viernes, abril 19, 2024

5 películas de ciencia ficción de bajo presupuesto que triunfaron en taquilla

/

Panini

A veces no hacen falta grandes inversiones para hacer películas de ciencia ficción que resulten un éxito

La ciencia ficción de gran presupuesto es algo bastante nuevo. Nuestros éxitos de taquilla originales, 2001: una odisea del espacio y Star Wars: Una nueva esperanza, solo tenían presupuestos de unos 10 millones de dólares. En comparación, Star Wars: El despertar de la Fuerza se puso a trabajar con unos 300 millones de dólares. Con un mayor presupuesto se consiguen efectos más sofisticados, un mayor número de actores y un mayor nivel de diversión.

La ciencia ficción es un género que premia la imaginación, y eso es tan cierto para los creadores de nuestras películas favoritas como para el público. A veces, esa imaginación da lo mejor de sí misma sin perder de vista el resultado final. Siempre ha sido posible hacer excelentes clásicos de ciencia ficción con poco dinero.

Lo que vamos a destacar son algunas de esas películas de bajo coste y sus grandes rendimientos en la taquilla. Teniendo en cuenta un montón de aburridos factores económicos, cualquier película realizada en los últimos 30 años se considera de bajo presupuesto si cuesta unos 20 millones de dólares. Hay una excepción, y es buena. La lección aquí es simple: Lo más grande no garantiza lo mejor.

Estas son algunas de la mejores películas de ciencia ficción de bajo presupuesto

Artículo Cine, listas - Cine, películas de ciencia ficción, Selección del editor, Terminator

Mad Max (1979)

George Miller pasó de la facultad de medicina a Mad Max, creando su apocalíptico guerrero de carretera de ciencia ficción por unos 200 000 dólares. Su estrella fue un entonces desconocido Mel Gibson, que se llevó un cheque de 15 000 dólares por su papel de Max Rockatansky. La recaudación mundial fue de 99 750 000 dólares. Décadas más tarde, seguimos enamorados de la visión de Miller de un mundo en ruinas en el que nuestra humanidad aún importa.

Como en la mayoría de las películas de ciencia ficción de esta lista, ese escaso presupuesto está presente casi por completo en la pantalla. Además de Max, el silencioso pero furioso vengador, y de un pequeño elenco de malvados que incluye a Hugh Keays-Byrne como el Ejecutor, los coches y los choques de Mad Max se llevan todo el protagonismo. Miller rodó sus escenas de alto octanaje en calles que su equipo cerró en secreto, sin permiso de las autoridades. La frialdad de lo que estaba haciendo llevó a la policía local a ayudarle con la seguridad vial. Los resultados son inolvidables. Gibson se convirtió en una estrella, y Miller sigue haciendo películas a su manera, o en la carretera.

películas de ciencia ficción de bajo presupuesto - Mad Max

The Terminator (1984)

Cuando piensas en Terminator, es posible que te venga a la mente Arnold Schwarzenegger caminando de la forma más aterradora e intensa posible. Probablemente pienses también en una calavera cromada que se hace visible bajo sangrientas vísceras y montones de armas. Con una secuela taquillera que fue pionera en los nuevos efectos especiales CGI, también es fácil pensar que Terminator siempre ha sido un rey del gran presupuesto, pero eso no es cierto.

Volver a ver la Terminator original nos recuerda que es una película de ritmo trepidante que parece mucho más grande de lo que es. Realizada con sólo 6,4 millones de dólares, James Cameron lo puso todo en escenas intensas y en una terrorífica animación en stop motion que da vida al esquelético T-100.

Tanto en las visiones del futuro de Kyle Reese como en el enfrentamiento final en una fábrica de acero, la animación fue sólo una parte de cómo Schwarzenegger, el experto en efectos Stan Winston y James Cameron convirtieron a este ciborg en uno de los villanos más geniales del siglo pasado. The Terminator recaudó 78 millones de dólares en todo el mundo. También hizo historia en la cultura pop.

Artículo Cine, listas - Cine, películas de ciencia ficción, Selección del editor, Terminator

El efecto mariposa (2004)

Las historias de viajes en el tiempo pueden ser una forma furtiva de explorar algunos temas importantes con un presupuesto limitado. Al ceñirse a ciertas épocas, no hay que preocuparse por los decorados con mucho atrezzo. Funcionó con Quantum Leap, y El efecto mariposa es tan austera como esa serie clásica en cuanto al funcionamiento de sus viajes en el tiempo, pero con una trama que es como una versión deprimente del romance de ciencia ficción En algún lugar del tiempo.

Ashton Kutcher interpreta a Evan, un hombre que se da cuenta de que puede volver a su pasado leyendo sus viejos diarios. Convierte su vida en un juego de Elige tu propia aventura, solo que cuanto más cambia las cosas, más daña su estabilidad mental. Es probablemente la película más oscura que ha hecho Kutcher. Con un presupuesto de 13 millones de dólares y pocos efectos especiales, El efecto mariposa obtuvo casi 97 millones de dólares en taquilla. Este thriller lúgubre pero efectivo ganó una segunda vida con su lanzamiento en vídeo doméstico y un final de corte del director que es aún más oscuro.

Artículo Cine, listas - Cine, películas de ciencia ficción, Selección del editor, Terminator

Distrito 9 (2009)

Con un presupuesto de 30 millones de dólares, Distrito 9 sobrepasa los límites de lo que puede llamarse razonablemente una película de bajo presupuesto, pero esta producción sudafricana con un director poco conocido, un reparto de desconocidos y un estudio de efectos que aún no había trabajado en nada de esta envergadura hizo saltar las expectativas en todo el mundo. Recaudó 210 millones de dólares, se convirtió en una sensación viral y grabó en el corazón de su público la petición de que el alienígena paterno Christopher Johnson volviera a casa.

Neill Blomkamp convierte su película de seis minutos Alive in Joburg en un largometraje de casi dos horas. Con ello se consigue una brutal exploración del racismo, el fanatismo y la militarización privada. Al igual que el cortometraje, Distrito 9 se presenta como un documental que sigue la jornada de reubicación de la población extranjera indigente de Johannesburgo en lo que se anuncia como un campo de prisioneros ligeramente más agradable. Sharlto Copley, en el papel del enclenque Wikus van de Merwe, se ve tristemente obligado a darse cuenta de lo que supone estar al otro lado de la valla.

Esta película sigue siendo fantástica para su presupuesto, y sus protagonistas alienígenas parecen más reales y empáticos que los mercenarios que los cazan.

Artículo Cine, listas - Cine, películas de ciencia ficción, Selección del editor, Terminator

Chronicle (2012)

Michael B. Jordan aún no era muy conocido en 2012 y tampoco lo era el director Josh Trank (aunque este último lo es por motivos muy distintos). Juntos, con los recién llegados Dane DeHaan y Alex Russell y con un presupuesto de 12 millones de dólares, hicieron el sorprendente éxito de ciencia ficción Chronicle. Una película de estilo found-footage sobre algunos temas difíciles, es el mejor homenaje al clásico Akira que un director occidental ha hecho hasta ahora. El público estuvo de acuerdo, otorgando a la película una recaudación de 126 millones de dólares.

Al igual que en Akira, las verdaderas raíces de los nuevos superpoderes que descubren estos niños son bastante imprecisas. En el caso de Chronicle, es probable que se trate de extraterrestres, pero lo más importante aquí es cómo se adaptan estos niños a sus nuevos poderes. Hay algunas miradas duras a lo que el abuso puede hacer a una mente joven. Es difícil culpar al Andrew de DeHaan por sentir lo que siente, pero eso no puede excusar lo que desencadena en personas inocentes.

Una película aparentemente optimista que se vuelve sombría y reflexiva en su último acto, Chronicle aprovecha su presupuesto para algunos efectos impecables y un reparto perfecto.

Artículo Cine, listas - Cine, películas de ciencia ficción, Selección del editor, Terminator
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores