viernes, abril 19, 2024

Reseña de la edición integral de Bouncer

/

Panini

La nueva edición de Bouncer, el western de Jodorowsky y Boucq, nos llega en un formato integral de lujo a cargo de Norma Editorial

El western es un género que posiblemente ha sido más explotado en el cómic europeo que en el americano. Resulta curioso, ya que en el noveno arte las producciones hollywoodienses tiran de esta época, que no deja de ser posiblemente lo más destacado de la historia de un país con apenas poco más de dos siglos de independencia, siempre que pueden. Pero la fuerza del spaguetti western de Sergio Leone y otros directores ha calado fuerte, y eso ha dado como fruto obras como Bouncer, cuya enorme edición integral nos ha llegado de la mano de Norma Editorial

Bouncer, Norma Editorial

Disparando con la mano zurda

En un mundo en el que la habilidad con un revolver significa a diario la diferencia entre la vida y la muerte, quizás ser manco no sea una característica deseable. En el cine hemos visto ejemplos de pistoleros con una sola mano, desde El pistolero manco a La muerte tenía un precio (aunque en realidad Clint Eastwood no era manco en esta película, solo era conocido como El Manco por su facilidad para matar con una sola mano). En Bouncer a nuestro protagonista le falta el brazo derecho por completo, pero eso no le impedirá llevar el infierno con él cuando se lo propone…

Bouncer es el encargado de la seguridad del Saloon Infierno de Barro City. Y es que para tener que manejarse tan solo con su mano zurda, Bouncer es un excelente pistolero. Durante los distintos arcos argumentales aquí recogidos le veremos lidiar no solo con los problemas que se le presentan en el presente sino también con la herencia familiar de su pasado. A través de su sobrino huérfano, Bouncer se verá arrastrado a revivir un pasado que estaría mejor muerto y enterrado…

Bouncer, Norma Editorial

En todos los ámbitos lo que va a ser común en Bouncer es una violencia que materializa la dureza de aquellos tiempos, una época en la que la vida valía menos que los zapatos que llevas puestos y donde la compasión era tan solo una palabra que la mayoría no sabía ni pronunciar. Y la violencia no será evidente tan solo por su fisicidad, sino que esta provendrá de la propia sociedad que veremos deambular por Barro City, que llega a ser incluso más desgarradora.

A lo largo de este tomo integral se sucederán distintas tramas para Bouncer que no dejan de ser argumentos típicos de este tipo de historias, desde venganzas a ajustes de cuentas pasando por la trágica y desesperada búsqueda de la riqueza en forma de piedras preciosas, aunque habrá lugar también para temas más innovadores como tramas detectivescas, algo que se agradece sobremanera por la originalidad.

Bouncer, Norma Editorial

Un cómic que huele a desierto

El equipo de responsables de Bouncer es el formado por el guionista Alejandro Jodorowsky (no juzguemos la obra por lo loco que pueda estar el guionista psicomago) y el dibujante François Boucq, artífices también de Cara de luna, aunque para bien o para mal poco tiene que ver esa obra con esta.

Si bien el caracter de la obra se acerca más a aquellas producciones italianas que veíamos con la banda sonora de Ennie Morricone de fondo en las que quitarle las alas a una mosca de un disparo era lo mínimo que se le pedía a cualquier ayudante de alguacil, visualmente Bouncer está mucho más cerca de los clásicos western americanos, y esto es gracias a la labor de Boucq al dibujo a la hora de plasmar esos panorámicos paisajes abiertos y sobre todo al uso de un color que nos hace tener que estar frotándonos los ojos para quitar la arena del desierto que se nos mete al pasar cada página.

Bouncer, Norma Editorial

Si bien es el apartado gráfico lo que más destaca en esta obra, no hay que dejar de lado la labor de un Jodorowsky bastante contenido aquí que elabora unas tramas muy sobrias y se preocupa constantemente por ambientarlas en ese mundo tan despiadado que se nos plantea desde un comienzo, hasta llegar al punto de ser realmente sofocante.

Con este tomo tenemos una oportunidad de hacernos con uno de los más prestigiosos westerns del panorama europeo, y como suele ser habitual en una edición de auténtico lujo y al tamaño que se merece.

En lo referente a la edición, hay que decir que este tomo integral de Bouncer presentado por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un contundente tamaño de página de 23,5 x 31 cm. El tomo contiene 416 páginas a color e incluye la traducción de la edición original de los arcos argumentales que componen la serie. El precio de venta recomendado es de 49,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2021.


Bouncer, Norma Editorial

Bouncer (edición integral)

ISBN: 978-84-679-5066-3

NUEVA EDICIÓN DE ESTA MÍTICA OBRA DE JODOROWSKY Y BOUCQ

Para el centinela del orden del Saloon Infierno, un pistolero con un solo brazo, la vida transcurre entre peleas, sexo y muerte. Con una existencia marcada por el legado violento de su familia, Bouncer protege un antro perdido en la ciudad de Barro City, en el lejano Oeste, mientras defiende la tierra de sus antepasados, un territorio donde los favores siempre se pagan con balas y sangre.

Nueva edición integral de esta aclamada obra de Jodorowsky y Boucq (que ya colaboraron en Cara de luna), un wéstern en el que la cara más sombría del ser humano se funde con unos paisajes que rinden homenaje al cine clásico del salvaje Oeste.

Autores: Alejandro Jodorowsky y François Boucq

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores