jueves, marzo 28, 2024

¿Qué héroes Marvel y DC tienen poderes idénticos?

/

Panini

Realizamos un breve repaso por algunas historias de los héroes Marvel y DC con poderes similares

Con tantos superhéroes creados (además de aparecer uno nuevo cada vez que nos despistamos), es sencillo comprender que cada vez cuesta más encontrar un nombre o atuendo que resulte original. Si ya hablamos de las habilidades de estos personajes, podemos comprobar que, en varias ocasiones, tienen exactamente los mismos poderes, a pesar de venir de diferentes editoriales. Aunque es posible que se queden algunos en el tintero, la siguiente lista es un claro ejemplo.

¿Qué héroes Marvel y DC tienen poderes iguales?

Flash y Mercurio

Flash (no confundir con Flash Gordon), aparecido por pimera vez en “Flash Comics” nº 1, en 1940, por Gardner Fox y Harry Lampert, pertenece a la editorial DC y ha sido la personalidad secreta de Jay Garrick, Barry Allen, Wally West y Bart Allen.

Cada uno de ellos ha conseguido su poder de rapidez por diferentes medios, pero todos ellos de manera artificial. Actualmente, el velocista escarlata está afiliado a la Liga de la Justicia de América. En la televisión, ha tenido diversas versiones animadas y ha protagonizado “Flash, el relámpago humano” en 1990, en la que John Wesley Shipp asumía el papel del héroe, además de dejarse ver por varios capitulos de “Smallville“, donde lo encarnaba Kyle Gallner.

El personaje también ha tenido breves apariciones en la segunda temporada de “Arrow“, interpretado por Grant Gustin, el cual finalmente realizó su propia serie del Arrowverso. Ezra Miller es su intérprete en La Liga de la Justicia.

Por otra parte, Mercurio nació en “Uncanny X-Men” nº 4, en  1964. Fue inventado por Stan Lee y Jack Kirby y su verdadero nombre es Pietro Maximoff. Está casado con la inhumana Crystal, es hermano de Wanda, más conocida como la Bruja Escarlata, medio hermano paterno de Polaris e hijo de Magneto. Al tener un padre mutante, no es difícil adivinar de dónde viene su poder de la velocidad. Aunque, en un principio, al ser engañado, formó parte de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, terminó por cambiar de bando y ha militado en las filas de los Vengadores, los Inhumanos y X-Factor.

Este personaje también ha tenido sus versiones de dibujos animados y, actualmente, dos actores diferentes lo han interpretado en el cine: Evan Peters en “X-Men: Días del futuro pasado” y “Wandavision” y Aaron Johnson en “Los Vengadores 2: La era de Ultrón” en 2015.

The Flash - Mercurio - heroes marvel

Flecha Verde y Ojo de Halcón

El arquero de DC fue creado por Mort Weisinger y George Papp, en 1941, en el tebeo “More Fun Cómics” nº 73. Su nombre real es Oliver Queen y está casado con Dinah Laurel Lance, que es la superheroína Canario Negro.

Tiene un hijo llamado Connor Hawke y dos adoptivos: Roy Harper, cuya identidad secreta es la de su ayudante Speedy, y Mía Dearden. Al igual que Batman, no tiene poderes, pero utiliza su habilidad con el arco y las flechas para erradicar el mal de Star City, su ciudad natal.  Ha militado en las filas de la Liga de la Justicia Élite, los Jóvenes Titanes, Jaquemate y Outsiders. Actualmente, es miembro de reserva de la Liga de la Justicia de América. El personaje también ha tenido versiones animadas y Justin Hartley lo interpretó en “Smallville” desde el 2006 hasta el 2011. Actualmente, Stephen Amell da vida a Oliver Queen en “Arrow“.

Ojo de Halcón apareció por vez primera en “Tales of suspense” nº 57, de las manos de Stan Lee y Don Heck, en 1964. Su nombre real es Clint Barton y tiene un hijo llamado Francis. Era un artista de circo, que tuvo problemas con la policía. Cuando todo se solucionó, ingresó en los Vengadores para redimirse, donde su dominio del arco y las flechas le ha resultado muy útil en la lucha por la justicia. Además de podérsele ver en series de dibujos, ha sido interpretado por Jeremy Renner en diversas películas del UCM.

¿Es alguno de los dos mejor que el otro? Nadie lo sabe, aunque puede que Robin Hood tenga algo que decir al respecto.

Aquaman y Namor

Arthur Curry es rey de Atlantis en el universo DC. Su primera aparición fue en “More Fun Comics” nº 73, en 1941, por Mort Weisinger y Paul Norris. Con Aqualad y Aquagirl como aliados, su mayor preocupación es cuidar los mares, tarea en la que le ayuda mucho el poder comunicarse con la fauna acuática. Aunque es miembro de la Liga de la Justicia, siempre pondrá la seguridad del mundo marino por encima de todo lo demás.

Aparte de haber contado con versiones animadas, Alan Ritchson lo ha interpretado en varios episodios de “Smallville“. Justin Hartley iba a interpretarlo en una serie propia, de la que no llegó a rodarse más que el episodio piloto. Y, actualmente es Jason Momoa quien lo interpreta.

Namor cumple el mismo papel monárquico que Aquaman, pero en el universo Marvel, aunque es un personaje anterior a dicha compañía, ya que su primera aparición fue en 1939 en la revista “Motion Picture Funnies Weekly” nº 1 (publicación gratuita que se regalaba a la entrada de los cines americanos en aquella época).

La Casa de las Ideas, cuando aún era conocida por el nombre de Timely, decidió reeditarlo en color y presentarlo en “Marvel Comics” nº 1, de la mano de Bill Everett. Aunque luchó en la Segunda Guerra Mundial junto al Capitán América y la Antorcha Humana original, cuando Stan Lee y Jack Kirby lo recuperaron, fue para enfrentarlo a los Cuatro Fantásticos por el amor de la Chica Invisible.

Aun así, ha formando parte de grupos heroicos como el Escuadrón de los Vencedores, los Invasores, los Vengadores, los Defensores y X-Men. También ha sido miembro de los Illuminati.  Sin embargo, al igual que su contrapartida de DC, su primera preocupación es su reino marino. Tenoch Huerta ha sido quien ha interpretado a Namor en la recién estrenada Black Panther: Wakanda Forever.

Aquí puedes ver 5 diferencias entre ambos personajes.

¿Tendrá algo que decir Neptuno sobre estos dos personajes?

Plastic Man y Mister Fantástico

Patrick “Eel” O´Brian apareció por vez primera en “Quality Comics” nº 1, por Jack Cole, en 1941, aunque no tardó en recibir su propia colección y años más tarde DC se hizo con sus derechos. Al principio era un bandido pero, tras caer en un caldero de ácido, logró sus  poderes de elasticidad y cambio de forma. Ya convertido en un héroe, ha formado parte de la Liga de la Justicia y los Combatientes de la Libertad. Su papel en el mundo audiovisual tampoco ha pasado de las versiones animadas.

Por su parte, Reed Richards fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en “Fantastic Four” nº 1, en 1961. En un viaje espacial de investigación realizado por él junto a su  mejor amigo, su novia y el hemano de ella, la nave en la que iban fue irradiada por rayos cósmicos, lo que confirió poderes a los cuatro. A Reed le tocó el de la elasticidad y acabó siendo Mister Fantástico, el lider de los Cuatro Fantásticos. También ha estado en los Vengadores, los Defensores y, actualmente, en los Illuminati, sin llegar a abandonar a su grupo original.

Además de tener versiones en dibujos, ha protagonizado “Los Cuatro Fantásticos” en 2005 y “Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer” dos años después, encarnado en ambas por Ioan Gruffudd. También  hubo una versión en  1994, que protagonizó Alex Hyde-White, pero fue considerada tan mala que ni siquiera vió la luz en Estados Unidos. Además, también ha sido interpretado por Miles Teller en la versión de los 4F de 2015 y por John Krasinski, ejerciendo de miembro de Los Illuminati en “Doctor Strange y el Multiverso de la locura“, estrenada en 2022.

Si hacemos un análisis más pormenorizado, es muy posible que aparezcan más ejemplos, pero estos cuatro dan una idea bastante clara del tema. Exceptuando el caso de Namor, habrá quién pueda pensar que Marvel hizo un plagio descarado de Flash, Flecha Verde y Plastic Man, aunque sólo hay que ver la gran cantidad de héroes que ha inventado Stan Lee para constatar que la falta de imaginación no es uno de sus defectos.

En realidad, el verdadero problema parece ser que la inmensa cantidad de supertipos hace casi imposible crear un nuevo personaje que sea original en todos sus aspectos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores