viernes, mayo 27, 2022

Reseña de El Incidente Leviatán

/

ECC Ediciones recoge en un único tomo El Incidente Leviatán, obra de Brian Michael Bendis y Alex Maleev, un relato de intriga y misterio que sacudió el Universo DC

Los eventos en DC Comics suelen traer consigo un montón de repercusiones cósmicas, pero ese no es el caso de El Incidente Leviatán. Incluso la palabra evento puede que no sea la más adecuada para clasificar esta obra. Brian Michael Bendis y Alex Maleev se vuelven a juntar como equipo creativo para crear una historia que trata de aprovechar los puntos fuertes de cada uno de ellos, y ahora gracias a ECC Ediciones podemos disfrutar de un tomo recopilatorio que reúne la serie limitada al completo.

Incidente Leviatán

Conspiraciones en la sombra

Como en las mejores historias de espías, El Incidente Leviatán se mueve en ese confuso espacio entre la espectacularidad y los pequeños gestos, entre lo grandioso y lo sutil. El Universo DC está plagado de organizaciones tipo SHIELD (ya estén a uno u otro lado de la ley) y en el plan que Bendis debía tener en su cabeza al concebir esta historia, la mayoría sobraban. Teniendo esto en cuenta, no sorprende que una de las primeras cosas que pasan en El Incidente Leviatán sea la destrucción de Kobra, Spyral, ARGUS, la Fuerza Especial X o el DEO.

Una forma de demostrar que la fuerza conocida como Leviatán es algo mucho más poderoso que el resto de organizaciones que estamos acostumbrados a ver por aquí es contemplar como con aparente sencillez acaba con todas ellas de un solo golpe. Como si de una historia ambientada en los años de la guerra fría se tratara, este hecho ha logrado que el equilibrio de poder existente en el mundo tambalee. Lo grave no es lo que acaba de ocurrir, es lo que podría llegar a pasar si esto no se detiene a tiempo…

Leviathan Jimmy

Bueno, por suerte en el Universo DC hay suficientes metahumanos como para que una simple organización represente un auténtico peligro a nivel mundial, ¿verdad? Eso es lo que pensaríamos si uno de los primeros movimientos de Leviatán no fuera el de aprisionar con éxito a Superman. Ahora un grupo de héroes urbanos serán los encargados de averiguar quién se encuentra manejando los hilos de Leviatán, cuál es su auténtico objetivo y a dónde podrían llegar para conseguirlo.

Este grupo estará compuesto principalmente por Batman, Robin, Green Arrow, Plastic Man, Question, Manhunter y Lois Lane, que serán los encargados de ir moviendo la etiqueta de «sospechoso número #1» de un personaje a otro continuamente, sin excluir a los propios miembros de este improvisado escuadrón de detectives. Sí, en parte El Incidente Leviatán es un whodunit venido a más.

El incidente Leviatan 1

Bendis y Maleev, juntos de nuevo

El equipo formado por el guionista Brian Michael Bendis y el dibujante Alex Maleev funciona muy bien. En el pasado hemos podido seguirlos en lo que hicieron con Iron Man poco antes de que Bendis abandonase La Casa de las Ideas para mudarse a la Distinguida Competencia, en aquel proyecto fallido que fue Scarlet y en algunos números sueltos más, pero es su etapa en Daredevil lo que hizo realmente a esta pareja grande.

Definitivamente mucho de lo que vimos en Daredevil tiene cabida aquí. Bendis se desenvuelve de maravilla en este tipo de ambientes en los que las sospechas y los dobles juegos son omnipresentes. La búsqueda de la verdad enredada en una maraña de mentiras, las cortinas de humo, las conspiraciones, las pistas que llevan a otras pistas…el guionista de Cleveland se encuentra aquí como pez en el agua, y el hecho de que le hayan dejado jugar con todos los juguetes de la editorial que le ha apetecido sacar de la caja ha sido de gran ayuda.

El incidente Leviatan 2

Por su parte, Alex Maleev brilla como en sus mejores tiempos, y es que este tipo de historia y estos personajes le sientan de fábula. Sería difícil imaginar a un dibujante más adecuado para esta historia, y es que a pesar del carácter aparentemente estático de su acción el ambiente con el que dota a la historia es un logro que impulsa mucho el resultado final hacia el lado positivo.

Debido a los añadidos que encontramos en este tomo además de la propia serie limitada que le da título, tenemos aportaciones de otros autores donde tal vez cabría destacar al fantástico artista de trazo grueso Yanick Paquette, al siempre eficiente Greg Rucka, al imaginativo Matt Fraction o al siempre delirante Steve Lieber.

¿Y qué es lo malo de El Incidente Leviatán? Bueno, da la impresión de que cuando Bendis comenzó a escribir esta historia la planteaba como la primera piedra de un gran proyecto. Al igual que hizo en Marvel Comics cuando escribió Vengadores Desunidos, aquí parece querer comenzar destruyendo para construir algo grandioso y a largo plazo.

El incidente Leviatan 3

Pero lo cierto es que desde que esta historia se publicó originalmente en Estados Unidos el tiempo ha pasado y a día de hoy parece que se ha quedado como un episodio suelto de una serie que en realidad no veremos nunca. Tal vez no tuviera el éxito deseado o tal vez los planes de Bendis entraran en conflicto con los de otros guionistas, pero sea como sea la etiqueta de «proyecto fallido» parece encajarle igual de bien que a la ya comentada Scarlet. Aún así, lo cierto es que estamos ante una historia tremendamente disfrutable que se lee con gusto y a un ritmo que no da respiro. Poco más se le puede pedir a una historia de este tipo hoy en día, ¿no?

El tomo El Incidente Leviatán publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 264 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los seis números que componen la serie Event Leviathan, el número Superman: Leviathan Rising y un extracto de DC’s Year of the Villain Special, además de las portadas de todos los números incluidos y una sección final de extras con bocetos de personajes. El precio de venta recomendado es de 29 € y se puso a la venta en marzo de 2022.


El incidente Leviatan

El Incidente Leviatán

ISBN: 978-84-19021-64-9

En cuestión de momentos, el mundo ha cambiado para siempre.

Kobra, Spyral, ARGUS, la Fuerza Especial X, el DEO… Las organizaciones clandestinas más poderosas del mundo han quedado borradas de la faz de la Tierra. Sus líderes se han dispersado, se han escondido o están al borde de la muerte. Por su parte, Superman y Batgirl han sido víctimas de un secuestro.

Y todo lo ha hecho una sola fuerza:

Leviatán.

Hay un cerebro misterioso que ha tomado las riendas de esta sociedad secreta. En una sola noche, ha decantado el equilibro de poder que con tanto cuidado mantenían cientos de espías, superhéroes y supervillanos.

¿Cómo lo ha conseguido tan deprisa? ¿Qué piensa hacer a continuación? Y sobre todo: ¿quién se encuentra detrás de la máscara?

Para responder a estas preguntas, los mejores detectives del mundo han unido fuerzas.

Son Batman, Robin, Green Arrow, Plastic Man, Question, Manhunter y Lois Lane.

Pero deben darse prisa. Todo callejón sin salida, toda cortina de humo, toda pista falsa y todo sospechoso acusado por error les cuesta un tiempo del que no disponen.

Porque Leviatán ya prepara el siguiente paso. Y si los héroes no resuelven el misterio, no habrá fuerza en la Tierra que sea capaz de detenerlo…

El equipo creativo formado por Brian Michael Bendis y Alex Maleev tiene el orgullo de presentar El incidente Leviatán, un relato de intriga y misterio que sacudirá los cimientos del Universo DC. Recopila Event Leviathan núms. del 1 al 6, Superman: Leviathan Rising núm. 1 y un relato extraído de DC’s Year of the Villain Special núm. 1.

Autores:  Brian Michael BendisGreg Rucka, Marc Andreyko, Matt Fraction, Alex Maleev, Eduardo Pansica, Júlio Ferreira, Mike Perkins, Steve Lieber y Yanick Paquette

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,347SeguidoresSeguir
2,810SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores