sábado, abril 20, 2024

Adaptación de juegos de lucha: cuando el mamporro se hace anime

/

Panini

Repasamos los productos audiovisuales que dispone un buen fan de los juegos de lucha mientras espera la adaptación de Netflix de la saga Tekken

La reciente noticia de la adaptación de Tekken por parte de Netflix en un anime que promete mucha acción y golpes entre todos los integrantes del clan Mishima ha llenado de expectación y ha estimulado a muchos fans de la saga de Namco. Aunque aún no tenemos fecha para el estreno de Tekken: Bloodline más allá de que nos llegará en el presente 2022.

Pero que no os provoque desazón la interminable espera porque os traemos una lista cargada de posibilidades de visionar adaptaciones de juegos de lucha para que vayáis haciendo cuerpo con muchísimo más anime basado en videojuegos de porrazos.

Tekken

Empezamos con la más obvia, El Torneo del Puño de Hierro no es la primera vez que se lleva al anime. En 1998 se adapta Tekken en dos OVAs que en España son recordados porque vinieron incluidos junto a una revista importante del sector.

Tekken: The Motion Picture o simplemente Tekken: La Pelicula como se le conoce aquí, trataba de adaptar con muy pocas licencias y lo más fiel posible los eventos de la saga de juegos de lucha hasta Tekken 2, tanto que durante mucho tiempo fue la fuente más oficial posible en distintos eventos como la relación de Kazuya y Jun que en los juegos se nos contaba de manera solapada. Con una animación algo tosca, muy noventera y con personajes de grandes cejas, la película de Tekken es hija de su época y sigue siendo más que disfrutable a día de hoy.

juegos de lucha1

Street Fighter

La siguiente más obvia es uno de los juegos de lucha más conocidos de todos los tiempos o el que más: Street Fighter II y sus secuelas. En 1994 TAC adaptaba al rey de la lucha para crear la reina de todas las adaptaciones a anime del videojuego. Con una animación impecable, momentos épicos y un argumento interesante muy enfocado a adaptar de manera fiel los sucesos del videojuego, Street Fighter: The Animated Movie, se alza como claro ganador entre todas las demás obras de nuestra lista, además de que gracias a sus constantes reediciones en formato doméstico la hace posiblemente la más fácil de encontrar.

Un año más tarde Street Fighter II: V (no confundir con Street Fighter V, aquí la V es de “victory”) adaptaba de manera más ligera el videojuego de lucha de Capcom con sus 29 episodios. Si bien es cierto que está menos preocupada en adaptar fielmente, es una obra estupenda para ahondar en los personajes principales y los fans le tienen mucho cariño.

En 1999 tuvimos Street Fighter Alpha, una adaptación en esta ocasión de la saga Alpha con una animación muy cercana al arte del videojuego y que se ve espectacular incluso con esos pies y manos enormes. Pero el argumento es una oportunidad perdida siendo la película menos cerca del canon y con un argumento más ridículo y un villano final que da mucha vergüenza.

Para compensar el disgusto de la anterior, en 2005 nos llegaba la siguiente, Street Fighter Alpha: Generations, que se basaba también en la saga Alpha y que es básicamente lo contrario que la anterior, un apartado artístico muy alejado del diseño del juego y un argumento muy cerca del lore de la franquicia con una historia muy interesante que profundiza en la historia de Akuma y en su relación con Ryu.

Street Fighter IV: The Ties That Bind de 2009 es casi un producto menor que acompaña al marketing de Street Fighter IV e intenta explicarnos qué ocurrió entre la segunda y la cuarta entrega. Para terminar, un año después los fans recibieron Super Street Fighter IV Original Film (Juri OVA) que acompañaba a la edición coleccionista de Super Street Fighter IV y que nos desarrolla el nuevo personaje de Juri. 

También disponéis de la serie animada americana de 1995, pero ni es anime ni demasiado buena, consumidla con precaución.

juegos de lucha2

King of Fighters

Hablar de Street Fighter es hablar de su gran rival en los juegos de lucha: King of Fighters. Pero si Street Fighter ha sido muy prolífico en su faceta audiovisual, King of Fighters no ha tenido tanta suerte. De la saga de SNK disponemos de The King of Fighters: Another Day de 2005, una serie de 4 ONAs (Original Net Animation) de alrededor de 6 minutos cada uno basados en Maximum Impact.

En 2017 nos trajeron The King of Fighters: Destiny, una serie en CGI donde podremos ver en acción a Kyo Kusanagi y sus amigos durante su participación en el torneo más importante de SNK.

Finalmente en este 2022 y acompañando al juego de mismo nombre tenemos The King of Fighters XV, un corto de animación de la mano de Masami Ôbari, director de la primera película de Fatal Fury, para apoyar la historia del título de lucha.

juegos de lucha3

Fatal Fury

De la saga de los hermanos Bogard, Fatal Fury, tenemos una trilogía de películas (1992-1994) que tratan de contarnos la lucha de Terry, Andy y Joe contra Geese Howard. Las dos secuelas mantienen el estilo que crease Masami Ôbari en la primera y las tres forman una obra deliciosa para cualquier jugador asiduo de la saga de SNK.

juegos de lucha4

Art of Fighting

Y si Fatal Fury tenía su adaptación en anime, su saga hermana en juegos de lucha protagonizada por Ryo Sakazaki y Robert García, no podía ser menos. Art of Fighting del año 1993, no trata de contarnos los eventos del juego, sino más bien es una excusa para ver a los dos protagonistas en acción después de meterse en líos buscando a un gato.

juegos de lucha5

Samurai Shodown

SNK no se olvidó de su otra saga de juegos de lucha, en este caso de samuráis y nos trajo Samurai Spirits (Samurai Shodown) The Motion Picture en 1994 y su secuela en 1999. Con una animación quizás algo menos cuidada que las de otras adaptaciones de la casa, Samurai Shodown es un producto que posiblemente solo disfruten los conocedores de los personajes y que les tengan cariño. Ni siquiera sirve para acercarse a la saga porque su historia de guerreros elegidos se encuentra muy alejada de la historia canon de la saga de videojuegos. 

Basado en el Spin-off del mismo nombre en 2002 podríamos disfrutar de Nakoruru, una pieza corta basada en la luchadora de la franquicia.

juegos de lucha6

Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge

Basada en otro de los juegos de lucha 2D de Capcom, Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge nos propone una serie de 4 OVAs con una animación excelente en el que acompañaremos a Morrigan en su guerra contra Demitri por el mundo de los demonios, mientras vemos pelear a los personajes del juego, un elenco de parodias e inspiraciones del cine clásico de terror. Al igual que con Street Fighter, con esta también disponéis de la serie animada americana, pero como hemos dicho arriba, ni es anime ni demasiado buena, consumidla con precaución esta también.

juegos de lucha7

Virtua Fighter

Serie de 1995 de 24 episodios con una animación excelente que adapta el famoso título de Yū Suzuki y primero entre los juegos de lucha en 3D: Virtua Fighter. En la serie nos cuentan las aventuras de Akira y Pai en su periplo para escapar del Koenkan mientras se enfrentan a los luchadores del juego.

juegos de lucha8

Battle Arena Toshinden

Basado en la saga de juegos de lucha de Takara para la primera Playstation, Battle Arena Toshinden de 1996, nos cuenta la historia de Eiji compitiendo en un torneo de espadas decisivo para él y sus amigos mientras intenta encontrar a Sho, su hermano perdido desde hace tiempo.

juegos de lucha9

Psychic Force

Basado en el juego de Taito para arcades y al primera Playstation que muchos jugadores de la época les sonaba a juego de Goku pero sin Goku, Psychic Force tiene una adaptación de dos OVAs del año 1998 donde nos cuentan la fuga de Keith del laboratorio y su participación en la guerra entre humanos y psíquicos después de que la trama avance en un salto temporal.

Con esta extensísima lista de películas y series estamos convencidos de que seréis capaces de aplacar el ansia hasta que por fin Netflix nos traiga el esperado combate entre Heihachi Mishima y su estirpe.

juegos de lucha10
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores