Reseña de Marvel Omnibus. Loki: Agente de Asgard

/

Loki se convierte de la mano de Al Ewing en un agente de Asgard a las órdenes de la Madre de Todos en un tomo de lujo publicado por Panini Comics

Si hace unos meses Panini Comics nos traía un tomo recopilatorio centrado en un renovado Loki titulado Loki: Viaje al Misterio, ahora nos llega su continuación firmada por Al Ewing y por un grupo de artistas liderados por Lee Garbett y Jorge Coelho bajo el intrigante título de Marvel Omnibus. Loki: Agente de Asgard.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Blanqueando al villano

Tal vez no fuera la primera, pero seguro que fue la más importante primera impresión que tuvieron de Loki aquellos lectores de cómics que a principios de la década de los años sesenta solían hacerse con historias de superhéroes: su papel como gran villano que dio origen a la formación de los Vengadores.

Por aquel entonces los grises no solían llevarse, las cosas eran más bien blancas o negras. Y durante la mayor parte de la vida editorial de este personaje, así ha seguido siendo. Loki es un villano. Uno de los malos, de esos que no admiten redención. De esos que han hecho cosas tan horribles durante su existencia que están mucho más allá de la redención. Sí, puede que en ocasiones a través de su relación fraternal con Thor pudiéramos ver algo más allá de su maldad, pero era poco más que un breve destello.

Y eso que no dejaba de ser más que una pequeña luz en un enorme agujero negro se fue haciendo más y más brillante a medida que nos acercamos a tiempos presentes. Probablemente fue el guionista Kieron Gillen (después de lo realizado por J. M. Straczynski y luego por Matt Fraction) quien en su acercamiento al personaje le hiciera un blanqueamiento más severo, llevándole luego con él a los Jóvenes Vengadores. Y lo mismo ocurría con su contrapartida de imagen real con la cara de Tom Hiddleston a partir de Thor: The Dark World.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

A día de hoy, el Loki que podemos ver en los cómics es más blanco que negro (aunque tenga sus momentos), y gran parte de esa transición se llevó a cabo por Al Ewing en las historias contenidas en este tomo, en las que convirtió al joven Dios de las Mentira en una especie de James Bond con licencia para engañar al servicio secreto de la Madre de Todos

Con licencia para engañar

Aunque realmente no tenga nada que ver, desde cierto punto de vista el planteamiento de estas historias sigue las directrices marcadas por Ian Fleming para escribir a su personaje más famoso. Loki va a viajar por el mundo encargándose de las más variadas misiones usando principalmente sus habilidades no físicas como principal arma, en una clara oposición a todo lo que su hermano representa.

¿Y qué persigue Loki aquí? ¿Cuál es su objetivo final? El primero es entretener al lector, obviamente. Pero se podría decir que el segundo sería buscar el camino de la redención, de formas quizás más inconsciente y no tan intencionada como en ocasiones pueda parecer. Pero su pasado no es fácil de dejar atrás, sobre todo cuando su naturaleza no ha cambiado tan radicalmente como se esperaría. En fin, ¿hay algo más atractivo que un villano que sigue siendo un villano pero que lucha por las causas justas? Que se lo digan a William Pratt, más conocido como Spike

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Así es como vamos a ver que nuestro antihéroe es enviado por Freyja, Gaea e Idunn a distintos destinos en los que se verá envuelto en timbas de poker (no es poker) donde se apuesta la vida, enfrentado a su nueva némesis por definición (Verity Willis), apresado por los Héroes Más Poderosos de la Tierra (incluyendo al Dios del Trueno) o descubriendo el amor (o lo más parecido al amor para Loki). Y todo ello con una sucesión de constantes guiños a la cultura popular que acaban siendo el punto justo de sal que le hace falta a esta ensalada.

Quizás lo más destacable de este tomo sea la habilidad del británico Ewing para lograr sorprender constantemente al lector con giros argumentales que consiguen que esté siempre alerta y atento a lo que ocurre. Y es que, al igual que nuestro protagonista, Ewing también es a su manera un Dios de la Mentira. En el otro lado de la balanza habría que poner el aspecto gráfico, ya que ni Lee Garbett ni Jorge Coelho logran hacer un trabajo que pase de correcto. Y no será porque Ewing no les deje momentos que serían un regalito para que cualquier dibujante se pudiera lucir a gusto…

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Omnibus. Loki: Agente de Asgard publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 408 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los primeros diecisiete números de la serie Loki: Agent of Asgard además de una introducción a cargo de Lidia Castillo y las portadas originales de todos los números incluidos en el recopilatorio. El precio de venta recomendado de este tomo es de 40 € y se puso a la venta en enero de 2022.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Marvel Omnibus. Loki: Agente de Asgard

¡La secuela de Loki: Viaje al Misterio! El joven Loki ha crecido. El Dios de la Mentira se ha hecho más fuerte, más inteligente, más sexy y más sigiloso que nunca.

Al servicio secreto de Asgardia, está listo para engañar, robar, farolear y besar como sólo él sabe hacerlo, a través de las más engañosas y traicioneras misiones que la Madre de Todos pueda ordenarle.

Autores: Lee Garbett, Jorge Coelho y Al Ewing