viernes, abril 19, 2024

Reseña de Marvel Héroes. Doctor Extraño: Los Versos Vampíricos

/

Panini

Roy Thomas reinventa al Doctor Extraño con grandes dosis de noventerismo en un tomo con el que Panini Comics nos recuerda algunas partes olvidadas en la vida del Hechicero Supremo

Se viene película del Doctor Extraño, así que no es extraño (toma juego de palabras estúpido) que en Panini Comics empiecen a publicar a toda máquina material de este personaje de cara al joven atraído por lo que verá en pantalla en busca de historias relacionadas en formato cómic. Entre todas estas ediciones destaca por lo extraña (otra vez, esto es un no parar) que resulta la de Marvel Héroes. Doctor Extraño: Los Versos Vampíricos, una historia que nos remonta a los años noventa y a lo que el señor Roy Thomas hizo con el personaje en esa época tan loca del noveno arte…

Doctor ExtrañoLos versos vampíricos

El regreso de Roy Thomas

A mediados de la década de los años sesenta el señor Roy Thomas no era precisamente una celebridad en el mundo del cómic, pero sí tuvo el suficiente reconocimiento por parte de los que mandaban en La Casa de las Ideas como para que le permitieran guionizar un par de números de uno de sus personajes principales (quizás denominarlo personaje estrella sería pasarse, pero sí era sin duda uno de los principales).

Fue en la serie Strange Tales donde, con un argumento salido de las cabezas de Stan Lee y Steve Ditko, Thomas tuvo su primer contacto con el Doctor Extraño. No mucho después de aquello, habiendo demostrado ya su valía, se encargaría de los guiones al completo del personaje en su propia serie, acompañado mayormente por Gene Colan al dibujo.

Tras el tiempo que paso el guionista en DC Comics, alejado de la que siempre ha sido su casa, regresó para encargarse a finales de la década de los años ochenta, entre otras cosas, del Doctor Extraño una vez más, esta vez acompañado en buen número de ocasiones por su esposa Dann Thomas. Gran parte de esos números están recogidos en este tomo, y en ellos veremos una serie que se alejaba en tono de las cosas que se empezaban a hacer por aquellos años en el mainstream, pero sin conseguir distanciarse lo suficiente del noventerismo más nocivo.

Durante esta etapa veremos tomar un rol importante a personajes ya conocidos como el Duende (ahora con un tono que no hubiera sido posible cuando el Comics Code dictaba a fuego todo lo que se publicaba), la Encantadora, el Motorista Fantasma (con un nuevo huésped, Danny Ketch, y un estilo marcadamente noventero) o el mismísimo Barón Mordo (personaje al que hemos conocido en su adaptación cinematográfica con el rostro del actor Chiwetel Ejiofor). Pero si algo caracteriza estas historias es el interés de Thomas por llevar al Doctor Extraño a terrenos más alejados de lo superheroico y crear su propio entorno, uno dotado de un toque más místico y oscuro de lo que era habitual en Marvel Comics

DOCTOR EXTRAÑO, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics, Roy Thomas

Los versos vampíricos

Y siendo Roy Thomas un gran admirador de los vampiros (recordemos que fue uno de los creadores de Morbius, otro personaje cuyas aventuras seguro que veremos publicadas a mansalva debido al próximo estreno de la película protagonizada por Jared Leto), no dudó en acercar esta mitología a su serie en cuanto pudo hacerlo.

Thomas trajo de nuevo a los vampiros a un Universo Marvel en el que llevaban tiempo sin dar señales de vida (ni señales de no vida) y volvieron para quedarse (de hecho han tenido importancia fundamental en los últimos meses), ya que en años posteriores todo lo relacionado con los vampiros iba a tener gran importancia dentro de las series de Marvel Comics relacionadas de alguna manera con lo místico.

Pero traer de vuelta a los vampiros no es lo único que caracteriza esta segunda etapa de Roy Thomas con el personaje, ni mucho menos. En sus manos vemos a un Stephen Strange mucho más humano y mucho menos endiosado, más cercano al Benedict Cumberbatch que vimos en la primera película del personaje y más alejado del que vimos en sus siguientes interacciones en el Universo Cinematográfico Marvel.

También volvemos a ver ese toque lovecraftiano en las tramas aquí desarrolladas que el guionista ya había aplicado en su anterior etapa, un rasgo que iba a acompañar al personaje de aquí en adelante. El Doctor Extraño es ahora más que nunca ese vigilante dimensional que nos protege de los horrores indescriptibles del cosmos. Y así lo sería para siempre…

DOCTOR EXTRAÑO, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics, Roy Thomas

En el apartado gráfico aquí veremos a un gran número de artistas, teniendo más presencia dibujantes como Jackson Guice, al que quizás se podría echar en cara su manía de acercarnos demasiado a la acción en favor de lo impactante y en detrimento de una narrativa visual más fluida y agradable, a Geof Isherwood, cuyo estilo quizás se quede a estas alturas ya demasiado pasado de moda en el mal sentido, o a Lee Weeks, que ya daba muestras a estas alturas del gran artista en el que se iba a convertir.

El tomo de Marvel Héroes. Doctor Extraño: Los Versos Vampíricos publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 720 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana de los números del #5 al #30 de la serie Doctor Strange Sorcerer Supreme y el número #12 de la serie Ghost Rider.

El tomo incluye además las portadas de todos los números incluidos en el tomo, una introducción a cargo de Julián M. Clemente y una amplia sección de extras con varias reproducciones de páginas originales y artículos de lo más curioso entre otras cosas. El precio de venta recomendado es de 52.95 € y se puso a la venta en abril de 2022.


DOCTOR EXTRAÑO, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics, Roy Thomas

Marvel Héroes. Doctor Extraño: Los Versos Vampíricos

El regreso en los años noventa de Roy Thomas a las aventuras del Doctor Extraño marcó una nueva época de esplendor para el Hechicero Supremo.

El legendario guionista condujo al mago de vuelta al interior del Ojo de Agamotto, apostó por resignificar al Barón Mordo en un nuevo papel, cruzó al Doctor Extraño con la amenaza del Duende o de La Encantadora, en el contexto de “Actos de Venganza”, emprendió una monumental saga que restauró la maldición de los vampiros en el Universo Marvel y narró las Guerras Oscuras, que cambiarían el equilibrio de poder en el mundo de la magia, todo ello mientras profundizaba en los secretos del mundo del Señor de las Artes Místicas.

Autores: Geof Isherwood, Jackson Guice, R.J.M. Lofficier, Roy Thomas, Lee Weeks, Ron Lim, Jim Valentino, Chris Marrinan, Dann Thomas, Tom Sutton, Javier Saltares, Fabian Nicieza, Gene Colan y Howard Mackie

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores