Reseña de El Exiliado de cARTEm Cómics

/

El Exiliado es una vibrante historia de vikingos en la Islandia del siglo X realizada por Erik Kriek y publicada en un integral por cARTEm Cómics

Erik Kriek es un artista de los Países Bajos, que en El Exiliado realiza su primera novela gráfica sobre los aventureros nórdicos. En su país de origen ha publicado su obra sobre numerosos formatos, desde portadas de de discos o libros, a escribir la saga de libros «In the Pines» traducida a varios idiomas e inspirada en las Murder Ballads, que son un subgénero de la forma tradicional de balada, cuyas letras forman una narrativa describiendo los acontecimientos de un asesinato, incluyendo en ellas el antes y el después de este.

El mundo nórdico de El Exiliado se sitúa en torno al final del siglo X. La época vikinga suele datarse a partir del año 793, año en que fue saqueado el monasterio de la isla inglesa de Lindisfarne. A partir del siglo IX se inició la expansión de los asentamientos vikingos, que abarcaron desde las islas británicas y Feroe, el norte de Francia, Sicilia, gran parte de la cuenca del río Dniéper, hasta Islandia y Terranova.

En Islandia hay constancia de su asentamiento a partir del siglo IX, siendo su primer colono permanente Ingólfur Arnarson en 874; posteriormente se asentaron más junto con sus esclavos irlandeses. En 930 contó con un parlamento propio, el Alþingi, y a partir del año 1000 fue decayendo el culto pagano por la expansión del cristianismo.

El Exiliado cARTEm Cómics

La historia de El Exiliado de cARTEm Cómics

El exiliado que da titulo a la obra es Hallstein Thordsson, quien fue condenado a abandonar Islandia por cometer un asesinato, el de su mejor amigo Hrafn. Una vez cumplida su pena regresa a su isla natal para poder vivir en paz en ella. Su llegada no es esperada ni deseada por nadie, sobre todo por parte del hermano de Hrafn, Einar, quien desea vengar a su hermano muerto con la sangre de su asesino.

«Esta tierra es real. esta tierra donde siempre ha vivido mi corazón…»

Hallstein Thordsson

Aunque el protagonista principal sea Hallstein, en El Exiliado, existe un reparto coral que implica sobre todo a las dos familias víctimas del asesinato. Por una parte, la familia de Hallstein con su madrastra, Solveig; su medio hermano, Ottar; los progenitores y hermanos de Solveig; así como dos guerreros que acompañan a Hallstein. Por la otra parte está la familia de Hrafn, con sus padres, sus hermanos Einar y Vigdis, la abuela y un sacerdote cristiano.

ElExiliadoCartem

¿Quién es el autor de El Exiliado?

Erik Kriek realiza todas las labores artísticas en El Exiliado: guion, dibujo, entintado y color. Siendo el resultado final más que óptimo, suponiendo un deleite en las manos del lector que disfrutará con el trabajo integral del holandés.

El guion seguido por Kriek se corresponde a un modelo clásico, con un primer acto de la novela gráfica a modo de presentación con escenas retrospectivas o flashbacks, que indican al lector la posible fragilidad del protagonista. Posteriormente en el segundo acto, donde también hay alguna viñeta retrospectiva, comienza la confrontación de los personajes y la madeja enrollada de las familias comienza a deshacerse; para, finalmente, iniciar el tercer acto y resolver la trama. Entre los diferentes actos, como es obvio en esta estructura clásica, se producen los puntos argumentales.

En esta historia las personalidades de los personajes están muy bien abordadas por Kriek, puesto que en las diferentes relaciones que se dan entre ellos es donde reside el quid de la historia que desarrolla el autor. Los sentimientos encontrados, la necesidad de redención, la ira, la venganza, la compasión… son sentimientos y situaciones que toman protagonismo en la trama y muestran una intrincada historia subyacente entre todos los protagonistas.

ElExiliado1

El dibujo del autor es, cuando menos, espectacular enfatizando los primeros planos, pero sin descuidar el fondo de la viñeta. Las escenas panorámicas a doble página son verdaderas obras de arte, recursos pictóricos como si fuesen cuadros para exponer. Los fondos de la volcánica Islandia aparecen bien representados en la obra, con su carácter volcánico e inhóspito.

También hay que destacar la gran información que posee el autor sobre el mundo vikingo del siglo X, puesto que representa a la perfección el drakkar. Del mismo modo, dibuja de forma acorde con la época la construcción típica de los asentamientos vikingos, en este caso la granja de la familia de Hallstein. Lo mismo puede decirse de la panoplia, siendo una gran virtud la representación del casco vikingo en su configuración original, en este caso un yelmo gjermundbu de finales del siglo IX.

El entintando y el color hacen muy especial este trabajo de Erik Kriek, porque se basa en cuatro colores: rojo, azul, blanco y negro. La elección de esos colores no es banal, porque transportan al lector a un mundo frío y desolado como era Islandia en la época, azotada por el viento y la lluvia. Además, el azul es el color del mar y el agua omnipresente en un territorio insular. El rojo nos muestra los sentimientos de ira, de dolor, la venganza y la guerra teñida de sangre.

Detalles de la la edición de cARTEm Cómics de El Exiliado

En todas las obras publicadas por la editorial cARTEm Cómics se nota el mimo y cuidado en su publicación y, como era de esperar, El Exiliado no es una excepción. El tomo está encuadernado en cartoné, con unas medidas generosas de 21×28,5 cm, con unas guardas muy cuidadas con el dibujo en tonos que varían del burdeos al bermellón, y unas hojas con alto gramaje que acentúan el dibujo de las viñetas.

Esta edición contiene numerosos extras, entre los que están una pequeña biografía de Erik Kriek, donde habla de su pasión por la historia nórdica; un glosario, muy útil para el lector castellano que desconozca los términos y vocabulario utilizado del nórdico antiguo como Thrall o Godhi; una bibliografía, para aquel que quiera ahondar más en la historia de los vikingos y, finalmente unos bocetos de parte de la obra y la portada.

Los bocetos son espléndidos y efectistas, porque muestran el desarrollo de la idea plasmada al papel. Hay que destacar el realizado del rostro con el yelmo puesto de Hallstein sobre un bloc de notas Moleskine; el de los detalles de los rostros y barbas; así como el que hace del calzado y el del pomo y puño de las espadas.

Es necesario resaltar también de los bocetos incluidos en los extras, el concepto del dibujo de portada y la importancia que muestra en ella el Kriek, porque en esta edición se puede observar las diferentes ideas para esta: desde simples esbozos a bocetos más o menos definitivos.

En conclusión, este integral de El Exiliado de Erik Kriek, publicado por cARTEm Cómics es una gran obra, muy bien editada y recomendable para leer varias veces, siendo casi una necesidad tenerla en la estantería a disposición del lector, para disfrutarla en varias ocasiones.

CUBIERTA Exiliado OK 1

Sinopsis de El Exiliado (cARTEm Cómics)

Islandia, siglo X d.C. Hallstein Thordsson, un guerrero vikingo, regresa a casa después de pasar varios años en el exilio por asesinar a su mejor amigo Hrafn. Regresa para vivir en paz, tras haber luchado demasiado y haber saqueado sin descanso; para cambiar la espada por el arado y el hacha por la azada, para ver su padre y al resto de sus conocidos… Pero a su regreso ¿encontrará Hallstein la paz que tanto anhela?

Einar Ragnarsson, el hermano de Hrafn, está conspirando para casarse con la madrastra de Hallstein para que él y su padre Ragnar puedan quedarse con su tierra. La familia de Einar está tramando venganza… Solveig es una viuda y madre coraje que cree en la justicia y que rechaza la violencia. Bjarki y Ukko demuestran su lealtad al compañero de viaje a quien ya consideran amigo, así como Cormac, el thrall de Solveig, lo hace hacia la familia de Solveig, a pesar incluso de la codicia y las ansias de poder los hermanos de ella, Toste y Toke Kjetilsson.

Una historia coral que refleja las pulsiones e instintos humanos más universales creada por la pluma de Erik Kriek.

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,339SeguidoresSeguir
2,800SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores