de las incógnitas sembradas a lo largo de la trama para que acaben funcionando como deben.

En el apartado gráfico tenemos a unos impresionantes Max Fiumara y Sebastian Fiumara acompañados del que posiblemente sea el mejor colorista del noveno arte, el señor Dave Stewart. Sin él todo el universo de Hellboy sería muy distinto, sin lugar a dudas.

En cuanto a los Fiumara, el trazo estilizado del que hacen gala es suficientemente sencillo como para no recargar demasiado las páginas en una historia que podría ser muy propicia para ello. No solo saben caracterizar perfectamente al gran número de personajes que se pasan por estas páginas, sino que demuestran su valor a la hora de mostrar elementos macabros y sobrenaturales, variando ligeramente su estilo para contribuir a esa sensación de fatalidad en la que se ha sumido el mundo.

Norma Editorial

En resumidas cuentas, con este segundo volumen cerramos una parte de la historia de Abe Sapien de forma muy satisfactoria. Esta es una prueba más de que el universo de Hellboy es mucho más rico de lo que pudiera parecer en sus primeros años y de que aún puede dar mucho más de sí, incluso a estas alturas. No solo es recomendable para los adictos a Mike Mignola, pero habría que señalar que el lector que no sea conocedor de todo lo que ha venido antes se podría encontrar un poco perdido enfrentándose directamente con Abe Sapien en solitario…

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición del segundo tomo integral de Abe Sapien presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 456 páginas a color e incluye la traducción de la edición original del segundo tomo integral de la serie. El precio de venta recomendado es de 34,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2021.


Norma Editorial

Abe Sapien Integral 2

LA CONCLUSIÓN A LA SAGA “OSCURO Y TERRIBLE” DE ABE SAPIEN

Desde el día de 1978 en que lo encontraron flotando en un tanque de cristal, Abe Sapien ha trabajado como agente de campo para la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal. Durante aquella época sus orígenes permanecieron en secreto, hasta que Abe halló pruebas de su vida anterior: la de un científico llamado Langdon Everett Caul. En 1865, Caul halló una especie de huevo en el lecho del océano Atlántico. Este acto desencadenó la desaparición del científico, el suicidio de su esposa y su lenta transformación en Abe Sapien.

Recientemente, Abe experimentó una segunda transformación después de que una joven con poderes psíquicos llamada Fenix, creyéndole el causante de los acontecimientos que amenazan con destruir a la humanidad, le disparó en un poblado fronterizo de Texas. Abe entró en coma y no despertó hasta hace poco. Ahora, mientras su mutación progresa, Abe Sapien ha huido de la AIDP en busca del fin del mundo…

Autores: Mike MignolaScott AllieMax FiumaraSebastian FiumaraDave Stewart

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La enorme edición del segundo integral de Abe Sapien de Mike Mignola, Scott Allie, Sebastian Fiumara, Max Fiumara y Dave Stewart llega a través de Norma Editorial Quizás a no mucha gente le viene a la cabeza un ser como Abe Sapien cuando se pone...Reseña de Abe Sapien Integral 2