jueves, abril 25, 2024

Reseña de Batman: El Hombre Murciélago

/

Panini

ECC Ediciones rinde homenaje a José Luis García López con un tomo dedicado a las historias del autor con Batman, el Hombre Murciélago

El trabajo de José Luis García López en el cómic americano, especialmente en DC Comics, ha sido de una importancia capital desde finales de los años setenta. Si bien es seguramente Superman el personaje con el que más se le identifica, también ha tratado con buena parte de la Liga de la Justicia, especialmente con Batman. Ello da pie a que ahora ECC Ediciones publique a modo de homenaje un tomo bajo el título de Batman: El Hombre Murciélago en el que buena parte de la obra del dibujante gallego con el Cruzado Enmascarado es recogida para que los amantes de sus lápices puedan disfrutar.

Batman - El episodio perdido

Marcando estilo

Tal vez a la mayoría nos resulte difícil señalar un cómic dibujado por José Luis García López que resulte especialmente destacable más allá de por la labor del dibujante. Pero es que sus mayores aportaciones al mundo del cómic tal vez no habría que buscarlas en un cómic publicado sino en un estilo definido que fue el utilizado en el libro de estilo de DC Comics que durante muchos años se trató de seguir al pie de la letra no solo para las publicaciones de la editorial, sino para todo tipo de merchandising. Eso es, si te tomas el café en una taza con el rostro de Superman, es muy posible que ese rostro fuera dibujado originalmente por José Luis García López.

Su estilo, muy en la línea de lo que encumbró a un autor como el recientemente fallecido Neal Adams (aunque más comedido), se reconoce por utilizar figuras anatómicamente perfectas que visten sus rostros con una cierta teatralidad nada común en su época, dotándoles de una atractivo y una belleza idealizadas que traspasaban las páginas y los convertía en auténticos iconos.

Pero algo que pondrá en valor este cómic es precisamente la labor de aquellos que le acompañan en las labores artísticas, ya que dependiendo de la habilidad del entintador o el colorista de turno veremos el trabajo de José Luis García López brillar o caer en lo corriente según el caso. Eso sí, para apreciar sus lápices como es debido nada mejor que ir hasta el final del tomo a la parte de bocetos donde podemos ver lo que este tipo es capaz de dibujar.

¡Santos problemas, Batman!

Los números incluidos en este recopilatorio abarcan desde mediados de la década de los años setenta hasta casi el presente. Los primeros cómics en los que García López manejó a Batman estaban marcados por el final de esa era en la que Adam West era el Bruce Wayne que todo el mundo conocía, una época en la que la solemnidad no había invadido la figura del Hombre Murciélago y en la que todavía no había recibido el nombre de Caballero Oscuro.

Con ese espíritu tan ingenuo veremos a Batman hacer equipo con Superman para hacer frente a centauros o a murciélagos gigantes nazis. ¿Murciélagos gigantes nazis? Sí, murciélagos gigantes nazis. Obviamente le veremos acompañado también por los habituales miembros de la Batfamilia como Robin y Batgirl y combatir a ilustres miembros de su galería de villanos como Joker o Enigma, pero también tendremos aquí otras figuras protagonistas importantes como pueda ser la de Green Arrow o la de Hawkman.

Pero si hay un personaje al que habría que destacar de todos los que aparecen por estas páginas ese sería sin duda el Rey Tut, un villano creado para la serie de televisión de los años sesenta que hacía su traspaso hacia el mundo del cómic. Mención especial se merece también la inclusión del titulado Episodio perdido, una historia en la que vemos al Batman con las cejas pintadas sobre la máscara de Adam West combatir a Dos Caras como originalmente se había pensado que este villano debutara en la serie televisiva, episodio que nunca se llegó a rodar por la falta de fe en que un personaje como Harvey Dent triunfara.

ECC Ediciones presenta la obra Batman: El Hombre Murciélago en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 448 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de World’s Finest Comics núms. 244, 255, 258, The Joker núm. 4, Detective Comics núm. 454, 458-459, Batman núms. 272, 336-337, 353, Batman Family núm. 3, The Brave and the Bold núms. 164, 171, DC Comics Presents núm. 31, 41, Batman: Gotham Knights núm. 10, Batman Confidential núms. 26-28 y Batman ’66: The Lost Episode, además de todas las portadas de los números incluidos y una sección final con algunos bocetos de José Luis García López.

Hay que destacar en la parte negativa que se echa en falta un índice detallado con todos los números incluidos y los autores implicados en cada uno de ellos. El precio de venta recomendado es de 41 € y se puso a la venta en mayo de 2022.


Batman: El Hombre Murciélago

José Luis García-López es uno de los autores más conocidos de la historia de DC Comics, el que marcó el estilo de la editorial a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Las aventuras de Batman que dibujó en colecciones como Detective Comics, World’s Finest Comics o The Joker son auténticos clásicos que se recopilan en este volumen escrito por guionistas legendarios como Bob Haney o Martin Pasko.

Y eso no es todo, ya que el volumen se completa con los episodios de Batman Confidential que tuvieron como villano al Rey Tut, un villano nacido en la serie televisiva Batman de los años sesenta. También se incluye el famoso “episodio perdido” en que la versión catódica del Dúo Dinámico se enfrentaba a nada menos que Dos Caras.

Edición original: World’s Finest Comics núms. 244, 255, 258, The Joker núm. 4, Detective Comics núm. 454, 458-459, Batman núms. 272, 336-337, 353, Batman Family núm. 3, The Brave and the Bold núms. 164, 171, DC Comics Presents núm. 31, 41, Batman: Gotham Knights núm. 10, Batman Confidential núms. 26-28, Batman ’66: The Lost Episode USA.

Autores: Alan Brennert, Bob Haney, Christina Weir, David Vern Reed, Dennis O´Neil, Elliot S. Maggin, Gerry Conway, Harlan EllisonJ.M. DeMatteisLen Wein, Martin Pasko, Nunzio Defilippis, Roy Thomas y José Luis García-López

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores