jueves, abril 25, 2024

¿Quíen es Kulan Gath?

/

Panini

El Hechicero Kulan Gath lleva siendo la némesis central de Salvajes Vengadores durante dos años, pero ¿Quién es este villano Marvel?

En Mayo de 2019, Marvel publicaba el primer número de Salvajes Vengadores, una serie nueva con personajes asalvajados en los que destacaba una figura: Conan.

Ahora con los derechos del personaje, el Cimmerio no tardaba en viajar al presente de tierra primordial e ingresar en un equipo de Vengadores.

Kulan Gath 1

Lo que a priori parecía algo chocante debido al historial de publicaciones del personaje y su idiosincrasia, tenía mucho sentido en la mente de Gerry Duggan, su escritor que nos recordaba que los Vengadores habían servido para acoger históricamente a los grandes personajes de la Casa de las Ideas según su etapa y que precisamente Conan, era ahora uno de los grandes personajes de Marvel.

La fórmula era estimulante, que sus compañeros de equipo sean personajes con sus mismos ideales bárbaros, que en este caso serían el Castigador, Elektra, Veneno, el Hermano Vudú y Lobezno, aunque a la salsa no tardarían en unirse otro personaje nada “salvaje” que ha terminado siendo una de las piedras angulares de la serie, el Dr. Extraño.

Pero el Cimmerio no viene solo, un villano clásico suyo que sería el encargado de hacer las veces de enemigo durante los 28 números que ha tenido todo su primer volumen.

Ahora que este primer volumen de Salvajes Vengadores está a punto de terminar en nuestro país, aprovechamos para echar un ojo a este villano que ha ocupado un arco tan largo durante este periodo de algo más de dos años.

Kulan Gath en historias de Marvel

El hechicero de la era Hiboria ve su origen en Conan the Barbarian Vol 1 #14 1972; Marvel Comics, como enemigo arquetípico del bárbaro que domina la hechicería.

Pero Kulan Gath no es un villano al uso más del Cimmerio, porque enseguida va a ser trasladado al universo Marvel convencional.

Kulan Gath 2

En Marvel Team-Up Vol. 1 #79, 1978; Marvel Comics, un cómic donde Spider-Man hace equipo con Red Sonja, Gath despierta en el Nueva York actual y según él sirve a los N’Garai, los demonios que ya habíamos visto en X-Men Vol.1 #96 de 1975. Por suerte, nuestros héroes consiguen arrebatarle el amuleto que lo mantenía en nuestra época y el hechicero desaparece.

Kulan Gath 3

La siguiente parada de Kulan Gath es en Uncanny X-Men Vol 1 #188-191, 1984/1985; Marvel Comics (Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 5, Panini) en esta ocasión para enfrentarse a los mutantes que estaban muy de moda acompañados de los héroes más poderosos del mundo.

Kulan Gath 4

En esta historia Kulan Gath lanza un hechizo sobre Nueva York, que convierte la Gran Manzana en una suerte de copia de la era Hiboria en el que los héroes y todo los que esté dentro del radio del hechizo están alteradas para parecer que pertenecen a la época de Conan.

Con una inquina especial a Spider-Man recordándonos a nosotros que el villano no ha olvidado su último encuentro, Kulan Gath es derrotado gracias a las habilidades conjuntas del Dr. Extraño y Magik que consiguen alterar la historia haciendo que nunca se lanzase el hechizo y que serán unos pocos los que recuerden el desagradable episodio.

Después de este extraño impasse, Kulan Gath volvería a las páginas del cimmerio donde nunca debió salir, y así durante Conan the Barbarian Vol 1 #253-260, 1992; Marvel Comics volvemos a verlos enfrentados como enemigos. En este arco Conan se ve envuelto en tramas de hechicería y magia con tintes lovecraftianos gracias al personaje Shuma Gorath que muchos recuerdan de algún videojuego y que todo apunta que lo veremos más pronto que tarde en el UCM.

Kulan Gath 5

El siguiente salto del hechicero volvería a ser, como no podía ser otro modo, a nuestra época, concretamente a Avengers Vol 3 #28-30, 2000; Marvel Comics, donde el plan de Gath resulta ser el mismo que la última vez que vino. En este caso serán un grupo de Vengadores quienes tendrán que entrar en un territorio en el que un hechizo hace parecer que todo pertenece a la era Hiboria y derrotar al villano.

Kulan Gath 6

Después tuvo que vérselas de nuevo con el bárbaro en Conan: Flame and the Fiend Vol.1 #2-3, 2000; Marvel Comics, pero la siguiente parada es justo donde empezó todo: En un cruce de Spider-Man y Red Sonja.

Spider-Man/Red Sonja Vol.1 , 2007; Marvel Comics/Dynamite, en esta historia el amuleto que vimos en el Team-Up acaba en manos humanas lo que permite a Kulan Gath volver de nuevo a nuestra época. Con Red Sonja en el cuerpo de Mary Jane, el hechicero sabe que está en problemas y prepara su magia para que los héroes se peleen entre ellos, pero logran salir del encantamiento.

Kulan Gath 7

Kulan Gath consigue quedarse con el simbionte de Veneno aumentando sus habilidades gracias al alienígena. Pero el simbionte quiere volver con Brock y despista al nuevo anfitrión, momento que nuestros héroes aprovechan para destruir al amuleto y terminar para siempre con la amenaza de Kulan Gath, ¿o no?.

Evidentemente no, porque Kulan Gath volvería una última vez, tal y como hemos dicho al principio, para ser el único antagonista de todo el primer volumen en Salvajes Vengadores y durante todo este gigantesco arco hemos visto como tiene potencial para ser uno de los grandes villanos de Marvel.

Durante estos 28 números y algún especial, le hemos visto poner en jaque a seres muy poderosos como Dr. Extraño, Kang o el Dr. Muerte, subyugar a Shuma-Gorath o crear uno de esos futuros Marvel donde el villano ha derrotado a todos y a cada uno de los héroes de la editorial, privilegio reservado para villanos de primera fila como Maestro.

Kulan Gath 8

A falta de un mes para que termine la serie en nuestro país, mucho de los que ya hemos leído la versión original americana, pensamos que el cierre del arco de Kulan Gath es más que satisfactorio y que la serie que comenzó siendo una gamberrada con Conan y un puñado de “Vengadores” ha terminado siendo una obra más que interesante de leer en su conjunto.

Sea como fuere, de lo que sí que estamos muy seguros es que no hemos visto el final de Kulan Gath en Marvel

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores