viernes, abril 19, 2024

¿Quién fue Neal Adams? Descubre al artista que le dio una vuelta de tuerca a la imagen de Batman

/

Panini

Realizamos un breve repaso a la vida y carrera del artista de cómics Neal Adams, el dibujante que le dio una nueva vida a Batman

¿Quién fue Neal Adams?

Neal Adams revolucionó el mundo del cómic en la década de los 70 por su realismo y por lograr llevar hasta lo más alto a muchos de los personajes más famosos de la industria del cómic, como por ejemplo Batman, logrando con sus dibujos cambiar la imagen que tenía por el momento de luchador contra el crimen hasta convertirlo en el señor oscuro  y Green Lantern y Green Arrow con las historias más polémicas de la época.

Neal Adams

Breve repaso a la biografía de Neal Adams

Pero empecemos desde el principio ya que este neoyorquino de 70 años tiene una dilatada carrera profesional. Cómo podemos deducir por sus estudios siempre quiso dedicarse al dibujo ya que cursó sus estudios de arte en la Escuela de Arte Industrial de Manhattan.

DC Comics, Marvel Comics, Neal Adams, Quién es, Selección del editor

Se graduó en 1959 y  sus primeros trabajos los realizó para Archie Cómics con personajes como The Fly (la mosca). Posteriormente realizó algunos trabajos para la agencia especializada en cómic publicitario Johnstone y Cushing. Y ya para el año 1962 comenzó a trabajar para United Media en la tira de humor Ben Casey, basada en la popular serie de televisión, estuvo realizando este trabajo durante tres años, hasta que lo dejó para poder seguir con su carrera y no estancarse.

Fue entonces cuando decidió intentar probar con la publicidad pero no dio resultados. Adelantando más en el tiempo consiguió trabajar para DC Comics, con trabajos como Bob Hope, los títulos de Jerry Lewis y las asignaciones para los libros de la guerra de Bob Kanigher. Y para el año 1967 consiguió avanzar un poco mas ilustrando Deadman una historia escrita por Jack Miller.

Neal Adams en DC Comics y Marvel Comics

Así dio comienzo su carrera profesional y a lo largo de ella ha trabajado tanto para Marvel como para DC Comics al mismo tiempo, cosa que pocos han conseguido (al menos usando el mismo nombre). Su comienzo con Marvel fue bastante interesante, ya que para retarse a sí mismo y de esa manera también labrarse un nombre en la industria, le pidió a Marvel que le entregara la serie de cómic que tuviera menos éxito del momento y le dieran la oportunidad de trabajar en ella.

Marvel acepto el reto y le entregó X-Men, sí así es, por increíble que parezca la serie que estaba a punto de cancelarse por su poca aceptación era esta. Adams trabajó duro en ella y obtuvo mucho reconocimiento por su trabajo, además de conseguir que la serie continuara durante algún tiempo más.

Años después volvió a dibujar una nueva serie de los X-Men que tuvo bastante éxito por su diseño realista, innovador y de gran calidad. Además de sus trabajos con X-Men para Marvel también realizó otros muchos muy destacables como Los VengadoresConan el BárbaroThor, y Jóvenes Vengadores entre otros.

En DC comenzó ilustrando numerosos portadas como Superman (Action Comics nº 356)  y Superman’s Girl Friend , Lois Lane nº 79. Posteriormente y a lo largo de los años ha trabajo en series como Action ComicsAquamanBatmanFlash, Green LanternLa Liga de la Justicia Superman.

Os dejamos algunos de los cómics más reconocidos de Neal Adams

Batman de Neal Adams

DC Comics, Marvel Comics, Neal Adams, Quién es, Selección del editor

La nueva visión de Batman. En 1969 se asoció con Dennis O’Neil y juntos crearon un Batman más fiel a la historia original, más oscuro y consiguieron alejar a este personaje de la visión que había en el momento a causa de la serie de televisión que tan popular se hizo en los años 60.

La primera colaboración mutua de O’Neil y Adams fue en Detective Cómics nº 395 (enero de 1970). Desde aquel momento crearon varias de las mejores historias de Batman como “Las Cinco Venganzas del Joker” y además muy importante crearon al villano Ra’s al Ghul. Esta reinvención de Batman causó mucho impacto entre sus seguidores y fue catalogada como «apabullante».

Green Lantern / Green Arrow de Neal Adams

DC Comics, Marvel Comics, Neal Adams, Quién es, Selección del editor

Su trabajo con una nueva serie llamada Green Lantern / Green Arrow en el nº 76 de la serie que anteriormente se llamaba Green Lantern Vol 2 y que pasó a llamarse Green Lantern / Green Arrow a partir de ese número, en el año 1970.

En este Adams junto nuevamente con O`Neil, unen a estos dos superhéroes tan diferentes en una historia en la que los personajes llevan a cabo un viaje social a través de América. Este causó mucho impacto en la sociedad ya que trataba cuestiones sociales y políticas del momento, como el racismo, las drogas, la contaminación, etc.…, además de que estaba magistralmente dibujada y de ser considerada a día de hoy  un clásico.

Superman contra Muhammad Ali de Neal Adams

DC Comics, Marvel Comics, Neal Adams, Quién es, Selección del editorLa obra mas conocida de Adams “Superman contra Muhammad Ali”, este cómic con aparentemente tan absurdo combate claramente, se hizo en homenaje a dicho boxeador.

Y está catalogado como una obra maestra del cómic, no solamente por enfrentar a dos iconos mundiales si no también por que los combates son visualmente perfectos, cosa bastante difícil de plasmar en papel, además de su acción trepidante  y el trasfondo cuyo mensaje es el que siempre llevaba Muhammad Alí : “la lucha por la igualdad y los derechos civiles”

“Cada viñeta está repleta de vida y energía. Los fanáticos más acérrimos de Neal Adams quedarán como locos, porque verán cosas que nunca ha hecho. Después de leer esta aventura, quedarán pidiendo que Neal Adams se haga cargo de la revista de Puño de Hierro”.

Bendis en una entrevista para Marvel.com

Esto solo es una pequeña muestra del arte de Neal Adams en los cómics

Ilustraciones de Neal Adams a color

Ilustraciones de Neal Adams a Blanco y Negro

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores