Reseña de Tierra 2 Vol. 1: La reunión (Nuevo Universo Parte 1)

/

James Robinson y Nicola Scott, entre otros autores, nos traen una visión contemporánea de un mundo paralelo en el primer volumen de Tierra 2 que ahora publica ECC Ediciones

Una de las series más atípicas y originales que DC Comics publicó durante la era de Los Nuevos 52 fue sin duda Tierra 2, donde principalmente James Robinson y Nicola Scott nos llevaban a uno de esos universos paralelos (uno de los 52 existentes) para mostrarnos a unos héroes levemente diferentes a los que conocíamos enfrentados a una amenaza que iba a marcar su futuro de forma definitiva. Ahora podemos disfrutar del primer tomo recopilatorio de esta serie que ECC Ediciones nos hace llegar bajo el título de Tierra 2 Vol. 1: La reunión (Nuevo Universo Parte 1).

Tierra 2

Con los Elseworlds por bandera

Cuando DC Comics quería publicar historias fuera de continuidad, lo hacía bajo la etiqueta Elseworlds. Esto daba libertad a los autores para no estar atados por ciertas premisas y desarrollar historias que podían estar basadas en los conceptos que todos conocemos o no. Así tenemos Superman Hijo Rojo o Kingdom Come por mencionar alguno de los más populares. Pero con el tiempo nos acabamos dando cuenta de que, en realidad, todo forma parte de la continuidad, solo que no todas las historias tienen lugar en la Tierra que conocemos…

Con esa mentalidad nace la idea de Tierra 2, una historia que se desarrolla en uno de los 52 universos que se supone que existen en la etapa de Los Nuevos 52. Nos situamos en el mismo marco temporal en el que se desarrollaba la línea principal de continuidad, y lo cierto es que no son muchas las diferencias entre ambas realidades. De hecho, el desencadenante de esta historia tiene mucho que ver con lo que pudimos leer en el primer arco argumental de la serie regular de la Liga de la Justicia con Geoff Johns al mando: Apokolips invade la Tierra.

Tierra 2 3

James Robinson y el legado

Y si en los cómics de Johns esto servía para reunir por primera vez a los héroes de la Liga de la Justicia, en Tierra 2 el resultado es que los principales defensores del planeta perderán su vida defendiéndolo. Sí, Superman, Batman y Wonder Woman mueren (supuestamente) durante el ataque. Pero lo más curioso, al menos para el lector veterano de DC Comics, es que su sacrificio inspirará al mundo y en cierta forma propiciará la aparición de un nuevo grupo de héroes…

Si en el universo que nació tras Crisis en Tierras Infinitas se establecía que la JSA había sido la precursora de la Liga de la Justicia, ahora ocurre casi lo contrario. El concepto de legado, en principio perdido con el comienzo de Los Nuevos 52, está presente aquí con fuerza de la mano del guionista de la serie. Y es que James Robinson es un buen ejemplo de lo que es un escritor que trata de honrar al pasado y mirar al futuro de los héroes, algo que también se le podría atribuir precisamente a Geoff Johns, por muy diferentes que sean ambos autores en otros aspectos…

Tierra 2 4

Los héroes clásicos de la Edad de Oro

Jay Garrick será el personaje utilizado por Robinson a partir de cierto momento para que el lector vea el mundo de Tierra 2 a través de sus ojos, ya una vez los miembros de la Trinidad han sido dados por muertos. Garrick heredará los poderes del velocista Mercurio y nos llevará a conocer a Kendra Saunders, la llamada Hawkgirl. Y para completar el nuevo trío de héroes llegará Alan Scott, al que conoceremos como Green Lantern tras un accidente de tren en el que fallece su futuro marido…

Y mientras vamos encontrando a otros personajes cuyos nombres nos van a resultar familiares, como Átomo, Wesley Dodds o Terry Sloan, la mayor amenaza para el planeta desde la llegada de Steppenwolf y sus tropas será el primer rival al que estos nuevos héroes van a tener que combatir: Solomon Grundy, que aquí es mucho más que un trasunto del monstruo de Frankenstein

Tierra 2 5

Una vez dejemos a Grundy atrás, Robinson seguirá desarrollando la historia de este universo a buen ritmo, presentando héroes y villanos de forma continua tanto de la Tierra como de la otra punta del universo, dejando claro que sus planes se elaboran a muy largo plazo en esta serie…

Los fanáticos de Starman van a ver recompensada su fidelidad a Robinson con una estructura que podría recordad en cierta medida a la de aquella serie. Quizás el resultado no sea igual de brillante, pero se puede reconocer a la misma mente detrás de esta obra. Y es que el gran mérito de este tomo, además de presentar una interesantísima actualización de personajes clásicos del Universo DC, es que en todo momento Robinson te está dando la sensación de que tiene todo un universo para jugar y que piensa explotarlo al máximo número tras número…

En el apartado gráfico tenemos a la australiana Nicola Scott, artista que realiza un trabajo más que correcto aquí con un estilo muy orientado al cómic superheroico que es lo que la obra pide y que destaca especialmente en algunas splash pages donde se nota que lo ha dado todo, obteniendo un resultado espectacular.

Este tomo que nos llega bajo el título de Tierra 2 Vol. 1: La reunión (Nuevo Universo Parte 1) publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 480 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los diecisiete primeros números (incluido el #0) de la serie regular Earth 2 además de su primer número anual y los especiales #15.1 y #15.2, así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 40.5 € y se puso a la venta en marzo de 2022.


Tierra 2

Tierra 2 Vol. 1: La reunión (Nuevo Universo Parte 1)

Hace años, las huestes de Apokolips intentaron invadir la Tierra, cuyos héroes evitaron la catástrofe a un precio muy alto. Ahora, empiezan a surgir nuevas Maravillas, nuevos campeones de la justicia como Flash, Green Lantern o Hawkgirl que deberán defender un mundo muy distinto del que conocemos de los peligros que dejó la invasión, incluido Steppenwolf, uno de los seres más temibles del universo.

James Robinson y Nicola Scott, entre otros autores, nos traen esta visión contemporánea del mundo paralelo de Tierra 2 en el primer volumen de una recopilación repleta de acción que protagonizan las actualizaciones de los héroes clásicos de la Edad de Oro de DC Comics. 

Autores:  James Robinson, Matt Kindt, Aaron Lopresti, CAFU, Eduardo Pansica, Julius Gopez, Nicola ScottPaul Levitz, Tomás Giorello y Yildiray Cinar 

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,337SeguidoresSeguir
2,800SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores