jueves, marzo 28, 2024

¿Quién es Aarkus en Marvel Comics?

/

Panini

La historia de Aarkus, personaje de Marvel que debutó en los cómics bajo el nombre de La Visión

Visión es un personaje de cómic muy conocido, sobre todo por haber sido miembro de Los Vengadores y por la época en la que estuvo casado con Wanda Maximoff. Sin embargo, la cosa no termina ahí, ya que también ha sabido encontrar su hueco en el UCM, donde lo hemos podido ver por última vez en la serie Bruja Escarlata y Visión (2021). Lo que puede que no sepan todos los lectores de esta web es que hubo otro personaje anterior, llamado Aarkus, el cual, originalmente, fue conocido por el nombre del citado sintezoide. Se trata del protagonista de este artículo.

Descubre quién es la Visión original de Marvel

Su debut tuvo lugar en una historia de ocho páginas aparecida en el interior del tebeo Marvel Mystery Comics nº 13 (1940), por obra de Joe Simon y Jack Kirby, cuya portada puedes ver bajo este párrafo. Aunque la colección estaba principalmente dedicada a narrar las aventuras de personajes como la primera Antorcha Humana o Namor, la Visión original, alias Aarkus, se dejaba ver en la esquina superior izquierda de la portada, anunciando su primera aparición.

Aarkus

En su libro Kirby, el rey de los cómics (2009), Mark Evanier plasma las palabras del artista sobre el origen de tan peculiar personaje:

Joe y yo solíamos sentarnos a fumar unos grandes puros. la habitación siempre se llenaba de humo, y un día decidimos convertir el humo en una historia.

¿Cuál es el origen de Aarkus en Marvel Comics?

Aarkus llegó a nuestra dimensión desde otra conocida como Mundohumo, por la capacidad de sus habitantes para usar el humo a modo de arma o de portal transportador, además de ser un modo de averiguar cosas por uno mismo. Aunque la llegada a nuestro planeta de personajes ajenos a él no suele augurar nada bueno, no fue el caso de Aarkus, ya que había decidido dedicar su vida a la causa de la justicia.

Los Monstruos Asteroide, el hombre lobo Gordon Sanders, el Dios Tiburón Kai-Mak y La Bestia de Cactus Canyon fueron algunos de los villanos que Aarkus derrotó durante su primera estancia en nuestra dimensión. Dicha temporada duró unos cuantos años y debió resultarle interesante, porque ha regresado de vez en cuando.

Aunque Aarkus guardaba ciertos paralelismos con el personaje de DC Comics conocido como El Espectro, tal y como afirmaba el escritor R. J. Vitone, sus creadores lo dotaron de un carisma especial y único, a pesar de aparecer siempre rodeado de humo. Joe Simon y Jack kirby narraron su última aventura de este peculiar héroe en Marvel Mystery Comics nº 27 (1942), aunque el personaje se quedó en la cabecera hasta el ejemplar 48 (1943), a cargo de otros autores.

En 1986, el propio Stan Lee había declarado que, a causa de los conflictos de continuidad que podían darse por las cabeceras propias de cada personaje, era imposible que Thor, Iron Man y el Capitán América, los tres héroes más poderosos de Los Vengadores, aparecieran en todos los números de la colección, por lo que era necesario añadir a un peso pesado que pudiera llenar dicho hueco.

De Aarkus a la Visión

Por tanto, después de más de dos décadas sin que Aarkus, aún conocido como Visión, diera señales de vida, Roy Thomas quiso recuperarlo para que, al igual que había sucedido mucho antes con el propio Capitán América, pasase a formar parte de Los Vengadores, puesto que el escritor se sentía reacio a crear nuevos personajes de los que nunca iba a poseer los derechos. Sin embargo, ante la negativa de Stan Lee acerca de traer de regreso al personaje, Roy Thomas no tuvo más remedio que ceder y presentar a Visión, el sintezoide que tan buenos resultados ha dado a la editorial hasta la fecha actual.

Cuando John Buscema se encargó del aspecto visual del personaje, mantuvo muchas características del ser creado por Joe Simon y Jack Kirby, como la inhumana cabeza alopécica o la capa de cuello vuelto. Sin embargo, a diferencia de Aarkus, este nuevo Visión tendría un tocado cubriendo su calva, una joya en la frente y un diamante en el pecho, todo ello sugerido por Roy Thomas. Para el color de piel se optó por el rojo, aunque a Stan Lee nunca acabó de gustarle, ya que el verde estaba pillado por Hulk, el azul por los atlantes y el blanco no acababa de funcionar, debido a la escasa calidad del papel en el que los cómics eran impresos.

Regreso de Aarkus a los cómic Marvel

Regresando con Aarkus, Roy Thomas no se quedó con las ganas de utilizarlo, sino que lo recuperó a modo de construcción mental de Rick Jones, en la época de La Guerra Kree-Skrull, que se narró entre los números 89 y 97 de la colección The Avengers (1971 – 1972), y en la miniserie de The Invaders (1993).

Ya en el presente siglo, se ha vuelto a recurrir a Aarkus en diversas aventuras del mencionado supergrupo durante la Segunda Guerra Mundial o en la serie Legión (2017), perteneciente a X – Men: Legacy. Actualmente, ha hecho acto de presencia en The Marvels nº 7 para hacer frente común con Capitán América, Iron Man, Antorcha Humana, Aero, Gata Negra, Pájaro de Guerra, Tormenta y el civil Kevin Schumer contra los planes de la malvada Lady Loto.

A día de hoy, no se conoce la existencia de ideas para incorporar a Aarkus al UCM. No obstante, si su importancia en los cómics sigue aumentando, es posible que alguna vez lo veamos aparecer en alguna película o serie, con su nombre real, por supuesto, ya que el Universo Cinematográfico de Marvel ya cuenta con su propia Visión.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores